Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/12/15
#Vacunas
Vacuna contra el dengue: el país iniciará el trámite para usar el fármaco en 2016
11/12/15, 12:11, BUENOS AIRES, diciembre 11: Lo confirmaron desde la farmacéutica encargada de producir la vacuna, que ya comenzó a aplicarse de manera oficial esta semana en México. De aprobarse el año que viene, podría utilizarse para la temporada 2016-2017. La OMS estima que el 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de contraer esta enfermedad.
#CrisisEconómica
Dudas sobre el futuro de la economía: ¿control de precios para medicamentos?
8/4/19, 12:41, BUENOS AIRES, abril 8: Las versiones indican que el gobierno quiere volver con “Precios Cuidados” para jubilados, que incluiría un paquete de tratamientos. Si bien no está confirmado, ya se lanzaron descuentos para beneficiarios de la AUH, y ahora se apuntaría a esta nueva herramienta. El plan incluiría a la cadena Farmacity.
16
#SaludPública
Salud de los argentinos: crece la obesidad y desciende el tabaquismo
17/4/19, 11:07, BUENOS AIRES, abril 17: Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, presentada esta semana, se alertó que en el país el 61,6 por ciento de los argentinos tiene exceso de peso, y un 25,4 por ciento con obesidad. El dato positivo es el retroceso del consumo de tabaco.
Jalisco será el primer Estado mexicano que aplicará dosis de la flamante vacuna contra el dengue en su población. Así lo informaron desde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a cargo de la supervisión de todo el proceso que terminó con el avance. Los mexicanos serán los primeros en utilizar los beneficios de este tratamiento preventivo, pero no los únicos. Según confirmaron desde el laboratorio productor, ya hay 11 países que pidieron la autorización para usar la vacuna, entre ellos la Argentina. Se calcula que en 2016 podrían llegar las primeras partidas al país.

La vacuna contra el dengue es el resultado de un largo proceso de trabajo, encarado por la farmacéutica francesa Sanofi y varios especialistas del planeta. Esta semana, superó la etapa de registro sanitario en México, que se convirtió en el primer país en usarla. La vacuna no sólo promete inmunizar a la mitad de la población del planeta, sino que también espera convertirse en “un monumental éxito comercial en la industria farmacéutica”, dado que el valor de negocio se estima en más de 1000 millones de euros para Sanofi Pasteur, el área de vacunas del laboratorio.

En nuestro país, la vacuna podría llegar el año que viene, y aplicarse para evitar brotes de la enfermedad en la temporada 2016-2017. Según le confirmó al diario Clarín Judith Armoni, directora médica del laboratorio Sanofi para el Cono Sur, “la Argentina el pedido de aprobación de la vacuna está en trámite, como en otros 11 países”.

La vacuna tiene una eficacia promedio del 60,5 por ciento para la prevención del dengue común y de un 93,2 por ciento para la prevención del dengue hemorrágico, que suele ser mortal y es la modalidad más grave. Son tres dosis que se aplican a la población previamente expuesta al virus del dengue, de entre 9 y 45 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. En el país, el brote más fuerte en el país se dio en 2009, con más de 26 mil casos. Y el segundo, en 2013, con 2.922 casos en siete provincias. En países limítrofes como Brasil, Paraguay y Bolivia la situación es más preocupante.

La aprobación de la vacuna contra el dengue en México se basa en los resultados de un programa de desarrollo clínico en el que participaron más de 40 mil personas de diferentes edades, entornos geográficos y epidemiológicos, orígenes étnicos y socioeconómicos de 15 países. Las regiones endémicas de México participaron en las tres fases del programa de desarrollo clínico de la vacuna.

La OMS se refirió a la vacuna contra el dengue como una parte esencial de los esfuerzos de prevención que se necesitan para disminuir significativamente la carga de la enfermedad en el mundo. En los últimos 50 años el dengue se ha diseminado y, de estar presente en un puñado de países, es ahora endémico en 128, donde viven alrededor de 4 mil millones de personas. Asimismo, la incidencia por dengue se ha incrementado 30 veces en el mismo período.