Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/7/15
#Vacunas
Día Mundial contra las Hepatitis: inician campaña de vacunación contra la enfermedad
27/7/15, 12:06, BUENOS AIRES, julio 27: Desde esta semana, se podrá acceder a la vacuna contra las distintas versiones de esta patología, de manera gratuita, en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia. Además, habrá promotores de salud que concientizarán sobre el impacto de este mal, que viene disminuyendo gracias a las campañas preventivas.
#DonacióndeÓrganos
En enero, Provincia duplicó los trasplantes de órganos en sus hospitales
7/2/19, 11:14, LA PLATA, febrero 7: Según el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) aseguró que en el primer mes del año se produjeron 22 donantes reales, lo que permitió que 92 pacientes reciban un trasplante. Además, se triplicaron los trasplantes de córneas.
20
#Regulaciones
Alerta de la OMS por un medicamento falsificado contra la leucemia que se vende en el país
13/2/19, 12:44, BUENOS AIRES, febrero 13: La entidad emitió una alarma regional por la falsificación de dos lotes de Iclusig, tratamiento autorizado en el país desde noviembre de 2018. Desde la ANMAT aclararon que ninguno de los lotes ingresaron hasta el momento al país, aunque hay un caso vinculado a la alerta.
En el marco del Día Mundial contra las Hepatitis, que se conmemora mañana martes 28, se realizarán en todo el país actividades para concientizar sobre el impacto de este grupo de enfermedades virales, que en la Argentina concentra esfuerzos para disminuir su difusión. En este sentido, el país incorporó vacunas para prevenir sus diferentes versiones, logrando una real disminución de los casos a nivel nacional. Por eso, desde hoy se instalarán puestos informativos, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia. Además, se aplicarán las vacunas correspondientes, buscando aumentar la cantidad de personas inmunizadas.

Según confirmó el Ministerio de Salud nacional, desde hoy comenzará una campaña de concientización y vacunación en torno a la hepatitis, que se realizará en distintos puntos de la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, y que se extenderá por toda la semana. En primer lugar, la cartera sanitaria dispondrá un esquema de puestos de vacunación contra la hepatitis B en lugares públicos de la provincia, y entre el lunes y el jueves realizará inmunizaciones en estaciones ferroviarias de la Ciudad. También habrá promotores de salud que informarán a la población sobre qué son las hepatitis, cómo se transmiten y cómo prevenirlas.

La cartera sanitaria destacó que "la Argentina es, según datos de la OMS de 2013, el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, que distribuye medicación para hepatitis crónica de manera totalmente gratuita. Además, el país fue el primero en simplificar el esquema de vacunación contra la hepatitis A y el primero en Latinoamérica en disponer la vacunación universal contra la Hepatitis B".

Se informó que se registró un descenso de alrededor del 88 por ciento de los casos desde 2008 hasta el año 2012 y este virus dejó de ser causa de la falla hepática fulminante. Asimismo, el Ministerio informó que el calendario nacional de vacunación cuenta con la vacuna contra hepatitis B desde el año 2000 para todos los niños recién nacidos; y la vacuna se empezó a aplicar a toda la población a partir del año 2012, y se incorporó al calendario en 2014. La cartera sanitaria provee a todo el país las drogas necesarias para el tratamiento de la hepatitis B y C.

Las hepatitis son un conjunto de infecciones que afectan al hígado y son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C, pero son estas dos últimas las que tienen el mayor impacto sobre la salud pública porque causan infección crónica que puede llevar a cirrosis o a cáncer de hígado.

La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal. La B se adquiere por el contacto con fluidos genitales durante las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo, por contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes, o de madre a hijo durante el parto. Al igual que la hepatitis B, la hepatitis C se transmite por el contacto con sangre y aunque es muy poco frecuente, la hepatitis C también puede transmitirse por vía sexual.

Tanto la hepatitis A como la hepatitis B cuentan con una vacuna para prevenir la infección. La vacuna contra la Hepatitis A se da al año de vida. El esquema de vacunación contra la hepatitis B es de 3 dosis, (la segunda se aplica a los 30 días de la primera y la tercera a los 6 meses de la primera). Es universal, no tiene contraindicaciones y está disponible en hospitales y centros de salud de todo el país.