Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/1/16
#Vacunas
Intensifican la entrega de medicamentos y la vacunación en las zonas afectadas por las inundaciones
4/1/16, 13:26, PARANA, enero 4: Es para evitarlos brotes infecciosos que pueden aparecer por las malas condiciones sanitarias. En los últimos días, confirmaron las autoridades entrerrianas, se repartieron más de 30 mil dosis para evitar la aparición de casos de leptospirosis, además de 35 mil dosis de antibióticos. Se vacuna contra la hepatitis A y otras enfermedades.
#vacunas
Santa Fe no recibirá vacunas contra la meningitis hasta febrero del 2019
29/11/18, 10:50, SANTA FE, noviembre 29: Lo aseguró la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi. Las dosis deben legar desde nación, pero ya se adelantó que no se recibirán por problemas de abastecimiento.
#vacunas
Provincias reportan casos de meningitis y lo vinculan a los problemas en la vacunación
28/11/18, 09:02, BUENOS AIRES, noviembre 28: En los últimos días se registraron varios casos en distintos puntos del país, y las autoridades locales apuntan a las dificultades que existen en la entrega de vacunas desde Nación. Para colmo, el laboratorio productor admitió que existe una falla que afectará al sector privado.
La preocupación por los efectos sanitarios de las inundaciones en el litoral argentino no cesan, y los pronósticos de lluvias en la zona potencian el alerta. Pese a que las aguas de los ríos comenzaron a bajar el fin de semana, las precipitaciones constantes mantienen el estado de alerta en Entre Ríos, Corrientes y otras provincias de la región, que todavía registran gran cantidad de evacuados. Ante esta situación, las autoridades intensifican en estas horas las campañas preventivas, en especial la distribución de medicamentos y la vacunación, para evitar focos infecciosos. En localidades entrerrianas ya se distribuyeron 30 mil dosis de un fármaco para evitar la leptospirosis, además de 35 mil dosis de antibióticos. El pronóstico anticipa que seguirán las tormentas.

Los trabajos preventivos en las zonas afectadas por las inundaciones apuntan a evitar focos contagiosos de enfermedades, en especial donde el agua baja y la gente vuelve a sus casas. “Estamos realizando un monitoreo constante, acciones de profilaxis, vacunación y el envío de medicamentos para atender patologías propias de esta emergencia. Todo esto a partir de nuestros recursos humanos, hombres y mujeres que integran los equipos de salud y que están en las zonas en emergencia”, expresó durante el fin de semana el gobernador Gustavo Bordet luego de navegar junto al intendente Bruno Sarubi la zona más afectada por la creciente en La Paz, sobre la costa del río Paraná.

Bordet señaló el esfuerzo que están haciendo las distintas áreas del gobierno y otros sectores a partir de la constitución de un comité operativo de emergencia “donde también participan representantes municipales, de atención primaria de la salud, de defensa civil, de fuerzas de seguridad, de acción social e incluso de los hospitales de referencia”, indicó.

Señaló que se han distribuido 30 mil dosis de doxiciclina para profilaxis de leptospirosis para evacuados, personal voluntario, bomberos y de policía. Además, se reforzó con 35 mil dosis de antibióticos, desparasitarios y sales de rehidratación oral. También se aplicaron cerca de 7000 dosis de vacunas de hepatitis A y doble adultos que contiene componentes antitetánicos y antidiftéricos, a toda la población expuesta.

“Nuestra línea de trabajo es articulada con el gobierno nacional, el gobierno provincial y con los gobiernos locales, como en este caso en el municipio de La Paz, y venimos abarcando esa emergencia que tiene toda la provincia de Entre Ríos”, dijo el mandatario. Por su parte, el intendente Sarubi destacó que “es un honor para nosotros contar con la visita tanto del gobernador como de los ministros, pero más que para nosotros como intendente e institución, para todos los paceños que están siendo afectados por las inundaciones”. “La situación es bastante compleja, el río sigue creciendo. Hoy a la mañana, a las 6 ya era de 6,62 y a los 6,15 ya se está en etapa de evacuación y sigue creciendo, se calcula 20 centímetros más”, precisó Sarubi, quien apuntó que la marca histórica que tiene la ciudad es de siete metros y “ya estamos cerca de esa inundación y afectaría a muchas familias”.

En tanto, en estas horas preocupa el estado del tiempo, que complica la situación en el litoral. En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó esta madrugada un alerta meteorológico por abundantes precipitaciones en el este de la provincia de Chaco, Corrientes, este de Formosa y norte de Santa Fe. El SMN informó que: "El área de cobertura se encuentra bajo la influencia de una masa de aire cálido, húmedo e inestable".

El organismo meteorológico aclaró que sobre la misma "se desarrollan tormentas, algunas fuertes, provocando intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua". "Debido a esto podrían registrarse localmente valores acumulados de precipitación superiores a los 70 milímetros", finalizó el informe.