Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/10/15
#Vacunas
Ante posible pico de casos, recomiendan vacunar a los chicos contra la varicela
21/10/15, 12:10, BUENOS AIRES, octubre 21: En esta época del año comienzan a proliferar los casos de esta típica enfermedad eruptiva, por lo que especialistas aseguran que recurrir a la vacuna es una forma segura de evitar inconvenientes. la misma está dentro del calendario gratuito, y puede aplicarse en cualquier centro asistencial del país.
#NuevosTratamientos
Aseguran que nuevo fármaco contra la artrosis logra regenerar cartílago
3/12/18, 09:05, BUENOS AIRES, diciembre 3: El tratamiento, desarrollado por el MIT de Estados Unidos, podría ponerle fin a la progresión de la enfermedad, se entusiasman los investigadores que presentaron sus primeros resultados.
14
#Debates
“La edición genética tiene un gran potencial, aún está en fase experimental”
11/12/18, 10:42, BUENOS AIRES, diciembre 11: Federico Pereyra Bonnet, investigador del Conicet y de la Unidad De Medicina Molecular y Genómica del Hospital Italiano, explicó los avances de la técnica Crispr, que genera revuelo en el planeta por el anuncio de los dos bebés nacidos en China supuestamente inmunes al HIV.
Según datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, se estima que cada año aparecen alrededor de 350 mil a 400 mil casos de varicela en el país. Desde este año, el Calendario Nacional de Vacunación incluyó la vacuna contra el mal, que se suministra en una única dosis de manera inyectable. En esta época del año, suelen multiplicarse los casos, e incluso se producen algunos brotes importantes. Por eso, los especialistas recomiendan recurrir a la vacunación, como forma segura de prevenir consecuencias en la salud, que si bien son poco frecuentes, pueden ser graves.

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zóster y es la enfermedad exantemática más frecuente de la infancia. Se estima que produce aproximadamente 400 mil casos nuevos cada año en la Argentina, los cuales se presentan habitualmente en la primera década de la vida. La enfermedad motiva alrededor de unas mil internaciones y entre 15 a 20 fallecimientos anuales, según cálculos de la cartera sanitaria nacional.

En esta época del año se suelen dar picos de contagios, y algunos brotes fuertes, por lo que se recomienda la vacuna como forma preventiva. “Se da sobre todo en los niños, aunque se calcula que el 10 por ciento de la población adulta no tuvo varicela y pueden llegar a contagiarse”, explicó Gabriela Mudrick, médica infectóloga del hospital materno infantil San Roque de Paraná, Entre Ríos. En diálogo con el diario local Uno, señaló además que por lo general se manifiesta una sola vez, con la excepción de las personas que pueden tener alguna alteración importante en sus defensas.

“La varicela se puede dar durante todo el año, pero cuando hay más casos es al final del invierno y principio de la primavera. Muchas veces los lugares cerrados, donde hay varias personas juntas, ayudan a que haya más contagios, por eso el niño no debe concurrir a la escuela, hay que consultar al pediatra de cabecera y evitar automedicarse. Si bien es habitualmente una enfermedad benigna y no surgen mayores complicaciones, hay que tratarla”, enfatizó Mudrick.

En los espacios donde más se contagian los chicos es en los jardines y en la escuela. Si bien se trata de un virus y la prevención más efectiva se logra a través de la vacunación, desde las instituciones educativas acostumbran a incrementar los cuidados para evitar que proliferen diferentes enfermedades contagiosas que son estacionales.

“Las lesiones en la piel empiezan como máculas y luego se hacen como bolsitas, como vesículas con agua. Después de siete a 10 días comienzan a aparecer costras o cascaritas y esto indica que el niño afectado se está curando y ya no contagia más”, sostuvo la especialista. Una vez detectada la enfermedad, los profesionales de la salud indican reposo y antitérmicos, ya que suelen aparecer también fiebre y decaimiento general, con dolor de cabeza, falta de apetito, entre otras manifestaciones.

La resolución 1029/2014 del ministerio de Salud de la Nación incorporó a partir del 2015 la vacuna contra la varicela en el calendario oficial. De esta manera, los niños de 15 meses o con esquemas incompletos podrán acceder a una dosis gratuita en cualquier vacunatorio del país.

En nuestro país, vacuna Varilrix contra la varicela es la autorizada por las autoridades para su comercialización en el sector privado, antes de que ingrese al calendario gratuito. La misma es importada y comercializada por la sede argentina del laboratorio Glaxo, que admitió que en los últimos tiempos se produjo un faltante en el suministro, ligado a una inspección interna.