Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/10/15
#Vacunas
En Comodoro Rivadavia, mensajes y mail para que las personas completen su esquema de vacunas
27/10/15, 12:07, CHUBUT, octubre 27: Se implementó una prueba piloto con la vacuna contra la hepatitis B, que requiere de tres dosis. Los pacientes son contactados por mensajes, mails y llamadas, para alertarse cuando se acerca la fecha de aplicación. Creen que de esta manera se completará de manera más efectiva el Calendario Oficial.
#SeguridadSocial
“Las farmacias sustentan con fondos propios lo que les debe la obra social”
12/12/18, 12:27, PARANA, diciembre 12: Lo dijeron los farmacéuticos de entre Ríos, que afirman que los plazos de pago de la obra social provincial IOSPER hace que se complique la reposición de medicamentos.
#NoaFarmacity
El caso Farmacity: la Corte definirá con la candidatura a senador de Mario Quintana en el horizonte
5/12/18, 12:28, BUENOS AIRES, diciembre 5: El ex CEO de la cadenera podría volver a la primera escena política si se confirma su candidatura a senador porteño. La misma podría darse cuando la Corte Suprema deba fallar respecto a la causa iniciada por él mismo, para que la firma opere en provincia de Buenos Aires.
Según estadísticas nacionales, un importante número de personas no completa las dosis necesarias de alguna de sus vacunas, que deben aplicarse a lo largo de un año. Es el caso del tétanos, que para completar una inmunización de 10 años en adultos, se deben aplicar tres vacunas, la última de ellas al año. Lo mismo sucede con la hepatitis B, que tiene un esquema similar. Para evitar estos olvidos, en la localidad de Comodoro Rivadavia se comenzó a usar un sistema que recuerda a las personas cuando deben aplicarse la dosis. Se inició una prueba piloto con mensajes de texto y mails, y los funcionarios ya destacan su efectividad. Se podría extender a todo el Calendario Oficial.

El plan piloto comenzó a seguir a pacientes que se aplicaron una dosis de la vacuna contra la hepatitis B. Ingresados a una base de datos, luego se los contacta por mensaje de texto, mails o una llamada automática, que les recuerda el día que deben completar la vacunación. El sistema de esta localidad de la provincia de Chubut es similar a algunos que funcionan en el país, como en Buenos Aires.

"En función de las estadísticas establecidas a partir de los datos recabados en la Subsecretaría, en los distintos Centros de Salud y en los tráilers donde se hicieron las campañas masivas, ya contamos con esta novedosa aplicación que consiste en notificar vía mensaje de texto, llamada telefónica o email, a quienes deben colocarse alguna de las dosis de Hepatitis", explicó el responsable de la cartera de Salud, Carlos Catalá, en una entrevista publicada por el por tal El Patagónico.

En ese sentido, informó que "a partir de un contrato rubricado entre el Municipio y una empresa que ofrece este tipo de servicios, incorporamos un sistema que permite el envío de 3 mil notificaciones a teléfonos celulares, fijos y correos electrónicos, para recordarles a las personas que deben colocarse alguna de las tres dosis".

"Toda la información fue facilitada por los propios ciudadanos al momento de vacunarse", aclaró y agregó que "esto nos permite garantizar que el esquema se complete y concientizar sobre la importancia de contar con esta vacuna. Por ello, pedimos a la comunidad que no ignore los mensajes recordatorios, cuyo número empieza con la característica 011, proveniente de Buenos Aires".

Por otra parte, Catalá hizo un balance positivo sobre el número de personas que se han colocado las vacunas contra la hepatitis B, a partir de las campañas masivas organizadas por el Municipio, que registraron hasta la actualidad, un total de 75.900 dosis. "Desde el mes de abril de 2013 hasta el 15 de septiembre de este año, registramos la colocación de aproximadamente 75.900 dosis, sin considerar la base de datos de los organismos provinciales y los institutos de atención médica privada", puntualizó.

Seguidamente, el funcionario precisó que "47.454 personas ya se han aplicado la primera dosis, 17.845 cuentan con la segunda y 10.454 completaron su esquema con la última y tercera vacuna", a su vez, recordó que "esta enfermedad requiere de varias dosis para poder evitar su evolución crónica con su consecuente insuficiencia hepática y la necesidad de un trasplante de órgano o cáncer".

Respecto a los motivos que originaron la realización de estas campañas en la localidad, Catalá comentó que se debió a que "la primera causa de trasplante hepático en niños menores de 5 años fue por hepatitis A, lo que llevó a que se implemente la vacuna Anti Hepatitis en la población, reduciendo estos casos", expresó.

En ese marco, sostuvo que "con el propósito de ampliar la franja de chicos inmunizados, se determinó la colocación obligatoria de la vacuna contra la Hepatitis B en recién nacidos, quedando expuestos a contraer el virus fulminante, los mayores de 20 años, quienes son ahora los destinatarios de estas políticas de prevención en la salud".

De esa manera, el subsecretario culminó anunciando la realización de una nueva jornada en la vía pública antes de finalizar el año, anticipando que "nos permitirá llegar a las 110 mil personas mayores de 20 años, además de incentivar a quienes ya se acercaron a vacunarse para completar su esquema".