Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/10/15
Mercadonegro

#Mercadonegro

Mercado negro: desbaratan banda que traficaba medicamentos veterinarios a Chile

Mercadonegro

NEUQUEN, octubre 28: Efectivos policiales y agentes de la AFIP dieron con un grupo de delincuentes que sacaba del país fármacos para caballos, que luego eran vendidos en el mercado negro chileno. Otra muestra del aumento del tráfico en la zona fronteriza chilena, la nueva “estrella” de este grave delito.

#Opinión
Salud: debe ser jerarquizada la valiosa profesión de la enfermería
BUENOS AIRES, mayo 15: A propósito del Día Mundial de la Enfermería, que se festejó el domingo pasado, el diario El Día de La Playa hacer esta nota editorial, donde pide revalorizar el trabajo de estos profesionales.
#Cannabis
Comuna platense se adhiere a la ley de uso medicinal del cannabis
LA PLATA, mayo 15: El Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza que suma a la capital provincial a la ley nacional sancionada en 2017, que fomenta la investigación de este producto con fines medicinales.

Desde hace un tiempo, la frontera entre la Argentina y Chile es uno de los pasos más utilizados por las bandas dedicadas al tráfico de medicamentos. Tanto a la altura de la provincia de Mendoza como en la Patagonia, las autoridades alertan que es común detectar personas que tratan de ingresar o sacar fármacos de todo tipo, que luego se venden en el mercado negro. Esta semana, la policía de Río Negro dio con una banda que se dedicaba a sacar del país tratamientos veterinarios, que luego eran revendidos de forma ilegal en suelo chileno. Los delincuentes, de ambas nacionalidades, fueron apresados con un cargamento valuado en unos 100 mil pesos.

Los delincuentes detenidos llevaban una carga de medicamentos para caballos, que buscaban sacar de manera ilegal a Chile. Los mismos fueron detectados en el paraje La Angostura. Los fármacos eran transportados en una camioneta en la que se movilizaban tres sujetos, uno chileno y dos argentinos.

Según informa el diario Río Negro, una investigación realizada por personal policial de la Comisaría 47º de Villa Pehuenia, había permitido obtener datos de la maniobra que intentaría realizar un grupo de personas, con el objetivo de ingresar al vecino país con los medicamentos. Siguiendo la pista, los uniformados implementaron un operativo que incluyó puestos en distintos puntos estratégicos de la zona, y aguardaron atentos a cualquier movimiento sospechoso.

Minutos después de las 18, relató, una patrulla observó una pick up con matrícula chilena, que se aproximaba por Ruta 13. Al advertir la presencia policial, la camioneta aceleró y tomó en dirección al paso internacional Icalma, dando inicio a una persecución que finalizó en el camino que dirige al centro invernal Batea Mahuida.

En ese sector, los efectivos lograron interceptar la camioneta marca Nissan e identificar a sus ocupantes, un hombre chileno de 32 años y otros dos argentinos de 31 y 17 años de edad. Durante el procedimiento, los uniformados pudieron advertir además en el habitáculo del vehículo, la presencia de dos bolsas de arpillera que contenían lo que parecían ser cajas de medicamentos.

Prensa comunicó que los sospechosos no contaban con documentación que acredite la propiedad de los fármacos, por lo que se dispuso el traslado de la camioneta y los sujetos a la dependencia policial. Una vez en la Comisaría 47º, personal de la AFIP inspeccionó los elementos hallados y confirmó que se trataba de fármacos para equinos deportivos, cuyo precio en el mercado superaría los 100 mil pesos.

Por disposición del Juzgado Federal de Zapala, los medicamentos fueron puestos a disposición de personal de Aduana en el Paso Internacional Icalma, en tanto que los sujetos demorados, a excepción del menor de edad, fueron imputados por infracción al código aduanero.

Los pasos fronterizos de Mendoza son “la nueva estrella” del tráfico de medicamentos. Por allí, afirman las autoridades mendocinas, se intentan pasar mercadería de todo tipo, que viene de Chile, además de las que se quieren sacar. En especial, en los últimos tiempos se encontraron fármacos que van y vienen al país, que se adquieren de forma irregular. “El paso a Chile se ha convertido en un centro transitado cada vez más en la búsqueda de alternativas al congestionamiento irreversible del paso Cristo Redentor”, informaron las autoridades locales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el mercado de medicamentos falsificados alcanza los 75.000 millones de dólares, y prácticamente se triplicó en los últimos años. En este sentido, los fármacos adulterados ponen en riesgo a 200 mil personas por año, que podrían sufrir las peores consecuencias del consumo de estos productos. Si bien se considera a Asia y África como los continentes con mayor presencia de medicamentos espurios, hay zonas de Latinoamérica que alcanzan niveles similares a los de esas regiones, en especial en algunas fronteras. Para los especialistas, estas son las zonas por donde el mercado negro se abastece, y donde crece al compás de la falta de controles.