Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/11/15
#Vacunas
Vacunación contra la varicela: todavía no alcanza números masivos la inmunización en el país
18/11/15, 11:59, BUENOS AIRES, noviembre 18: La mayoría de las provincias admite que la cantidad de niños vacunas no alcanza los números deseados. En San Juan, por ejemplo, de las 15 mil dosis que llegaron se aplicaron 3.500. En Misiones las cifras no son oficiales, y se habla de “baja incidencia”.
16
#Farmacias
Farmacias de San Francisco lanzan campaña solidaria para juntar juguetes
7/12/18, 10:42, CORDOBA, diciembre 7: Los farmacéuticos de esa localidad cordobesa distribuirá juguetes nuevos o usados donados por los vecinos en merenderos de esa localidad.
18
#Cannabis
Estudio destaca el uso de cannabis medicinal en niños con trastorno espectro autista
Hoy 12:45, BUENOS AIRES, diciembre 10: El aceite en base a esta droga sirve para mejorar la calidad de vida de estos chicos, aseguran recientes ensayos realizados en casos leves, moderados y complejos.
Lanzada desde la provincia de Tucumán a mediados de año, la campaña nacional de vacunación contra la varicela avanza a paso lento en todo el país. Si bien las dosis llegaron a cada rincón del territorio, y están dispuestas en los vacunatorios, muchos padres no saben que pueden recurrir al fármaco, por eso el número de inmunizado no alcanza las expectativas oficiales. En algunas provincias no hay datos concretos sobre los menores vacunos, y en otras el porcentaje está muy por debajo del 50 por ciento del universo. En todo el país se distribuyeron unas 800 mil dosis.

La incorporación al Calendario Obligatorio de la vacuna contra la varicela se formalizó en junio de este año, pero hasta el momento sus números son relativos. Una de las provincias que difundió porcentajes de vacunación fue San Juan, donde de las 15 mil dosis disponibles se aplicaron 3.500. “Durante los primeros meses hubo problemas de distribución pero a partir de junio ya se podía encontrar en los vacunatorios”, admitió Ivana Torres, encargada del área Epidemiología de la provincia.

La funcionaria destacó que la inoculación se encuentra aún disponible en los diferentes centros de salud, el único requisito es que los bebés hayan cumplido los 15 meses de vida y haber nacido el 1º de octubre de 2013 y se extiende hasta los dos años cumplidos. Torres también resaltó que con apenas una dosis se puede prevenir la mortalidad infantil, internación y diversas complicaciones.

En tanto, en su reciente visita a Misiones, la directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti aseguró que “Misiones cumple eficazmente las metas de vacunación, por el sistema y la mística que tiene y la metodología de ir a buscar a las personas para que se vacunen”, pero se negó a dar cifras concretas sobre la vacuna de la varicela, ante la requisitoria local.

Vizzotti hizo hincapié en la vacuna contra la varicela que fue incorporada a fines de 2014 al calendario nacional (pero está disponible desde mediados de 2015 en los centros de vacunación) para los niños que hayan cumplido 15 meses a partir del 1 de enero de 2015. “La vacunación contra la varicela marcha muy bien en país y en Misiones el avance de meta es satisfactorio”, aseguró la funcionaria nacional. Sin embargo, medios locales afirman lo contrario. Según el portal Primera Edición, fuentes provinciales admitieron que “muy pocos niños se vacunaron contra la varicela este año porque su incorporación no tuvo mucha difusión y su aplicación (a los quince meses) no coincide con ningún otro refuerzo”.

La estrategia nacional de vacunación contra la varicela comenzó con la distribución de 200 mil dosis de un total de 800 mil adquiridas por el Ministerio de Salud nacional, para lo cual se invirtieron 160 millones de pesos. “Esta vacuna cuesta en el sector privado unos 700 pesos y nosotros la aplicamos gratuitamente, de modo que vamos a evitar un promedio de 17 muertes de chicos, 400.000 consultas médicas y unas 1.000 internaciones al año", afirmó el ministro Daniel Gollán desde el barrio Costanera Norte de la capital tucumana, el día que se lanzó la vacunación para todo el país.

"Esto es prevención en su máxima expresión, porque evitamos que los chicos contraigan la enfermedad”, agregó, en un acto que contó con la participación del vicegobernador de Tucumán, Juan Manzur, el ministro de Salud provincial, Pablo Yedlin, legisladores provinciales y autoridades locales.

Según informó el Ministerio, se calcula que esta enfermedad infectocontagiosa causa en Argentina unos 400 mil casos nuevos cada año, y afecta habitualmente en los primeros diez años de vida. También se estima que un 10 por ciento de la población adulta puede llegar a contraer la enfermedad.