Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/11/15
#Mercadonegro
Mercado negro: cae una banda que robaba medicamentos en el conurbano bonaerense
9/11/15, 15:18, BUENOS AIRES, noviembre 9: La policía detuvo a delincuentes que se dedicaban a asaltar camiones que distribuían medicamentos, y que operaba en varias localidades de la Provincia. Al momento de detenerlos llevaban mercadería valuada en 100 mil pesos. Se sospecha que los productos eran vendidos en el mercado negro.
#IndustriaFarmacéutica
Lanzan la carrera universitaria para la producción industrial de medicamentos
15/3/19, 12:42, CORDOBA, marzo 15: El Laboratorio de Hemoderivados y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentaron esta semana la Diplomatura en Producción Industrial de Medicamentos.
15
#Vacunación
Desde Mar del Plata, una firma argentina es la mayor productora de conservante para vacunas
21/3/19, 09:22, BUENOS AIRES, marzo 21: La firma Gihon es un emprendimiento familiar que comenzó en los 80 en la ciudad costera, y que de a poco se convirtió en el principal productor y exportador de timerosal, un componente esencial para la efectividad de las vacunas
Luego de una larga investigación, la justicia desbarató una banda dedicada a robar medicamentos en tránsito. Los delincuentes cayeron luego de asaltar una farmacia y llevarse mercadería valuada en 100 mil pesos. El operativo, a cargo de la DDI de Lomas de Zamora, fue el cierre de una investigación que comenzó cuando el 6 de octubre de este año tres hombres armados interceptaron un auto cargado con productos farmacéuticos y se llevaron el vehículo con la mercadería.

Según informaron fuentes policiales, personal del Gabinete de Investigaciones de Delitos de Sustracción de Mercadería en Tránsito identificó a los autores del hecho luego de haber realizado tareas encubiertas, escuchas telefónicas y allanamientos. Tras los allanamientos se secuestraron teléfonos celulares, aparatos de comunicación con frecuencia policial, elementos de la empresa de medicamentos asaltada, un auto FIAT modelo Adventure "usado para los hechos", revolver calibre 7.65, municiones, y medicamentos valuados en 100 mil pesos. Investigan si son autores de otros robos similares a la misma cooperativa y el valor total ascendería al medio millón de pesos.

La causa está caratulada como "robo agravada por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada por haber sido cometido en lugar poblado y en banda, y por tratarse de mercadería en tránsito - privación ilegal de la libertad - robo automotor".

Se sospecha que la misma asaltaba camionetas que distribuían medicamentos fen otras zonas del conurbano, como la zona de Moreno. Tras los operativos, los investigadores lograron detener a dos integrantes de la organización y continúan con la búsqueda de un tercero que se encuentra prófugo.

El atraco de los camiones que trasportan los fármacos de las droguerías a las farmacias o a dependencias oficiales aumenta en varias zonas del país. En 2011, según cifras de la empresa de seguridad logística FreightWatchers, en la provincia de Buenos Aires hubo un notable aumento del robo de medicamentos en tránsito. “En 2012 se produjeron unos 50 robos por mes en la provincia de Buenos Aires, comparados con 100 robos por mes en 2011", afirma la firma.

“El robo de medicamentos constituye un problema a nivel global, ya que genera cadenas de comercialización ilegítimas, que dan como resultado la circulación de medicamentos (muchas veces destinados al tratamiento de afecciones graves, como el cáncer) que no reúnen las requisitos de calidad, ya que no pueden garantizar condiciones óptimas de almacenamiento”, subrayaron desde esta empresa.