Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/9/15
#Vacunas
Tucumán se suma a las provincias que registran circulación del virus de la gripe A
8/9/15, 12:09, BUENOS AIRES, septiembre 8: Lo confirmaron autoridades provinciales, que aseguran que existen casos de H3N2 y H1N1. Por eso, piden a la población que se vacune, ya que en primavera se da un “pico leve” de casos. En La Pampa, se confirmaron al menos cuatro casos positivos de influenza A, por lo que se lanzaron medidas preventivas.
#Farmacias
Farmacéuticos de Misiones no quieren vender misoprostol y proponen prohibirlo
7/12/18, 11:31, POSADAS, diciembre 7: Según las autoridades del Colegio de Farmacéuticos local la mayoría de los profesionales de esa provincia rechaza la autorización de la ANMAT para que el medicamento para realizar abortos se venda en farmacias. Por eso, propondrán una ley que prohíba su venta minorista, como en otras provincias.
#CorrupciónenelIOMA
Corrupción en el IOMA: los gremios estatales se suman a los pedidos de cambio de conducción
11/12/18, 12:22, LA PLATA, diciembre 11: Es por la denuncia del pago de “coimas” y sobreprecios para usar ciertas prótesis y otros insumos. Desde el gremio de auditores afirman que en la obra social “no falta plata, sobran ladrones”. ATE realizará una marcha y pide que la entidad “vuelva a manos de los trabajadores”.
Desde la semana pasada, cuando algunos especialistas alertaron sobre una situación de “rebrote” de la gripe, varias provincias lanzaron planes de refuerzo de la vacunación antigripal, pese a que el país está prácticamente sobre el final del invierno. Brotes en Entre Ríos, Santa Fe y San Juan pusieron en alerta a las autoridades, que pidieron extremar las medidas preventivas. Esta semana, Tucumán conformó que en su territorio circula el virus de la gripe A, aunque aseguró que la cantidad de casos “es moderada” y dentro de los parámetros de la época. Además, La Pampa confirmó cuatro casos de la enfermedad, y se sumaría a las provincias en alerta.

Las autoridades tucumanas confirmaron ayer que las cepas de los virus A y B de la gripe están circulando en la provincia, generando casos pese a que el invierto está llegando a su fin. Rogelio Calli, director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) aseguró a medios locales que “desde julio venimos detectando la circulación de algunas cepas y actualmente la demanda de atención por cuadros gripales ha aumentado, aunque con una magnitud moderada y dentro de los parámetros esperados para la época”.

El especialista aclaró que la situación “no es para que la población se alarme, sino para que cuide su salud y se coloque la vacuna antigripal que está disponible gratis en todos los CAPS, hospitales públicos como así también en los vacunatorios del PAMI”. “En los últimos años los picos leves de gripe se presentaron en plena primavera. De ahí que sea necesario vacunarse para evitar algunas complicaciones como la neumonía, por ejemplo”, remarcó.

Según la información suministrada por el SIPROSA, en Tucumán circulan las cepas A-H3N2 y, en menor medida, la A-H1N1, y B. Justamente, la vacuna antigripal para el cono sur está formulada contra las cepas mencionadas. “La Nación envió a la Provincia 250 mil dosis y todavía quedan vacunas para quienes la necesitan”, destacaron desde el gobierno provincial.

Por su parte, Emilio Buabse, pediatra infectólogo, ex profesor de Enfermedades Infecciosas de la UNT y actual asesor del Ministerio de Salud de Tucumán, explicó que “la vacuna antigripal es totalmente efectiva en el 80 por ciento de la población vacunada. En el 20 por ciento restante, la vacuna no genera anticuerpos para defenderse porque el organismo de este grupo de personas tiene algún problema inmunologico o enfermedad que le impide hacerlo”. Por eso, hizo hincapié en que las personas que se ponen la vacuna antigripal “no tendrán neumonía, enfermedad que puede ser letal”.

“La vacuna antigripal sólo está contraindicada en personas con alergia al huevo”, machacó el infectólogo tucumano. Por otra parte, aseguró que los adultos jóvenes y sanos se benefician a la hora de recibir la vacunación antigripal porque disminuyen el riesgo de enfermarse y afectar sus actividades habituales. En este sentido, Buabse remarcó la importancia individual y colectiva de la vacunación antigripal. “La gente debe perderle el miedo a las vacunas. Todavía perduran mitos que atentan contra las ventajas de la vacunación masiva que promueve la OMS”, indicó.

Calli, por su parte, aseguró que tanto en el sector público como en el privado hay suficiente cantidad de antivirales para tratar los cuadros gripales. “La medicación es efectiva si se la administra dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas, y después de los dos días de presentada la enfermedad la efectividad disminuye”, afirmó.

Por su parte, en estas horas La Pampa confirmó al menos cuatro casos de influenza A, por lo que hay alarma en esa provincia. El director de Epidemiología provincial, Héctor Lusi, confirmó ayer que cuatro niños fueron diagnosticados en el hospital Gobernador Centeno de General Pico con el virus. "Son niños, de dos meses a dos años de General Pico, pero tenemos que aclarar que aún no sabemos qué subtipo de virus es", dijo el especialista.

Lusi afirmó que en determinadas ocasiones se confunde la Influenza A con la pandemia que azotó al mundo y al país entre el 2009 y el 2010 y que fue conocida como gripe A o porcina. "Cuando se habla del virus de la Influenza A se lo asocia con la pandemia pero no es exclusivamente así", aclaró al ampliar que el tipo de virus detectado en los niños de Pico será enviado a un laboratorio especializado de Capital Federal para que se determine a qué subtipo corresponde.