Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/11/15
#Vacunas
Para garantizar mayor seguridad, modifican algunas normas que regulan los vacunatorios
23/11/15, 13:14, BUENOS AIRES, noviembre 23: El Ministerio de Salud emitió la semana pasada una resolución que genera nuevas obligaciones a los centros de vacunación de todo el país. Se deberá contar con un plan de contingencia en caso de corte de luz, y se informatizarán los registros. Los lugares dispondrán de 90 días para adaptarse a los cambios.
#Vacunas
Preocupante: gobierno de Italia profundiza su costado “anti vacunas”
6/12/18, 10:49, BUENIOS AIRES, diciembre 6: Despidió a todos los especialistas que integraban el comité asesor sobre vacunas. Uno de los partidos que forman la coalición de gobierno tiene un marcado perfil contra la vacunación.
#Regulaciones
Por violar inhabilitación, la ANMAT volvió a aplicarle una multa millonaria a un laboratorio nacional
7/12/18, 12:54, BUENOS AIRES, diciembre 7: Se trata de Surar Pharma, que desde hace tres años vive un largo proceso de clausuras y denuncias. La multa es por operar sin autorización. Además, se multó al ex director técnico del establecimiento. .
Mediante la disposición 2077/15, el Ministerio de Salud nacional inició una serie de reformas tendientes a mejorar la seguridad sanitaria en los vacunatorios de todo el país. En 90 días, los centros deberán adaptar su estructura interna y sus procedimientos a la nueva normativa, que fue publicada en el Boletín Oficial la semana pasada. Entre los cambios, las autoridades reclaman a los lugares planes de contención en caso de corte de luz y una nueva forma del control de la temperatura.

La resolución 2077 fue difundida por el Ministerio de Salud nacional, e involucra a todos los centros de vacunación del país. La misma reforma una serie de normas de cara a su funcionamiento, cambios que serán obligatorios, incluso aquellos que cuenten con la habilitación vigente. Todos deberán adecuarse en un plazo no mayor a 90 días a estos cambios.

Entre los cambios fundamentales, se destacan la obligatoriedad de contar con un “plan de contingencia” ante cortes de luz. Hasta el momento, sólo se exigía contar con grupo electrógeno. Además, el registro de control de temperatura debía en el pasado realizarse cada 6 horas y con estas modificaciones se deberá revisar cada 12.

“Acorde a los nuevos tiempos -ya que la anterior normativa para vacunatorios data de 20 años atrás-, el registro nominal de las dosis aplicadas deberá ser informatizado en el momento o de manera diferida en caso de no ser posible. Antes sólo era obligatoria una estadística mensual”, informó el portal especializado Pharmabiz.

La nueva normativa que deja sin efecto la Resolución Secretarial N° 67 del año 1995, subraya que “la preparación de recetas y despacho y venta al público de drogas, medicamentos y especialidades farmacéuticas en todo el territorio de la Nación, solamente podrá ser efectuada en las farmacias”. De modo que los vacunatorios sólo podrían comercializar las vacunas que se apliquen allí. No podrían despacharlas para que sean aplicadas fuera de dichos establecimientos.

Los centros de vacunación también deberán colaborar con los operativos nacionales y provinciales de vacunación, y la normativa especifica que la aplicación en todos los casos deberá ser gratuita.

Otro cambio que se introdujo está relacionado con la superficie de la sala de espera. Antes no podía ser inferior a 9 m2, mientras que ahora debe ser “acorde a la capacidad de atención”. En cuanto a la entrada del vacunatorio, en el pasado se exigía acceso directo desde la calle. Ahora sólo se pide “una adecuada accesibilidad”. También se simplificaron las obligaciones relativas al personal. Antes se pedía una enfermera profesional más un auxiliar. Ahora se generaliza a personal de enfermería.

En el país, existen cientos de vacunatorios encargados de cumplir con el calendario obligatorio de vacunas, además de aplicar dosis de forma privada. Además, el ministerio de Salud nacional creó en 2012 un programa para desarrollar “vacunatorios amigables”. La propuesta apunta a amenizar el trabajo de nuestros vacunadores y la espera de las familias en los vacunatorios públicos. No sólo se trata de mejorar las condiciones del lugar sino también de generar conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida, lo que se verá plasmado en murales con mensajes educativos y nueva señalética.

Para los más chicos, habrá un sector lúdico con un memotest con imágenes y frases educativas, un libro con consejos alusivos y un juego de habilidad psicomotriz. Asimismo, el proyecto contempla crear un manual con lineamientos de ambientación institucional que identifique de manera uniforme e inequívoca los vacunatorios públicos argentinos, de modo que pueda ser replicado en todo el país.

DESCARGA: Disposición oficial de la cartera sanitaria donde reforma las obligaciones a cumplir por los vacunatorios del país.