Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/10/15
#Vacunas
Día Mundial de Lucha contra la Polio: gracias a la vacunación, más de 30 años sin casos autóctonos
26/10/15, 12:21, BUENOS AIRES, octubre 26: La enfermedad no genera casos locales desde hace 31 años, gracias a la inclusión de la vacuna dentro del calendario obligatorio. Desde 1994 la región es libre de polio salvaje. Ahora, el mundo trabaja para la erradicación universal. En 2015 hubo 51 casos en todo el planeta.
#Vacunación
Luego de un estudio realizado en Misiones, la OPS mantiene la coadministración de dos vacunas
29/11/18, 09:49, BUENOS AIRES, noviembre 29: A partir de un trabajo realizado en esa provincia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantendrá la recomendación de aplicar la vacuna triple viral y la que previene la fiebre amarilla de manera simultánea.
17
#SinTACC
Lanzan una canasta básica de alimentos libres de gluten
Hoy 10:40, BUENOS AIRES, diciembre 12: Fue creada por el INDEC y la secretaría de Salud nacional. El objetivo es crear precios de referencias para estos productos, para consumo de personas con celiaquía. Las asociaciones de pacientes venían denunciando la suba de los valores y la falta de control. La misma se actualizará dos veces al año, y será obligatoria para obras sociales y prepagas. .
Las postales del pasado muestran a la poliomielitis o polio como uno de los azotes de la humanidad. Los brotes del mal dejaron secuelas muy graves en todo el mundo, y hasta la aparición de la vacuna, era una de las grandes preocupaciones sanitarias. Pero las campañas de vacunación hicieron que hoy la enfermedad se encuentre activa en lugares casi marginales del planeta. En Latinoamérica, por ejemplo, no hay un caso de polio autóctono desde 1991, cuando se confirmó un contagio en Perú. En la Argentina, hace más de 30 años que se logró erradicar el mal, gracias a la inclusión de la vacuna en el Calendario Oficial. En el marco del Día Mundial de lucha contra la enfermedad, especialistas destacaron este avance, y recordaron los problemas que trajo en su momento a la salud.

El 24 de octubre fue establecido como Día Mundial contra la Poliomielitis en conmemoración del nacimiento de Jonas Salk, investigador médico y virólogo estadounidense, reconocido por su descubrimiento y desarrollo de la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva. Fue la universalización del fármaco lo que logró frenar el avance del mal, que lleva 31 años sin producir casos autóctonos en la Argentina.

En este sentido, la titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINACEI) del ministerio de Salud, Carla Vizzotti, destacó la importancia del Calendario Nacional de Vacunación, uno de los más completos de América Latina: “En esta fecha reconocemos el valor de la vacunación como una estrategia sanitaria clave para lograr el control, la eliminación y erradicación de enfermedades y al Estado como garante del derecho de la población al acceso a la prevención primaria a través de las vacunas”.

La política de vacunación de la Argentina es complementada por la tarea del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que cuenta con “laboratorios de referencia con importancia a nivel regional”, lo cual “garantiza la posibilidad de detectar caso particulares antes de que se conviertan en posibles brotes”, según explicó Vizzotti.

La poliomielitis es una enfermedad transmisible, sumamente contagiosa, causada por los poliovirus 1, 2 y 3, que afecta principalmente a los niños pequeños. El virus se transmite a través de los alimentos y agua contaminados y se multiplica en el intestino, desde donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis aguda. Esta enfermedad no tiene tratamiento y sólo puede prevenirse mediante la vacunación.

El virus se transmite estrictamente de persona a persona, principalmente por vía bucal o a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

"La mayoría de los afectados por el virus no presentan síntomas. Otros pueden mostrar síntomas luego de un período de incubación de seis hasta 20 días, incluyendo fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vomito, fuertes dolores musculares, espasmos y sensación de debilidad", explicó el doctor Cesar Mascareñas, director médico de Sanofi Pasteur Latinoamérica.

Según explica el experto, el virus daña las células nerviosas y puede causar parálisis parcial o completa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 200 casos resulta en parálisis irreversible (generalmente en las piernas), y de estos, entre el 5 y 10 por ciento fallecen por parálisis en los músculos respiratorios.

Erradicación universal

Durante el último año se han alcanzado progresos históricos en el camino hacia la erradicación de la polio en el mundo. Desde el año 1999 se encuentra certificada la erradicación del poliovirus tipo 2 salvaje, al tiempo que desde 2012 no se han detectado registros de poliovirus salvajes tipo 3. Gracias a los esfuerzos mundiales para erradicar la enfermedad, más de 10 millones de personas han evitado la parálisis. Sin embargo, el virus es aun común en países como Afganistán y Pakistán, y puede propagarse si las personas no están protegidas. Por ello, es importante continuar con los programas de vacunación contra la polio, y de esta manera convertirla en la segunda infección erradicada del mundo, luego de la viruela.

La vacuna antipoliomielítica oral (OPV), constituida por virus vivos atenuados, se administra vía oral y se utiliza principalmente en países donde el virus todavía está activo, ya que requiere de una preparación y equipamiento mínimo. Una dosis de la vacuna OPV consiste en dos gotas. Los niños y niñas deben recibir por lo menos tres dosis de la OPV para quedar completamente inmunizados.

La OMS recomienda que los niños reciban la primera dosis al nacer y las demás espaciadas por lo menos cada cuatro semanas (por ejemplo a las 6, 10 y 14 semanas de vida). Sin embargo, niños y niñas débiles de salud y con desnutrición necesitan más de tres dosis de la vacuna para que ésta pueda ser asimilada por su sistema inmunológico.

Por su lado, la vacuna antipoliomielítica inyectable inactiva (IPV), compuesta por virus inactivados, se administra mediante inyección y se usa principalmente en los países donde el virus ya ha sido erradicado. Por ende, cada vez más países - más de 70 en la actualidad - integran la IPV a sus calendarios nacionales de vacunación.

La lucha por erradicar la poliomielitis en el mundo avanza rápidamente, al punto que sólo se han registrado 51 casos en 2015, en comparación con 242 en 2014, destacó este viernes UNICEF. No obstante, el organismo llamó a continuar la labor hasta que el número de niños y niñas que hayan contraído la enfermedad alcance cero (escuchar audio).

"El mundo enfrenta el desafío de erradicar la segunda enfermedad en la historia, después de la viruela, y es momento de redoblar los esfuerzos durante el próximo año para avanzar en la última etapa de la fase final del Plan para la Erradicación de la Poliomielitis. Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer para detectar e interrumpir la transmisión de los poliovirus, fortalecer los programas de vacunación y poner en marcha las estrategias necesarias para certificar la interrupción de su transmisión", concluyó la titular de la DINACEI.

AUDIO: Informe de Radio ONU con las recomendaciones de la OMS y UNICEF para erradicar la enfermedad.