Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/11/15
#Vacunas
Misiones: estudio aplicará en conjunto vacunas contra la fiebre amarilla y la triple viral en niños
11/11/15, 11:46, POSADAS, noviembre 11: La prueba busca evidencia clínica de una mayor eficacia en esa estrategia en niños de un año. Se hará en tres hospitales y la obra social estatal. S eligió esa provincia por ser la única del país que incorporó la vacuna contra la fiebre amarilla a su calendario oficial. “Este estudio va a contribuir a la salud pública internacional”, afirmaron en la presentación del proyecto.
21
#NuevosFármacos
Laboratorio fueguino ahora producirá un fármacos contra la hepatitis C
Hoy 10:41, BUENOS AIRES, diciembre 13: El Laboratorio del Fin del Mundo acordó con la farmacéutica Bristol Myers Squibb producir un medicamento viral que cura esta enfermedad.
#Opinión
G20 y salud pública: consenso para políticas sanitarias mundiales
30/11/18, 12:34, BUENOS AIRES, noviembre 30: El secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein escribió esta columna de opinión respecto de la cumbre de líderes mundiales, en especial en relación con el avance de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030.
Por su cercanía con la frontera, Misiones es una de la única provincia argentina que vacuna contra la fiebre amarilla en el país, una enfermedad que causa cada año 130 mil casos, la gran mayoría en suelo africano. Ahora, se seleccionó al servicio de salud misionero para hacer una prueba en niños: se les aplicará en combinación esta vacuna con la triple viral, buscando pruebas científicas de una estrategia de mayor eficacia. La prueba, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud nacional y organismos sanitarios internacionales, se hará en tres hospitales y la obra social estatal.

El estudio, denominado “Inmunogenicidad en la coadministración vacunas fiebre amarilla y triple viral en niños, está dirigido a pequeños de un año, y busca evidencia científica para definir la mejor estrategia de vacunación contra esta enfermedad. Los hospitales seleccionados son el Samic de Oberá, el de Eldorado, el hospital René Favaloro de Posadas y el Instituto de Previsión Social (IPSocial), la obra social estatal.

Según informaron desde el portal Territorio Digital, se eligió Misiones para la realización de este estudio “porque la misma cuenta en su Calendario de Vacunación con la vacuna antiamarílica desde 2007 y por tener el programa de inmunizaciones fuerte, con gran compromiso de los equipos técnicos y de las autoridades sanitarias”.

El anuncio del estudio se hizo esta semana con la presencia del subsecretario de Salud provincial, Germán Bezus; la directora Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINACEI), Carla Vizzotti; la representante del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, Jenniffer Harris; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Washington, Alba María Ropero Álvarez; la Jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Blanca Duarte y el médico del Hospital de Pediatría Jorge Barreyro.

“Este estudio va a contribuir a la salud pública internacional, porque nos va a generar evidencia para poder definir la mejor estrategia para de vacunación”, sostuvo Álvarez durante el evento de presentación. Por su parte, Bezus, manifestó que “Misiones busca tener cada vez más una vacunación segura” y remarcó “el trabajo y compromiso de los equipos de salud que llevan a cabo la vacunación en la Provincia”.

Para capacitar a los profesionales que serán parte del estudio, se lanzó el taller “Vacunación segura: inmunogenicidad en la coadministración vacunas fiebre amarilla y triple viral en niños menores de 2 años”, del cual participaron especialistas de la OMS, la OPS y de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Los próximos días el equipo visitará cada uno de los centros seleccionados para el estudio con el objeto de continuar el entrenamiento.

Desde Nación, Vizzotti, destacó “la actitud y la mística que tiene Misiones en llevar adelante el Calendario Nacional de Vacunación”. Remarcó que “es un estudio muy importante para Misiones, la Argentina y el mundo”. Además, manifestó que “Argentina es pionera en materia de prevención primaria a través de las vacunas, y es clave continuar generando evidencia científica para sostener la calidad de nuestro sistema de vacunación y compartir nuestra experiencia con otros países”.