Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/9/15
#Vacunas
Por un brote de casos, gobierno santafesino recomienda vacunación contra las paperas
11/9/15, 01:00, SANTA FE, septiembre 10: La provincia sufre un pico de contagios, por lo que el Ministerio de Salud recordó que la vacuna para prevenir el mal está disponible de forma gratuita en centros asistenciales. Si bien no suele ser grave, cuando aparece en mayores de 18 años puede traer complicaciones. En algunas localidades de Buenos Aires y Córdoba también se registran brotes.
#Farmacias
Entidad rechaza que farmacias y otros locales prestan servicios financieros
3/12/18, 11:06, BUENOS AIRES, diciembre 3: La Asociación Bancaria criticó la decisión del Banco central que habilita a bancos a hacer acuerdos para que en estos locales se realicen operaciones financieras.
#SeguridadSocial
Con la mira en la compra conjunta de medicamentos, se reúne el COFESA
4/12/18, 10:45, BUENOS AIRES, diciembre 4: En la última cumbre del Consejo Federal de Salud, funcionarios de todo el país analizarán la posibilidad de usar este mecanismo para bajar los costos para la adquisición de tratamientos, en especial los de alta complejidad. “La compra conjunta es una de las políticas sustantivas de la gestión para lograr equidad en el acceso a los medicamentos”, dijo Adolfo Rubinstein.
Enfermedad relacionada con la infancia, la parotiditis o paperas –como se conoce popularmente a esta afección –se recuerdan por la hinchazón que generan en la zona de la garganta, pero no está asociada a un mal grave. Sin embargo, cuando afecta a mayores de 18 años puede extenderse a otros órganos, causando molestias y males mayores. En estos días, en varias provincias se vive un brote de la enfermedad, por lo que niños, adolescentes y adultos llenan consultorios públicos y privados. Ante esta situación, en Santa Fe, donde se registra uno de los picos de contagios, el gobierno recomendó completar el esquema de vacunación como firma de evitar nuevos casos.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud santafesino recomendó completar el esquema de vacunación contra las paperas, tanto en niños como en adolescentes y adultos menores de 50 años. “Si bien se trata de una enfermedad que afecta principalmente a niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados, en los hospitales públicos y los consultorios privados registran un aumento de consultas por esta enfermedad, sobre todo entre personas mayores de 18 años”, indicó la cartera sanitaria.

La paperas es una enfermedad de origen viral, y se transmite a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones. El período de incubación se puede extender de 12 a 25 días. La hinchazón facial es el síntoma más notable de la enfermedad, esta puede ser muy dolorosa y a veces el único síntoma. También se manifiesta con fiebre (en ocasiones muy alta), dolor de cabeza, dolor en los músculos, cansancio y falta de apetito.

En casos graves, la paperas puede afectar otros órganos como el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios. Estos casos suelen estar asociados con somnolencia, dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, vómitos, dolor en testículos y escroto.

“El brote de parotiditis se advierte en todo el país, por eso lo que se está haciendo para prevenir ese aumento en los casos es estimular la vacunación”, explicó el coordinador del área de Epidemiología provincial, Julio Befani. En una entrevista con el diario La Capital de Rosario, el especialista recordó que “todos los hospitales y vacunatorios municipales cuentan con las dosis suficientes de vacuna antiparotídica. La inmunización está incluida en la triple viral. El calendario nacional de vacunación recomienda aplicar la primera dosis al año de vida, un refuerzo al ingreso escolar y completar el esquema a los once”. Befani advirtió que el objetivo es que la población cuente “como mínimo” con dos dosis de vacuna aplicada. “Ante la duda siempre aconsejo que se concurra con el carné de vacunación al dispensario más cercano que se tenga. Allí los profesionales sabrán recomendar qué hacer”, indicó.

La recomendación de la cartera sanitaria local “abarca a todas las personas menores de 50 años ya que, si bien es una enfermedad que afecta principalmente a niños en edad escolar que no han sido vacunados contra la enfermedad, los adultos no están exentos de contraerla. La infección puede ocurrir a cualquier edad y en los adultos puede ser más seria y traer otras complicaciones”.

Justamente, el parte distribuido por el Ministerio de Salud advirtió sobre la aparición de casos de paperas en adolescentes y adultos jóvenes en territorio santafesino que no han sido vacunados, ya que las dosis se incluyeron recién en el 97 en el calendario obligatorio. Befani apuntó que no es posible poner en números el aumento de casos registrados, ya que la paperas no es una enfermedad que los médicos tengan que notificar a las autoridades sanitarias ni tiene confirmación de laboratorio, a excepción de aquellos cuadros que presenten complicaciones. “Pero sí hemos visto un aumento en el número de casos, comparados con los que atendíamos en años anteriores para esta misma época”, apuntó.

El funcionario recomendó que, frente a la aparición de estos síntomas, se consulte a un médico. Como muchas enfermedades virales, la paperas no tiene un tratamiento específico, básicamente hay que aislarse, mantener reposo y controlar la fiebre. La enfermedad se previene mediante la vacunación, adicionalmente puede ayudar el lavado frecuente de manos y no compartir cubiertos a la hora de comer. Befani recalcó que si bien es una enfermedad fácil de contagiar, no hay indicación de cierre de los establecimientos educativos frente a la aparición de estos casos.

Además de Santa Fe, hay otras provincias afectadas por la enfermedad. En Buenos Aires, por ejemplo, un colegio de la localidad de Mar del Plata confirmó siete casos al menos de paperas. Aunque no brindaron mayores precisiones, desde el establecimiento educativo señalaron al portal 0223 que hasta el momento “no hubo contacto con las autoridades de Zona Sanitaria VIII” y sí se esperan "mayores datos” para saber cómo proceder si el número de casos se incrementa.

“Las paperas no son una enfermedad grave como puede ser una meningitis, pero de igual manera informaremos a los padres cómo proceder y qué recaudos tomar. Solo se ausentaron estos siete alumnos ya que el resto del alumnado concurrió a clases con normalidad”, remarcaron.

En tanto en Córdoba, la localidad de San Francisco fue centro de un brote de la enfermedad. las autoridades comunales reconocieron la semana pasada que existe un incremento en la cantidad de personas atendidas por esta infección de origen virósico, pero se aclaró que la situación “está bajo control” y se aprovechó para informar sobre las medidas preventivas que se deben aplicar para evitar el contagio.

En los últimos días, el tema cobró estado público a través de los comentarios de familiares de jóvenes que asisten a un establecimiento educativo de nivel medio que expusieron el incremento de enfermos con esta patología. Para las autoridades sanitarias locales esta situación no es sorpresiva ni tampoco preocupante, ya que es muy probable que los afectados no recibieran la vacuna triple viral o tengan incompleto el esquema de dos dosis para estar inmunizados.