Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/9/15
Mercadonegro

#Mercadonegro

Mercado negro: recuperan medicamentos robados al Ministerio de Salud santiagueño

Mercadonegro

SANTIAGO DEL ESTERO, septiembre 2: Un camión que transportaba fármacos para la cartera sanitaria de esa provincia fue interceptado por piratas del asfalto a la altura de la localidad de La Banda, y les robaron la carga, que fue recuperada luego en un domicilio particular. Se cree que iban a ser vendidos de forma ilegal en ferias y puestos callejeros.

#IndustriaFarmacéutica
Estados Unidos acusa a 20 farmacéuticas de subir el valor de los genéricos
BUENOS AIRES, mayo 14: Unos 40 Estados de ese país quieren llevar a la justicia a los laboratorios que manipularon los previos de esos medicamentos. Con Teva a la cabeza, frenaron además el ingreso de competidores a ese mercado.
#Cannabis
Comuna platense se adhiere a la ley de uso medicinal del cannabis
LA PLATA, mayo 15: El Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza que suma a la capital provincial a la ley nacional sancionada en 2017, que fomenta la investigación de este producto con fines medicinales.

El robo de medicamentos en tránsito crece en la Argentina desde el 2011 a esta parte, según firmas especializadas en la materia. Las bandas de piratas del asfalto le apuntan a estos productos por su alto valor de reventa, que inunda los puestos del mercado negro, aunque a veces se logre recuperar la mercadería. Esto fue lo que sucedió esta semana en Santiago del Estero, donde un camión con tratamientos para el Ministerio de Salud local fue asaltado en la calle, y su cargamento robado. Horas después, la policía dio con los medicamentos, que estaban ocultos en un domicilio particular. Hay dos mujeres detenidas.

Medios locales de Santiago del Estero informaron que el asalto se produjo ayer en horas de la tarde, cuando un camión de la empresa de correos privado Oca fue atacado por piratas del asfalto, quienes le sustrajeron “cajas de medicamentos tras romper el candado de la puerta”. La mercadería era destinada al Ministerio de Salud de la provincia.

Según confirmaron fuentes judiciales, el hecho se registró alrededor de las 15 en la rotonda del puente Carretero, sector La Banda. El robo motivó una investigación, a cargo de personal de la Comisaría 15, quienes horas después llegaron a un domicilio del barrio La Isla. Allí encontraron varias cajas vacías y detuvieron a dos mujeres.

Una de ellas sería pareja del que encabezó el ataque. Ambas fueron alojadas en la Comisaría 15. Las autoridades dieron aviso a la fiscal de La Banda, quien lleva a cabo la investigación para dar con los arrebatadores. Las fuentes judiciales consideran que los fármacos iban a ser vendidos en el mercado negro, y que gracias a la rapidez de las actuaciones se logró su recuperación.

El atraco de los camiones que trasportan los fármacos de las droguerías a las farmacias o a dependencias oficiales aumenta en varias zonas del país. En 2011, según cifras de la empresa de seguridad logística FreightWatchers, en la provincia de Buenos Aires hubo un notable aumento del robo de medicamentos en tránsito. “En 2012 se produjeron unos 50 robos por mes en la provincia de Buenos Aires, comparados con 100 robos por mes en 2011", afirma la firma.

“El robo de medicamentos constituye un problema a nivel global, ya que genera cadenas de comercialización ilegítimas, que dan como resultado la circulación de medicamentos (muchas veces destinados al tratamiento de afecciones graves, como el cáncer) que no reúnen las requisitos de calidad, ya que no pueden garantizar condiciones óptimas de almacenamiento”, subrayaron desde esta empresa.