Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/10/15
Mercadonegro

#Mercadonegro

Mercado negro: caen dos chilenos que buscaban llevar medicamentos de manera ilegal a su país

Mercadonegro

MENDOZA, octubre 8: En un control de Gendarmería, se detuvo a dos personas que llevaban de forma ilegal anabólicos y esteroides valuados en 1.200.000 pesos. Se estima que iban a ser vendidos en el mercado ilegal del país vecino. Autoridades advierten que los pasos fronterizos mendocinos son las nuevas “estrellas” del tráfico de medicamentos.

#SaludPública
El país tiene menos enfermeros que el mínimo aconsejado a nivel mundial
BUENOS AIRES, mayo 14: Los datos afirman que el sistema sanitaria nacional tiene 3,8 enfermeros cada 10 mil habitantes, cuando las recomendaciones internacionales hablan de como mínimo 4 profesionales cada 10 mil personas. Tampoco se cumple la meta de un enfermero cada médico.
#Sarampión
Alerta sarampión: se estudio un posible contagio en Provincia
LA PLATA, mayo 10: El Ministerio de Salud bonaerense confirmó que hay un posible caso en estudio en la zona de la capital provincial. La beba de 9 meses es oriunda de Berisso, que fue atendida en una clínica el mes pasado. Por el momento la niña está aislada hasta que se confirme el diagnóstico, fuera de peligro. Sin viajes al extranjero, sería un contagio autóctono.

Los pasos fronterizos que unen Chile con la Argentina se volvieron en los últimos años uno de los puntos más “calientes” en materia de tráfico de medicamentos. Por la diferencia en el valor de los tratamientos, cada vez más chilenos viajan a Mendoza para comprar grandes cantidades para luego venderlas en su país de manera ilegal. Los controles de las autoridades se multiplican, pero no logran evitar la sangría. Muestra de esto es el secuestro de un cargamento de anabólicos y esteroides valuados en 1.200.000 pesos, que intentaban llevar a su país de manera ilegal. Hay dos detenidos, y una causa judicial abierta. Además, en Jujuy también hubo detenciones al intentar ingresar al país fármaco de manera ilegal.

Los controles de Gendarmería que terminaron con el secuestro de los fármacos se realizaron en la localidad mendocina de Uspallata. Allí, dos ciudadanos de nacionalidad chilena transportaban medicamentos sin el correspondiente aval legal, y al ser requisados por el control fueron detenidos. Las tareas estuvieron a cargo de integrantes de la Sección “Punta de Vacas” dependientes del Escuadrón 27 de esa localidad mendocina.

Según relataron a medios locales, al controlar una camioneta procedente de la capital provincial con destino Santiago de Chile, detectaron irregularidades en el sector de la caja del rodado. “Al intensificar la requisa, los gendarmes observaron en la puerta trasera y en la rueda de auxilio medicamentos del tipo anabólicos y esteroides sin el aval aduanero. El avalúo de lo secuestrado asciende a 1.200.000 pesos”, informó la fuerza federal.

Por intervención del Juzgado Federal de Mendoza se labraron las actas correspondientes, se incautaron los medicamentos mientras que ambos ocupantes de la camioneta, dos ciudadanos de nacionalidad chilena, quedaron detenidos. Estos operativos se enmarcan en directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para prevenir este tipo de ilícitos.

Los pasos entre Mendoza con Chile se volvieron lugares habituales para el mercado negro de medicamentos. El Paso Pehuenche en Malargüe es la nueva “estrella” del tráfico de medicamentos. Por allí, afirman las autoridades mendocinas, se intentan pasar mercadería de todo tipo, que viene de Chile. En especial, en los últimos tiempos se encontraron fármacos que van y vienen al país, que se adquieren de forma irregular. “El paso a Chile se ha convertido en un centro transitado cada vez más en la búsqueda de alternativas al congestionamiento irreversible del paso Cristo Redentor”, informaron las autoridades locales.

En tanto, en Jujuy hubo otro procedimiento, realizado también por Gendarmería, donde se incautó más de 3 kilos de anfetaminas que eran contrabandeados en mochilas por dos hombres de nacionalidad colombiana. Durante operativos de rutina, efectivos del Escuadrón 21 “La Quiaca” detectaron que un hombre llevaba una sustancia rosada escondida en un doble fondo de su mochila. Mediante las pruebas periciales se comprobó que eran 2 kilos 220 gramos de anfetaminas

El personal de la Dirección de Migraciones constató que este hombre tenía un compañero de su misma nacionalidad. Inmediatamente, realizaron un operativo cerrojo y lograron interceptar al otro individuo, que llevaba 1 kilo 515 gramos de la misma sustancia. Los hombres quedaron detenidos por tentativa de contrabando agravado de importación de estupefacientes.

Intervienen la Fiscalía Federal Nº 2 y el Juzgado Federal de Jujuy Nº 1, quienes dispusieron la detención de los involucrados por tentativa de contrabando agravado de importación de estupefacientes.