Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/12/15
Mercadonegro

#Mercadonegro

Policía detiene a menores que robaban medicamentos y luego los vendían en el mercado negro

Mercadonegro

FORMOSA, diciembre 10: Efectivos de la policía provincial demoraron a tres menores y detuvieron a un mayor que habían entrado a una farmacia y se llevaron tratamientos, que luego ofrecían en la vía pública. Los robos crecieron en el interior del país, donde crece el mercado negro. Alarma de los farmacéuticos por el aumento de la violencia de los asaltos.

#SaludPública
El país tiene menos enfermeros que el mínimo aconsejado a nivel mundial
BUENOS AIRES, mayo 14: Los datos afirman que el sistema sanitaria nacional tiene 3,8 enfermeros cada 10 mil habitantes, cuando las recomendaciones internacionales hablan de como mínimo 4 profesionales cada 10 mil personas. Tampoco se cumple la meta de un enfermero cada médico.
#NuevosFármacos
ANMAT amplía el uso en el país de un fármaco para el cáncer de pulmón más frecuente
BUENOS AIRES, mayo 15: La agencia reguladora aprobó el uso de la droga pembrolizumab, que a través de la inmunoterapia logra altas tasas de curación en pacientes que padecen la versión denominada de células no pequeñas o CPCNP.

A la par del crecimiento de hechos de inseguridad en farmacias de los grandes centros urbanos, en el interior del país aumentan las denuncias sobre asaltos a farmacias. Los delitos contra los mostradores se va generalizando, y los farmacéuticos reclaman medidas de fondo para evitar los cada vez más violentos robos. Es que los medicamentos son un botín muy preciado, de fácil reventa, lo que tienta a los delincuentes. Ejemplo de esto es lo que sucedió en la capital de Formosa, donde tres menores fueron acusados de ingresar a farmacias de noche y sustraer tratamientos, que luego un mayor vendía en la vía pública. La policía confirmó detenciones y la recuperación de lo robado a una farmacia.

El hecho que desencadeno la investigación sucedió en la localidad de las Lomitas, donde un farmacéutico denunció el robo de medicamentos cuando su farmacia estaba cerrada. Esto generó un alerta provincial, que dio con un hombre que intentaba vender productos farmacéuticos en la capital provincial y alrededores. Luego de una serie de pesquisas, se supo que eran parte del botín sustraído en el mostrador robado.

El robo en Las Lomitas ocurrió el martes feriado, cuando la farmacia ubicada sobre la calle Libertad al 200 estaba cerrada. Cuando su dueño se acercó al lugar, descubrió que había un importante faltante de productos farmacéuticos, por lo que dio aviso al personal de la Comisaría local. “La rápida tarea investigativa de la Policía permitió recuperaron una importante cantidad de medicamentos y otros bienes que fueron sustraídos e intentaban venderse en el mercado negro”, informo el portal del diario local El Comercial.

Luego de la denuncia, efectivos de la comisaría de Pozo Del Tigre lograron aprehender a un hombre en esa localidad, secuestrándose en su poder medicamentos y perfumes, entre otras mercaderías que fueron denunciadas, que intentaban ser vendidas en la zona de la capital provincial, según su propio testimonio. Además, según el relato del mismo medio, en la continuidad de la línea investigativa “se individualizaron a tres menores que estarían involucrados en el caso; por lo que sus padres fueron notificados de la situación legal de sus hijos”.

El caso de Formosa sirve de ejemplo para mostrar como en los últimos años la suba de los delitos contra las farmacias se volvieron una moneda corriente. En varias provincias los farmacéuticos denuncian esta misma situación. En Tucumán, por ejemplo, cansados de los asaltos, en algunas localidades se amenazó con dejar de realizar turnos nocturnos. Una de esas localidades, Yerba Buena, estuvo cerca de 15 días sin farmacias de 22 a 8, hasta que se llegó a un acuerdo con las autoridades municipales y policiales.

En Jujuy, otra provincia jaqueada por los robos, se decidió la presencia de la policía en las farmacias de turno del interior, bajo el concepto de que los mostradores son “un servicio a la comunidad”.

Los delincuentes buscan medicamentos en general, pero los psicofármacos y los calmantes son los más buscados. Así lo afirma una estadística citada por el diario Clarín. El objetivo de los ladrones no es sólo vender esos productos: como son adictos a ellos, los consumen masivamente, por lo que muchas veces están alterados cuando van a hacer un robo.