Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/7/15
#Vacunas
España volverá a aplicar en 2016 la vacuna contra la varicela a bebes de 12 meses
30/7/15, 12:06, MADRID, julio 30: La medida la tomó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, luego de reiterados reclamos de especialistas y autoridades sanitarias. Además, las dosis volverán a estar disponibles en farmacias. Algunas críticas por la edad temprana en que se aplicará.
20
#Cannabis
Estudio destaca el uso de cannabis medicinal en niños con trastorno espectro autista
Hoy 12:45, BUENOS AIRES, diciembre 10: El aceite en base a esta droga sirve para mejorar la calidad de vida de estos chicos, aseguran recientes ensayos realizados en casos leves, moderados y complejos.
#PAMI
En su ofensiva contra los laboratorios, PAMI ordena a los médicos dejar de recetar por nombre comercial
30/11/18, 12:15, BUENOS AIRES, noviembre 30: Mediante una comunicación interna, le comunicó a los profesionales que a partir de diciembre creará una alerta en el sistema de receta electrónica para que justifiquen cuando incluyan una marca.
El reclamo de especialistas y autoridades dio sus frutos, y el gobierno español finalmente dio marcha atrás con las restricciones para la vacuna contra la varicela. Los constantes brotes en varias regiones del país fueron uno de los puntales de esta decisión, que fue anunciada ayer por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Desde hace un tiempo, la discusión sobre la vacunación contra esta enfermedad se había instalado en el país ibérico, que no sólo retiró su aplicación del sistema público, sino que la había prohibido en farmacias hasta los 12 años. En 2016, los bebés de 12 a 15 meses podrán acceder a una dosis. Pediatras se mostraron a favor, mientras se levantaron algunas voces en contra de la medida.

Según se confirmó ayer, el Ministerio de Sanidad español levantará en 2016 el bloqueo a la vacuna de la varicela que aplicó hace dos años, ante la recomendación unánime de los pediatras y la petición de comunidades autónomas. Hasta ahora, el fármaco no se podía recibir en España hasta los 12 años, por lo que incluso se retiró de las farmacias para evitar que los padres la compraran por su cuenta. Esto generó “turismo de vacunas” y otros fenómenos, que la nueva medida terminará. A partir del año que viene, la vacuna se administrará la primera dosis a los 12-15 meses y la segunda entre los 3 y 4 años.

Las comunidades autónomas han aceptado "por consenso" la propuesta del Ministerio de Sanidad de financiar la vacuna de la varicela a edades tempranas. Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Sánchez Martos, tras el acuerdo alcanzado durante la reunión del SNS. El consejero ha asegurado que la decisión supondrá un gasto para las comunidades de unos 6 millones de euros al año, y en principio no se ha acordado una fecha límite para que lo pongan en marcha. No obstante, en el caso de Madrid el objetivo es que pueda estar en el calendario en septiembre y supondrá un gasto de 600 mil euros, por lo que "hay dinero para afrontarlo".

"Se acaba el turismo vacunal para muchos y aumenta la seguridad de los ciudadanos. Nunca hubo alerta, pero sí incertidumbre. Ahora espero que todas las comunidades respeten el acuerdo", ha defendido Sánchez Martos. Ante esta nueva decisión, el consejero madrileño ha explicado que las razones de este cambio son "epidemiológicas, de salud pública y sentido común" ya que hay comunidades como Navarra, Ceuta y Melilla que llevaban tiempo vacunando a esa edad y habían conseguido reducir el número de casos.

Por su parte, tanto la Asociación Española de Pediatría (AEP) como la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) se muestran “muy satisfechas”, si bien reconocen que queda n detalles por aclarar, en referencia a la venta o no de la vacuna en las farmacias, algo que no se abordó en el encuentro.

David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, declaró estar “totalmente satisfecho” con la iniciativa, que, añadió, ha tenido además en cuenta la opinión de esta asociación. “Es de agradecer que se nos haya escuchado”, afirmó Moreno, quien dijo confiar en que la vacuna entre en las farmacias en 2016, cuando se incluirá de forma oficial en el calendario infantil para edades tempranas. De no ser así, añadió, “se plantearía una situación de inequidad” para las familias que quieran inmunizar a sus hijos y no puedan hacerlo por no estar en el rango de edad fijado en el calendario.

Pese al entusiasmo, hubo algunas voces disidentes. La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha ratificado su posición de defensa del calendario de vacunación vigente en el que la vacuna de la varicela se administra a los niños de 12 años que no han pasado la enfermedad. Desde SESPAS, formada por 12 sociedades científicas, han asegurado que “la vacuna a los 12 años permitía la existencia natural de casos de varicela infantil y un reservorio circulante de gérmenes para mantener la revacunación espontánea y mantenida de toda la población, minimizando la existencia de casos en adultos, donde la varicela puede ser más grave”.

Desde SESPAS han lamentado que se haya tomado la decisión “de manera apresurada”, y creen que habría sido mejor “esperar y aplazar la decisión”, especialmente en una cuestión tan sensible como las vacunas, en el que se “debe generar confianza en la población”. SESPAS ha afirmado que el acuerdo que ha tenido lugar en el SNS no se basa en información científica posterior a la disponible en 2011, cuando se tomó la decisión de recomendar la vacunación a los niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad. Además, tampoco se han aportado informes de coste-efectividad ni de coste de oportunidad.