Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/7/15
#Vacunas
Provincias del litoral salen a vacunar ante el aumento de los casos de gripe A
23/7/15, 12:06, BUENOS AIRES, julio 23: Tanto Entre Ríos como Santa Fe intensifican las campañas de vacunación, ante el avance de los contagios del virus H1N1. Hasta el momento, hay al menos cinco víctimas fatales en la región, y se espera que la ola de frío intensifique los casos. La vacuna es gratuita para quienes integra los llamados grupos de riesgo.
#ConvenioPAMI
El Colegio de Farmacéuticos de provincia lleva su reclamo por la deuda del PAMI a la Defensoría del Pueblo
28/11/18, 12:10, LA PLATA, noviembre 28: Aseguran que la industria farmacéutica le debe pagos de abril de este año. En septiembre se había comprometido a pagar parte de lo adeudado del viejo convenio este mes, pero los laboratorios no cumplieron. “Estamos haciendo un gran esfuerzo”, sostuvieron desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense.
#SaludPública
El 70% de los profesionales de la salud bonaerense sufrieron una situación de violencia laboral
4/12/18, 09:12, LA PLATA, diciembre 4: Los afirman un informe realizado en hospitales de la zona de la capital provincial y alrededores. La mayoría afirma que estos casos generan preocupación a la hora de ir a trabajar. Las mujeres sufren más los ataques, junto con los residentes.
Si bien no genera los niveles de alarma del 2009, cuando se declaro la pandemia global, la gripe A volvió a la agenda sanitaria de la Argentina. Es que la circulación del virus H1N1 preocupa a las autoridades, en especial en las provincias del litoral, donde se desató un pico de contagios. Primero fue Santa Fe, que admitió al menos cuatro víctimas fatales, y luego Entre Ríos quienes padecieron los efectos de la circulación viral. Ante esto, los gobiernos locales intensifican sus campañas de vacunación, buscando frenar el brote. Cabe recordar que la vacuna para quienes integran grupos de riesgo es gratuita, y se aplica junto a la tradicional antigripal que se ofrece cada año.

Los últimos casos de gripe A se dieron en Entre Ríos, donde el gobierno se declaró “en alerta” ante al menos dos casos fatales. Por esto, el ministro de Salud local Carlos Ramos convocó a su equipo sanitario y dio ayer una conferencia de prensa, donde llamó a la población a aplicarse la vacuna. “Estamos haciendo un llamado a la solidaridad para que la gente concurra a los centros de salud y hospitales a aplicarse la vacuna antigripal como principal medida de prevención”, indicó el funcionario.

Durante la presentación, se confirmó un nuevo caso fatal por el virus, que debe sumarse al caso de la mujer oriunda de Larroque que falleció la semana pasada en Gualeguaychú. Según la información oficial, se trata de un hombre de barrio Anacleto Medina, de 50 años, que padecía diabetes tipo 2, con obesidad, cardiópata en tratamiento y ex tabaquista. “Probablemente si estas personas se hubiesen vacunado oportunamente hoy no estaríamos lamentando esta situación. Queremos brindar nuestras condolencias a las familias y pedir que no se cree ninguna situación de pánico porque estamos trabajando muy fuerte y debemos ser solidarios entre todos y autocuidarnos porque el Estado no puede ir con la policía a obligar a los 350 mil paranaenses y a los habitantes de cada ciudad para que se vacune”, expresó el ministro.

Según estimaciones oficiales, en Entre Ríos se alcanzó a vacunar al 50 por ciento de los integrantes de los grupos de riesgo. En este sentido, Ramos recordó que “desde Salud, más allá de los talleres para vacunadores y el envío de folletería a los distintos efectores, intensificamos la vigilancia epidemiológica y la vacunación en oficinas públicas”.

Además, Ramos habló del alerta enviada a todos los hospitales provinciales. “La situación de alerta es un protocolo que se aplica en los hospitales que implica poseer un kit para hacer las muestras que se toman a adultos mayores que están con asistencia respiratoria en una terapia intensiva. Se hace el muestreo porque los laboratorios locales cuentan con los reactivos para hacer este procedimiento para saber si es influenza tipo A o no, y en base a ello se hace la tipología del virus. Tenemos una sala de situación, un área epidemiológica, que verifica todas las patologías y analiza los casos. Se lanzó un alerta temprano hace unas semanas”, agregó.

La semana pasada, el foco de atención estuvo puesto en Santa Fe, donde dos mujeres y un hombre murieron por gripe A. Desde el Ministerio de Salud provincial informaron que se "siguen diagnosticando casos en personas con clínica respiratoria sugestiva de gripe" e intensifican su atención. La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud señaló que en esta época del año “es muy común los casos de gripe en la provincia” y que "continúa la circulación de virus gripal en la comunidad". La titular del organismo, Andrea Uboldi, explicó que ya son "tres casos de fallecidos por gripe, en la ciudad de Santa Fe, 2 mujeres, una joven y una mayor, y un hombre, todos con factores de riesgo y sin antecedente de vacunación 2015”.

A la vez, transmitió tranquilidad asegurando que los "casos atendidos son en su mayoría en forma ambulatoria y con buena evolución, algunos requirieron internación y un grupo muy pequeño cuidados intensivos".

Para prevenir la enfermedad, Uboldi resaltó las principales medidas de prevención: "Continuamos insistiendo en la importancia de la vacunación contra la gripe, con vacuna trivalente (con protección para H1N1 + H3N2 + B)". Además aseguró que hay un seguimiento de todos los casos: "sospechamos esta patología en pacientes con fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y tos". En la provincia se han aplicado 242.399 vacunas, de las cuales 17.385 fueron dadas a mujeres embarazadas y 55.356 a niños menores de 2 años. También fueron vacunadas 40.744 personas mayores de 65 años (el 99 por ciento del total que viven en la provincia).

En tanto, desde el Ministerio de Salud nacional recordaron que como cada año la Argentina garantiza el acceso gratuito a la vacuna contra la gripe a niños pequeños, embarazadas, mayores de 65 años y personas con factores de riesgo de todo el país, independientemente de su cobertura social. “La vacuna antigripal es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención, en especial para los grupos con mayor riesgo de presentar cuadros graves por esta enfermedad”, indicaron. Debe aplicarse todos los años pues otorga inmunidad aproximadamente por doce meses.

Con este fin, el Estado nacional a través del la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINACEI), adquirió cerca de 9 millones de dosis de vacunas contra la gripe de producción nacional, para abastecer a más de 8.600 vacunatorios públicos a lo largo y ancho del país.

Según las normativas de Salud, deben vacunarse el personal de la salud, embarazadas, en cualquier momento de la gestación, puérperas (hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo), todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas), niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, personas mayores de 65 años, convivientes de enfermos oncohematológicos, y convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 gramos, entre otros.