Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/9/15
#Mercadonegro
Mercado negro: secuestran en Córdoba medicamentos de origen extranjero
30/9/15, 12:46, CORDOBA, septiembre 29: La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que realizó operativos en rutas cordobesas, y logró decomisar varios fármacos homeopáticos que venían del extranjero. Los especialistas alertan que desde hace un tiempo el mercado negro aumenta su volumen en la Argentina.
9
#Patentes
Patentes de medicamentos: en la cumbre Mercosur-Unión Europea la región “flexibilizó su postura”
21/3/19, 12:36, BUENOS AIRES, marzo 21: Organizaciones que rechazan un Tratado de Libre Comercio entre los bloquees afirman que en la última reunión de negociación los países sudamericanos fueron receptivos de los pedidos de mayor exclusividad en materia de patentamiento. “Nuestro derecho a la salud está en manos de los poderes trasnacionales”, dijeron.
11
#IOMA
Desde abril, afiliados del IOMA podrían hacerse análisis clínicos gratuitos
22/3/19, 11:45, LA PLATA, marzo 22: El beneficio es para pacientes de enfermedades crónicas, que podrán hacerse controles en la red de laboratorios adheridos.
En un operativo que tuvo lugar en rutas de la provincia de Córdoba, personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detector la circulación de medicamentos y otros productos que eran transportados de forma ilegal. Según la información suministrada por la dependencia nacional, se trata de fármacos de origen extranjero, que se venden en el mercado negro, en puestos callejeros y otros lugares. Además, se secuestraron bebidas energizantes y alimentos. Preocupa el aumento de la venta ilegal en el país.

Según un comunicado de la AFIP, las inspecciones en rutas cordobesas dieron como resultado el secuestro de “grandes volúmenes de productos medicinales y homeopáticos de origen extranjero informó el organismo”. Alimentos como chuño, maíz, papas, pimientos, mote; bebidas energizantes y golosinas. En todos los casos, estos productos no contaban con las certificaciones sanitarias correspondientes de otros organismos que son necesarios para su comercialización.

Cabe destacar que estos controles, realizados por el personal de la Aduana, son de rutina y incluyen tanto a los vehículos particulares como a los de pasajeros y de transporte de cargas internacionales. En los procedimientos se utiliza un camión scanner móvil de la AFIP, canes detectores de sustancias y demás herramientas de control no intrusivo.

En los tres procedimientos, la AFIP secuestró la mercadería al presumir que tenía un fin comercial, sin que ninguno de los transportistas haya probado la legal adquisición ni tenencia de la misma, por lo cual se procedió a su secuestro, por configurarse infracción al Código Aduanero – Ley N° 22.415 -; a la Ley de Industria " Lealtad Comercial” y fraude marcario.

Este ejemplo marca el aumento del mercado negro en el país, una advertencia que desde las farmacias se viene realizando hace tiempo. La situación del mercado negro de medicamentos fue analizado este año en la denominada Jornada Nacional sobre Venta Ilegal, Piratería y Contrabando, realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación Civil Antipiratería Argentina en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario.

“La situación es muy preocupante porque hemos detectado que la falsificación de productos ha alcanzado la producción y venta de medicamentos, con los riesgos que eso representa, como así también juguetes que no pasan por los controles precisos y también es un riesgo en tanto la manipulación que hacen los niños de los mismos”, dijo el vicepresidente de la Asociación Antipiratería Argentina, Enrique Caride.

Sus dichos fueron apoyados por Ricardo Diab, de la asociación empresarial rosarina: “la problemática es compleja y excede Rosario y la región, es necesario generar conciencia, porque la venta de productos ilegales o falsificados existe porque a quienes optan por realizar la compra”. "A uno mismo muchas veces le parece inocente comprar los productos que son copia, pero no es inocente lo que hay por detrás de la existencia de los mismos, por eso es muy importante concientizar a los consumidores", admitió Caride.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un medicamento falso o falsificado a aquel que ha sido "deliberada y fraudulentamente etiquetado con respecto a su identidad y fuente", lo que permite incluir a fármacos originales que, por ejemplo, han sido adulterados o se les ha cambiado la fecha de vencimiento. Se estima que en el país uno de cada diez medicamentos que se venden es falso.

"En la Argentina, el perfil de la falsificación cambió en los últimos años”, afirmó María José Sánchez, coordinadora del Programa de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME). “Antes había una falsificación muy grande de los comprimidos de venta masiva, como los analgésicos, pero hoy se tiende a la adulteración del contenido de medicamentos de alto costo, como los oncológicos, los antirretrovirales o los que se usan para la hemofilia”, agregó.