Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/12/15
#Vacunas
La justicia de Río Negro ordena a una madre a aplicarle a su hijo las vacunas obligatorias
17/12/15, 13:32, VIEDMA, diciembre 17: La mujer tendrá 10 días para completar el esquema de vacunación, según el fallo judicial. Se negaba a hacerlo, argumentando sobre supuestos efectos nocivos de las vacunas. La causa la iniciaron médicos del hospital donde se trataba.
9
#Vacunación
Media sanción a la reforma de la ley de vacunas que potencia su obligatoriedad
6/12/18, 10:47, BUENOS AIRES, diciembre 6: El proyecto del legislador Pablo Yedlin obtuvo el visto bueno de la cámara de Diputados, y ahora deberá pasar por el Senado para convertirse en ley. “Las vacunas son la herramienta de salud pública más importante que tenemos”, dijo el autor de la propuesta. Ahora el Senado tendrá la misión de convertir el proyecto en ley.
6
#Debates
Manipulación genética: la OMS abre una investigación por los bebés chinos
6/12/18, 12:29, BUENOS AIRES, diciembre 6: la entidad buscará determinar las implicancias éticas y sociales de este avance, anunciado la semana pasada y que todavía genera discusión en el planeta.
La tendencia mundial de cuestionar la eficacia de las vacunas convence a cada vez más personas para no completar los esquemas de inmunización de sus hijos. Lo que parecía una cuestionable moda hace unos años se volvió una convicción peligrosa, y sus consecuencias son la vuelta a países como España y Estados Unidos de brotes de enfermedades casi erradicadas, como la varicela y el sarampión. En la Argentina, cada vez más padres se muestran en contra de la vacunación, pese a las advertencias de especialistas y organismos sanitarios. En Río Negro, la justicia ordenó a una madre aplicar las vacunas a su hijo, que no las había recibido como parte de estas ideas. Advierten que esta práctica pone en peligro la salud de la comunidad.

El caso rionegrino comenzó cuando en un hospital local detectaron que un niño no recibía las vacunas obligatorias del calendario oficial, por orden de su madre. Ante esto, los médicos del nosocomio de la localidad de Sierra Grande realizaron una denuncia ante la jueza de Familia de Viedma María Laura Dumpé, quien esta semana ordenó a la mujer que le haga aplicar todas las vacunas obligatorias a su hijo. El nio tiene un año, y hasta ahora solo recibió las dosis apenas nacido.

El fallo establece que la madre tendrá “un plazo máximo de diez días” para cumplir con la medida, bajo apercibimiento de “disponer las medidas compulsivas que sean necesarias para hacer cumplir el fallo”. Del expediente surge que el niño sólo fue vacunado al momento de su nacimiento y que luego la madre se negó a concurrir al centro sanitario para completar el calendario.

Las actuaciones indican que "la mujer se mostró reticente frente a cualquier sugerencia en beneficio de la salud de su hijo, sosteniendo que la negativa es en pos de su protección, ya que según argumentó las vacunas tienen componentes que dañan la salud". En este sentido, al iniciarse la causa, la mujer presentó como argumento de su actitud textos que aluden a la supuesta "inconveniencia de la vacunación de los niños, por los componentes no declarados de las vacunas".

Al respecto la jueza Dumpé sostuvo en el fallo que "la madre se niega a vacunar a su pequeño hijo argumentando sus creencias personales, su religión y el hecho de que considera que las políticas de vacunación son un engaño a la población porque constituyen un gran negocio del Estado". Agregó que la mujer "propone proporcionar una alimentación sana y equilibrada basada en vegetales, granos y semillas, aclarando que no limitará el contacto de su hijo con otros niños vacunados o no".

"Solicitó también que se le autorice a vacunarlo luego de los dos años de edad, respetando el desarrollo inmunológico del bebé. Sin embargo cuando se la intimó fehacientemente a que proporcione el plan de salud alternativo para su hijo no acompañó ninguno, lo que permite presumir su inexistencia", detalló el fallo.

"No está en tela de juicio que la progenitora tenga de acuerdo a sus propias convicciones, buenas intenciones en su opción ‘antivacunas’, pero es necesario que comprenda, que este punto no es de la órbita de la decisión y apreciación familiar", puntualizó. Luego de citar jurisprudencia indica que "el interés superior del niño se circunscribe en el caso concreto a garantizar su derecho a la salud y a gozar de los avances de la ciencia que lleva implícito el de hacer uso de las medicinas".

Los grupos “antivacuna” crecen en el mundo, y con argumentos muchas veces no probados lograron que muchos padres decidan no vacunar a sus hijos, con los peligros que eso lleva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el auge de los movimientos antivacunas comienza a ser una "amenaza cada vez mayor" para los programas de vacunación, de cara a ser realmente eficaces al proteger a la población. En un artículo publicado en la revista Vaccine, este organismo de Naciones Unidas recuerda que a nivel mundial se registran cada año 1,5 millones de muertes infantiles por enfermedades que podrían prevenirse con vacunas ya disponibles.

El problema, señala el artículo, es que en los últimos tiempos esta desprotección está provocada por el auge de movimientos “antivacunas” que hace haya personas que retrasan o directamente rechazan la vacunación, tanto la suya como la de sus hijos, lo que representa un "reto cada vez mayor" en especial para aquellos países que trabajan por acabar con la brecha de la inmunización.

El auge de la no vacunación llegó a la Argentina, y de apoco se comenzó a instalar. Con los mismos argumentos, comenzaron a cuestionar las vacunas El grupo “Libre vacunación” es uno de los principales fomentadores de esta práctica. “Nuestra posición es la de respetar el derecho al consentimiento informado, como con cualquier procedimiento médico”, dijo en una entrevista en la revista El federal Eduardo Yahbes, promotor del grupo y uno de los más activos militantes de la libre vacunación.

Según afirma, “las vacunas nada han tenido que ver en la reducción de la morbimortalidad de las enfermedades infectocontagiosas, y sus efectos adversos se van sumando por el aumento de la cantidad de las vacunas que se administran”. El razonamiento de Yahber y su grupo es que esa curva de descenso está dada por la mejora en algunas condiciones sanitarias, y aseguran que “incluso ha ocurrido lo mismo con enfermedades para las cuales no se utilizaron vacunas”.