Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/10/15
Mercadonegro

#Mercadonegro

La ANMAT implementará sistema de alerta rápida de la OMS contra medicamentos falsificados

Mercadonegro

BUENOS AIRES, octubre 13: La agencia reguladora participó la semana pasada de un encuentro internacional donde se avanzó en la puesta en marcha del mecanismo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. “El movimiento de los medicamentos tienen una naturaleza global, por eso es que necesitamos sistemas de vigilancia que también sean globales”, destacaron los especialistas presentes.

#Sarampión
Alerta sarampión: se estudio un posible contagio en Provincia
LA PLATA, mayo 10: El Ministerio de Salud bonaerense confirmó que hay un posible caso en estudio en la zona de la capital provincial. La beba de 9 meses es oriunda de Berisso, que fue atendida en una clínica el mes pasado. Por el momento la niña está aislada hasta que se confirme el diagnóstico, fuera de peligro. Sin viajes al extranjero, sería un contagio autóctono.
#Sarampión
Alivio en Provincia: descartan caso sospechoso de sarampión
LA PLATA, mayo 13: Desde el Ministerio de Salud provincial confirmaron que una beba de nueve meses atendida el mes pasado en una clínica no tuvo la enfermedad, o que generó alivio en las autoridades sanitarias. Las autoridades insisten en los peligro que genera el resurgimiento del mal, en parte por la caía de los porcentajes de vacunación en el país y el mundo.

Por la magnitud y el peligro que conllevan, los medicamentos falsificados fueron calificados como una verdadera “epidemia global” por especialistas de todo el planeta. Esto generó que las autoridades comenzarán a pensar en mecanismos comunes para detectarlos, y así evitar que lleguen a los pacientes. En este camino, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el denominado Sistema de Reporte Global y Alerta Rápida para Medicamentos Falsificados, un programa para detener el avance de este flagelo. La semana pasada, el grupo promotor estuvo en la Argentina realizando un taller, donde el país se comprometió a sumarse al sistema, y de esta forma intentar frenar el mercado negro de fármacos.

El “Taller Regional de Sistemas de Vigilancia y Monitoreo Global de los Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación” se realizó la semana pasada en el hotel Sheraton Libertador de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la OMS. En esa oportunidad, especialistas del gobierno argentino se comprometieron a sumar al país al sistema de alerta rápida, promovido a nivel mundial, y que permite detectar de manera más eficiente el tráfico de estos productos.

La adhesión nacional fue confirmada por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que tendrá a su cargo la puesta en marcha del sistema. Representaron al país en el taller el administrador nacional de la ANMAT, Rogelio López, y la representante de la OMS en la Argentina, Maureen Birmingham, además de representantes de agencias reguladoras de medicamentos de 22 países americanos.

Según informó la ANMAT, el Sistema de Reporte Global y Alerta Rápida fue presentado por los consultores de la OMS Michael Deats y Pernette Bourdillon, junto a los asesores regionales Analía Porras, José Luis Castro y Edgar Rojas. “Los participantes debatieron acerca de las posibilidades de esta herramienta, sus ventajas y utilidades, con el fin de combatir este importante problema para la salud pública a nivel internacional”, se remarcó.

“El movimiento de los medicamentos y los ingredientes que los componen tienen una naturaleza global. Por eso es que necesitamos sistemas de vigilancia que también sean globales para poder puntualizar el problema en el momento que ocurre”, sostuvo Deats.

La discusión central del encuentro se dio durante el panel “Perspectivas en el combate de la falsificación de medicamentos”, donde las autoridades de la ANMAT presentaron sus principales líneas de trabajo en este tema junto con los representantes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante el taller se destacó la experiencia del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos de la Argentina, lo que motivó a los países participantes a manifestar la necesidad de “capacitación en el tema”, en base la vasta experiencia de nuestro país.

Por su parte, María José Sánchez y el Dr. Maximiliano Derecho, de la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud de la ANMAT, manifestaron “la importancia de establecer mecanismos de comunicación entre las agencias reguladoras de los países involucrados, a fin de compartir información y de adoptar medidas que prevengan situaciones de riesgo”. También remarcaron el reconocimiento que conlleva el hecho de que la Argentina haya sido designada como sede del encuentro.

Según la propia OMS, el 10 por ciento de los medicamentos vendidos a nivel mundial son falsos. Un promedio de 30 por ciento de los fármacos comercializados en países en desarrollo son falsificados y un 1 por ciento en los países industrializados.

El mercado ilegal de medicamentos alcanza una facturación anual estimada en 75 mil millones de dólares, con un aumento del 90 por ciento entre el 2005 y el 2010. La OMS estima además que cada año se podría evitar la muerte de 200.000 enfermos de malaria si fueran tratados con medicamentos no falsificados. En total, los medicamentos falsos provocarían anualmente la muerte de entre 500.000 y un millón de personas.