Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/9/15
#Vacunas
Collia negó un brote de gripe A en la Provincia y destacó el nivel de vacunación
2/9/15, 12:36, LA PLATA, septiembre 2: El ministro de salud provincial aseguró que no hay casos registrados del virus H1N1, ante las versiones por un rebrote de la enfermedad. Incluso afirmó que existe una disminución en la aparición de males respiratorios, gracias a la inclusión de la vacuna antigripal en el calendario oficial. Pese a esto, una menor de cuatro años está internada en Junín con síntomas compatibles con gripe A, y esperan resultados de estudios.
6
#Debates
Manipulación genética: la OMS abre una investigación por los bebés chinos
6/12/18, 12:29, BUENOS AIRES, diciembre 6: la entidad buscará determinar las implicancias éticas y sociales de este avance, anunciado la semana pasada y que todavía genera discusión en el planeta.
#MedicamentosVencidos
Chascomús, otro distrito que recoge medicamentos vencidos a través de sus farmacias
5/12/18, 11:24, LA PLATA, diciembre 5: La comuna del interior de la provincia de Buenos Aires puso en marcha una red que re coge y destruye responsablemente los tratamientos en desuso. Para eso, las farmacias se inscriben en un listado comunal, que permite identificarlas para los vecinos.
La advertencia de diversos especialistas sobre un “rebrote” de casos de gripe generó la alarma en diversas provincias, que desde ayer se muestran especialmente atentas a estos casos. En Buenos Aires, se especuló con la aparición de casos de H1N1, la conocida gripe A, lo que generó preocupación entre médicos y pacientes. Pero desde el Ministerio de Salud bonaerense rechazaron la idea, y confirmaron que por el momento no hay casos de esta cepa viral. “Hubo una confusión”, aseguró el ministro Alejandro Collia, que afirmó que este año disminuyeron los casos de gripe en territorio bonaerense. Por eso, destacó el nivel de vacunación que presenta la Provincia.

Collia salió al cruce de las versiones que indicaban que en la provincia de Buenos Aires se registraron en los últimos 20 días casos de H1N1 y otra cepa de la gripe A, un rebrote que puso en alerta a los especialistas. El funcionario negó esta información, y añadió que se "han disminuido sensiblemente los cuadros gripales año tras año a partir de que la vacuna se incorporó al calendario nacional".

“Hubo una confusión, ya que cuando se hicieron los estudios de laboratorio se detectó que no era gripe A, sino la habitual”, dijo Collia en declaraciones radiales, en relación con un caso en particular que trascendió en los medios. El funcionario expresó que se está “casi llegando al final" de la época de inmunización y, en ese sentido, estimó que para el fin del invierno "se podrá llegar a la mayor cobertura en vacunas".

"En la provincia de Buenos Aires tenemos una población objetiva de alrededor de dos millones de habitantes, entre niños, embarazadas, adultos mayores de 65 años y aquellos que padecen alguna enfermedad de tipo crónica y pueden sufrir con mayor complicación el contraer un cuadro gripal", detalló el titular de la cartera sanitaria y destacó que se "trabajó muy bien en la cobertura de este grupo". "La verdad que cada vez tenemos menos enfermedades respiratorias, como neumonías o gripes", remarcó, e indicó que las cifras "descienden año tras año un 20 por ciento”.

Pese a esto, en Junín las autoridades admitieron que atienden un caso compatible con el virus H1N1, aunque no hay confirmación de laboratorio. Se trata de una menor de cuatro años de edad permanece internada en la Clínica La Pequeña Familia de esa localidad del interior bonaerense, ya que presenta síntomas coincidentes con los de gripe A. “La sospecha es que sea un virus de Influenza A; dentro de los virus de Influenza A está como posibilidad el H1N1, el de la gripe A, pero eso no está confirmado al ciento por ciento”, dijo ayer en diálogo con el diario local La Verdad Javier Pepa, director médico adjunto de la entidad sanitaria.

“Puede llegar a serlo o no. De todos modos, ante estos casos lo que se hace de manera preventiva es tratarlos como si fuera una gripe N1H1 por riesgo a que la evolución sea grave”, remarcó. Asimismo, el profesional informó que las muestras tomadas a la menor fueron enviadas a un laboratorio de Capital Federal para someterlas a análisis más rigurosos.

En las últimas horas, diversos especialistas pusieron en alerta a la población por nuevos casos de la enfermedad, en sus distintas variantes. "Algunos casos han sido graves y hubo casos fatales. Tenemos conocimiento de casos en otros distritos, además, de Malvinas Argentinas. Lo que recomendamos es que aquellas personas que tengan cuadros febriles o debilidad muscular vayan al médico", sostuvo Carlos Kambourian, del hospital pediátrico Malvinas Argentinas.

En diálogo con TN el especialista recalcó la importancia de un tratamiento precoz y del cuidado. "Es importante el levado de manos y ventilar los ambientes de las casa, en caso de detectarse el virus", agregó. "Nosotros tenemos la obligación de dar el alerta a la sociedad. Toda persona que tenga fiebre, tos, síntomas de gripe, tiene que consultar de manera precoz al centro de salud más cercano. Si uno tiene síntomas lo importante es quedarse en casa y avisar para evitar la línea de transmisión", finalizó.

Los registros sanitarios indican que varias provincias sufren de la circulación del virus de la gripe A, en sus diversas variaciones. El primer foco importante se dio en Santa Fe, donde al menos seis personas murieron este invierno. “Esta semana ha aumentado la cantidad de enfermos detectados, el número de casos confirmados se encuentra dentro de lo esperado para esta época del año", dijo a titular de esta Dirección de Promoción y Protección de la Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi. La especialista agregó que los "pacientes atendidos fueron en su mayoría en forma ambulatoria y con buena evolución. Algunos requirieron internación y un grupo muy pequeño cuidados intensivos".