Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/12/15
#Vacunas
Destacan el impacto en la salud que tuvo la incorporación de vacunas al calendario oficial
4/12/15, 12:08, BUENOS AIRES, diciembre 4: La titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles destacó la cantidad de vidas que se salvaron desde que se triplicaron las vacunas que forman parte del calendario obligatorio en la Argentina.
#SeguridadSocial
Acusan al IOMA de no entregar un medicamento a una afiliada que se trata contra el cáncer
15/2/19, 12:44, LA PLATA, febrero 15: Se trata de una docente de 47, que vive en la localidad de Almirante Brown. Desde hace días le pide a la obra social que le entrego dos fármacos para paliar los efectos de la quimioterapia, pero no tiene respuesta. Hace un año, otra docente murió esperando un medicamentos oncológico.
#NoaFarmacity
El Defensor del Pueblo bonaerense reclamó que Farmacity “se ajuste a las leyes”
15/2/19, 10:41, BUENOS AIRES, febrero 15: El titular de la entidad presentó esta semana un escrito ante la Corte Suprema de Justicia donde reclama que cualquiera que sea su fallo, si la cadenera comienza a operar en Provincia lo haga respetando las leyes vigentes. Pidió que “la salud pública sea un derecho y no se transforme en un negocio”. ”El funcionario ya había denunciado que la cadena Simplicity no cumple la ley de venta de medicamentos exclusiva en farmacias.
En el marco de la inauguración de un nuevo vacunatorio amigable en la provincia de San Juan, la titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) Carla Vizzotti hizo una encendida defensa de la política de vacunaicón del gobierno nacional, y destacó el “impacto en la salud” que tuvieron las incorporaciones al calendario oficial, que desde el 2003 a la fecha se triplicaron en cantidad. La funcionaria recordó la cantidad de enfermedades que se lograron erradicar con las vacunas, y pidió un compromiso para seguir adelante por esta senda. Detalles del nuevo vacunatorio, un lugar para evitar el miedo en los niños a las agujas.

Vizzotti estuvo en San Juan inaugurando una nueva sede de los vacunatorios amigables, una iniciativa del Ministerio de Salud nacional para mejorar el entorno donde se aplican las vacunas. En ese contexto, se mostró satisfecha por la política oficial en la matgeria, y repasó los logros de la gestión.

“Gracias a haber incorporar la vacuna contra el neumococco se logró disminuir en un 50 por ciento las neumonías y en un 62 por ciento las meningitis. Asimismo al vacunar a las embarazadas contra la tos convulsa permitió bajar en un 92 por ciento la mortalidad de los bebés menores de un año”, sostuvo la funcionaria en una charla con referentes de salud sanjuaninos. También resaltó la reciente inclusión de las vacunas contra el rotavirus y la varicela.

Vizzotti destacó “el impacto en salud que lograron las vacunas” en el sistema público, y adelantó lo que se viene para el 2016 en vacunación. De la actividad participaron integrantes del equipo de salud de distintos departamentos como así también el equipo de nivel central. “no tener polio desde el 84, no tener sarampión desde el 2000, no tener rubeola desde el 2009, no tener transplantes de hígado por hepatitis A desde el 2007”, dijo la funcionaria.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la inauguración de un nuevo vacunatorio amigable, el primero de la provincia de San Juan. El mismo funciona en el Centro de Salud Ramón Carrillo de la capital provincial, y fue elegido en función de los indicadores de su área de influencia, la población que tienen a cargo, los indicadores de vacunación, el personal y el nivel de actividad. De la inauguración participaron además de Vizzotti el Jefe de la Zona Sanitaria I, Juan Carlos Orellano, el Jefe del Departamento Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, la Jefa de la División Inmunizaciones, Ivana Torres, y demás autoridades locales.

A través de la iniciativa, que es impulsada por el Gobierno Nacional y acompañada por Unicef Argentina y firmas privadas en el marco de la responsabilidad social empresaria, se rediseñan, ambientan y equipan establecimientos públicos destinados a la vacunación con el fin de volverlos más amigables para los equipos de salud y la población que concurre a vacunarse. La idea de llamarlos vacunatorios amigables tuvo que ver con romper este concepto de miedo que genera la aplicación de vacunas en la comunidad (tanto niños como adultos) y lograr que se acerquen contentos a vacunarse para no enfermarse.

“Se mejoraron las condiciones y se ambientó el vacunatorio para generar conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida, lo que queda plasmado en murales con mensajes educativos y nueva señalética”, remarcó la funcionaria nacional. Para los más chicos, la sala de espera cuenta con un sector lúdico con memo test que incluye imágenes y frases educativas, un libro de cuentos de vacunas y un juego de habilidad psicomotriz.