Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/10/15
#Vacunas
Ante el avance de la homeopatía, defienden la seguridad de las vacunas del calendario oficial
19/10/15, 12:13, BUENOS AIRES, octubre 19: Funcionarios del Ministerio de Salud participaron de un encuentro internacional de homeopatía, donde remarcaron que hay que “desmitificar” la idea de que la vacunación es riesgosa, y plantearon “un complemento” entre las dos miradas. “Las vacunas son la mayor garantía de acceso a derechos a la salud para toda la población”, afirmaron.
5
#Vacunas
Admiten que las vacunas contra la meningitis recién se entregarán en 2019
10/12/18, 11:55, BUENOS AIRES, diciembre 10: Lo afirmaron desde la provincia de Santa Fe, que fue la primera en denunciar el faltante de las dosis. El gobierno retiró este año la vacuna para niños de 11 años.
19
#Regulaciones
La ANMAT ratificó la venta de misoprostol en farmacias a través de una receta archivada
Hoy 12:58, BUENOS AIRES, diciembre 12: La agencia reguladora emitió un informe donde ratificó la autorización del medicamento en el canal minorista, y sus condiciones de venta. Además, remarcó que el tratamiento ingresa en el denominado Plan de Gestión de Riesgo (PGR).
Si bien todavía no alcanzan el impacto que en otras partes del mundo, el avance de los grupos que rechazan las vacunas se hacen sentir en la Argentina. Su postura contra la vacunación obligatoria lleva a muchos padres a prescindir de ellas, y a recurrir a “alternativas naturales”, vinculadas a la homeopatía, por ejemplo. Con la estrategia de acercar posiciones y evitar enfrentamientos, funcionarios del Ministerio de salud nacional estuvieron en un encuentro internacional de esta actividad, para sostener la seguridad de las vacunas del calendario argentino. Si bien hablaron de una “complementariedad” entre vacunas y homeopatía, insistieron que aplicar las dosis “es la mayor garantía de acceso a derechos a la salud para toda la población”.

La comitiva de la cartera nacional disertó el fin de semana en la 2° Jornada Internacional de la Red para la Integración Iberoamericana de la Investigación Médica en Homeopatía (REDIMEH), organizada por el Departamento de Homeopatía de la Universidad Maimónides. Allí, se hizo una fuerte defensa de la seguridad de las vacunas, y un reclamo para que los padres no dejen de aplicar las dosis obligatorias, una tendencia entre los naturistas. Sin embargo, no rechazaron la homeopatía, ya que consideran que puede ser “un complemento” de las vacunas.

“Hay que entender la inclusión de una vacuna en el calendario de vacunación no como la obligación de vacunar a los niños sino de darle la oportunidad a todos de poder acceder a ese derecho. La concepción del Ministerio sobre la salud se entiende como un derecho y de ninguna manera como una mercancía”, sostuvo el viceministro de Salud, Federico Kaski, quien encabezó la comitiva oficial. También señaló la importancia de "poder desmitificar distintas versiones acerca de los riesgos que implican las vacunas, porque muchas veces no vacunar a un niño no implica solamente un riesgo para ese niño, sino que implica un riesgo para toda la población". Para Kaski, es entonces "fundamental hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para acercar posiciones y poder llegar a un entendimiento entre todas las partes".

Por su parte, la responsable de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCei), Carla Vizzotti pidió tomar a las vacunas como "una herramienta sanitaria válida" y aseguró que "los principios de la homeopatía no se contraponen con la prevención primaria de las enfermedades infecciosas por medio de la utilización de vacunas". De esta manera, subrayó que "los distintos enfoques de la medicina se complementan y no se contraponen". La funcionaria sostuvo que "no sólo hay que vacunar cuando se producen casos de enfermedades que nos asustan, sino que también hay que entender que hay que sostener las coberturas de vacunación para evitar que las enfermedades inmunoprevenibles reaparezcan".

Pese a la encendida defensa de las vacunas, los funcionarios dieron lugar a miradas alternativas en materia de prevención. El viceministro de Salud destacó a la homeopatía como "una parte muy importante de la salud en la Argentina", que cuenta con "cerca de un millón de personas que se atienden con esa medicina", por lo cual "es fundamental poder compartir algunas posiciones y poder acercar la versión" de la cartera sanitaria nacional respecto del calendario de vacunación como una "mayor garantía de acceso a derechos a la salud para toda la población".

Aunque pocos, en la Argentina también hay casos de padres que se niegan a vacunar a sus hijos. En general son casos aislados. Cristina Osio, directora del servicio de Neonatología del Sanatorio Otamendi, contó que se encuentran con dos o tres casos al año, no más. “Cuando nos encontramos con padres que se oponen a aplicar las vacunas les explicamos los riesgos e intentamos persuadirlos. Si mantienen su postura, ya tenemos un formulario impreso donde los padres se hacen cargo de todo lo que pueda suceder con ese bebé”, señala.

En países como España y Estados Unidos, donde se registraron los últimos casos más resonantes, no existe un problema de falta de recursos que le impidan al sistema de salud inmunizar a toda la población, como de hecho ocurre en grandes regiones de África, Asia y el Pacífico, si no que la baja en el nivel de cobertura de la población se debe al accionar de los movimientos antivacunas que en los últimos años han logrado gran recepción en varios países de Europa y en Estados Unidos.