Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/7/15
#Autorizaciones
Agencia reguladora europea da luz verde para la primera vacuna contra a malaria
24/7/15, 12:08, BRUSELAS, julio 24: La Agencia Europea del Medicamento emitió una recomendación para el uso de Mosquirix, la vacuna de la farmacéutica Glaxo que previene el mal en bebés. Pese a que las pruebas demostraron que la protección sólo es temporal y alcanza al 30 por ciento de los vacunados, los especialistas consideran que es un paso adelante en la lucha contra el mal parasitario.
#Opinión
Mal de Chagas: la enfermedad que crece con la pobreza
15/4/19, 09:52, BUENOS AIRES, abril 15: A propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Mal de Chagas, que se conmemoró ayer 14 de abril, Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y comunicador de temas de salud, reflexiona sobre la realidad de la enfermedad en la Argentina.
#SaludPública
Día Mundial de la Salud: polémica por el estado del sistema sanitario argentino
8/4/19, 09:38, BUENOS AIRES, abril 8: En el marco de la fecha elegida por la OMS para trabajar en el acceso a la atención, distintos sectores recordaron la degradación del Ministerio de Salud. Desde el gobierno defendieron la tarea realizada para “mitigar los efectos d ela crisis”.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población del planeta está de alguna manera expuesta a la malaria o paludismo. Sólo en 2013 hubo unos 198 millones de casos de la enfermedad, que según las estimaciones costaron la vida a 584 mil personas. Ante tan dramático panorama, lograr un tratamiento efectivo se vuelve vital, en especial en las zonas más vulnerables del mundo. Desde hace años, la esperanza de una vacuna que prevenga esta enfermedad causada por un parásito genera esfuerzos de diversos sectores, los cuales parecen próximos a conseguir su objetivo. Es que esta semana, Europa dio luz verde a la primera vacuna contra el mal, que si bien tiene un efecto preventivo pasajero, puede salvar la vida de miles de personas en el corto plazo.

A través de la Agencia Europea del Medicamento, Europa se prepara para aprobar Mosquirix, la vacuna contra la malaria desarrollada por la farmacéutica inglesa Glaxo. La entidad reguladora difundió una recomendación donde asegura que el fármaco es “seguro y eficaz” para su uso en bebés que están en riesgo de contraer la enfermedad, transmitida por el mosquito Anopheles. De lograrse, esta será la primera licencia mundial de un tratamiento preventivo contra una enfermedad, y podría ayudar a impedir millones de casos de malaria en los países que la usen.

Pese al entusiasmo, especialistas advierten que la vacuna aún afronta obstáculos antes de su despliegue en África, incluida la aprobación de gobiernos y otros financiadores que deben de decir si merece la pena usarla, puesto que sólo ofrece protección parcial. Mosquirix, financiada también en parte por la Fundación Bill & Melinda Gates, será evaluada ahora por la OMS, que ha prometido dar su opinión antes de final de año sobre cuándo y dónde podría usarse.

Las esperanzas de que Mosquirix fuera la respuesta final contra la malaria sufrieron un revés cuando en 2011 y 2012 las pruebas mostraron que reducía los episodios de la enfermedad en niños de 6-12 semanas en sólo un 27 por ciento, y en un 46 por ciento en niños entre 5-17 meses.

La malaria infecta a alrededor de 200 millones de personas al año y mató a una cifra estimada de 584.000 personas en 2013, la gran mayoría de ellas en el África subsahariana. Más del 80 por ciento de las muertes por malaria se dan en niños menores de cinco años. Expertos mundiales en sanidad llevan tiempo esperando que los científicos puedan desarrollar una vacuna eficaz contra esta enfermedad.

De extenderse su uso, nacería una nueva esperanza para poder controlar el mal, que desde hace un tiempo tiene otro problema grave: la resistencia a los medicamentos. Este fenómeno se ha detectado fundamentalmente en la artemisinina, el compuesto básico de los tratamientos combinados recomendados por la OMS para el mal. En al menos cinco países de Asia Sudoriental (Camboya, Myanmar, República Democrática Popular Lao, Tailandia y Vietnam), hubo brotes resistentes. Sin embargo, los tratamientos combinados basados en la artemisinina siguen siendo muy efectivos en prácticamente todos los entornos, siempre que el otro fármaco de la combinación sea efectivo en la zona en cuestión.

Según la OMS, la malaria “atrapa a las familias y a las comunidades en una espiral de pobreza, afectando de forma desproporcionada a poblaciones pobres y marginadas que no pueden pagarse el tratamiento o tienen un acceso reducido a la atención sanitaria”.