Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/10/15
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Gremios estatales de Río Negro se movilizaron por corte de servicios de obra social localADJUNTO

SeguridadSocial

VIEDMA, octubre 28: La seccional local de la CTA realizó una manifestación en la sede Bariloche del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), por el corte de atención que realizan los médicos, que piden mejoras en los pagos. Reclaman a las autoridades una pronta solución, y piden a los profesionales una mesa de diálogo. Rumores de una rescisión del contrato por parte de la entidad.

#ProfesiónFarmacéutica
México: Rappi acuerda con una cadena de farmacias entrega de medicamentosADJ
DISTRITO FEDERAL, mayo 24: La plataforma anunció que realizará el servicio domiciliario de productos de Farmacias Benavidez, una de las cadeneras más grandes de ese país.
#FarmaciaenCrisis
En el 2018, las ventas en farmacias del área metropolitana cayeron más de 5 puntosADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: Según un revelamiento del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, la caía de la venta el año pasado alcanza las 38 millones de unidades. El desplome incluye tratamientos de enfermedades crónicas y antibióticos.

En los últimos días, el Colegio Médico de río Negro decidió dejar de atender a los afiliados a la obra social pública de la localidad de Bariloche, por una serie de irregularidades que la entidad mantiene con los profesionales. La medida puso en alerta a los gremios estatales, que decidieron movilizarse para reclamar a la provincia que solucione el problema, ya que miles de trabajadores se quedaron sin cobertura. Ayer, marcharon a la sede de la entidad, e intentaron cruzarse con el gobernador, en una visita al hospital local. Tiempo atrás, los problemas habían llegado a las farmacias, por una deuda en el pago de medicamentos.

La sorpresiva crisis en el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) se desató por el corte de servicios de los médicos en Bariloche, que denuncian que trabajan sin un contrato vigente –el último se venció hace un tiempo -. Además, se quejan de los pagos que reciben por las atenciones, que está por debajo del promedio provincial. Por esto, decidieron cortar el servicio a afiliados, que son fundamentalmente trabajadores estatales.

La medida generó el malestar de los gremios, y el lanzamiento de un plan de lucha. Nucleados en la CTA local, SOYEM, UNTER y SITRAJUR (todos sindicatos estatales) anunciaron para hoy miércoles una marcha a la sede de la delegación del IPROSS para exigir “una solución inmediata al corte de servicios que impuso el Colegio Médico”. Además, criticaron a los profesionales, por no convocar a los sindicatos para buscar “una solución conjunta y evitar el corte”.

El secretario Adjunto del SOYEM, Juan Fuentes, confió que ayer martes mantuvieron una reunión con el presidente del Colegio, Carlos Garate quien les garantizó que las urgencias se van a seguir atendiendo pero que las operaciones programadas y la atención en consultorios deberá pagarlas el afiliado y luego tramitar la devolución del importe ante la obra social.

Su par de UNTER, Edgardo Straini, dijo que "queremos que venga el presidente del IPROSS acá para no seguir dilatando esta situación en el tiempo y que no nos sigan poniendo a nosotros en el medio del a disputa", al tiempo que cuestionaron la pretensión de los profesionales de cobrar 200 pesos la atención en consultorios cuando el IPROSS advirtió que solo reintegrará 125 pesos por consulta. En cuanto a las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck, que dijo que no cedería a la presión del Colegio Médico, manifestó que "queremos que el afiliado se pueda atender en forma normal como lo estaba haciendo".

Justamente los gremios quieren hablar con el primer mandatario para llegar a un entendimiento. Por eso, anticiparon su decisión de cruzarlo en su visita al hospital zonal, para exigirle una solución inmediata y la normalización de las prestaciones para los 18 mil afiliados de la ciudad.

En las últimas horas, la versión en la provincia es que el IPROSS rescindirá el contrato con los médicos, como forma de castigar el corte de servicio. “Realmente no entendemos el corte de servicios justo en momentos en que estábamos dialogando y discutiendo un nuevo contrato con buenas propuestas”, manifestó el gobernador Weretilneck.