Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/1/16
#Vacunas
Tucumán tendrá su propio instituto para el estudio y desarrollo de nuevos fármacos
4/1/16, 15:24, SAN MIGUEL, enero 4: El flamante Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL) es una iniciativa de la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional, con apoyo del CONICET. Potenciará el actual laboratorio de genéricos que tiene la casa de estudios, con investigación de nuevos tratamientos de alta complejidad.
9
#Vacunación
Alerta sanitaria por falta de vacunas de uso humano contra la rabia en Provincia
Hoy 10:38, LA PLATA, diciembre 12: Desde el Colegio de Veterinarios bonaerenses confirmaron que hay preocupación por el faltante de dosis de la vacuna, usada para tratar a personas que sufrieron un posible accidente rábico.
#NuevosFármacos
Expertos de todo el planeta debatieron en el país sobre los nuevos fármacos contra el mieloma múltiple
5/12/18, 12:29, BUENOS AIRES, diciembre 5: Reunidos por el denominado Grupo Argentino de Mieloma Múltiple (GAMM), se centraron en los nuevos tratamientos para combatir este tipo de cáncer, que afecta al 1 por ciento de la población mundial.
Desde hace un tiempo, la sede tucumana de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tiene un laboratorio que produce medicamentos genéricos, un proyecto que busca mejorar el acceso a tratamientos de los habitantes de esa provincia. Desde hace un tiempo, la casa de estudio busca potenciar este trabajo, con el desarrollo de fármacos más complejos. Ahora, con apoyo del CONICET, se acaba de aprobar la creación de un instituto que estudiará y producirá estos nuevos tratamientos, que podría potenciar el perfil productor de la universidad. “Es una manera de aunar esfuerzos y dar un salto cuantitativo”, afirman las autoridades.

El flamante Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL) fue aprobado por el Consejo Académico de la UTN el año pasado, y ahora recibió el aval del CONICET, que será coadministrador de la entidad cuando esté en pleno funcionamiento. A partir de esto, se buscará potenciar el Centro de Elaboración de Medicamentos Genéricos, la iniciativa de producción pública que tiene la casa de estudios en funcionamiento.

“El INBIOFAL viene cubrir un área de vacancia en Tucumán en cuanto a estudios e investigación de fármacos”, explicó la decana de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Silvia González, quien trabajó en el proyecto de creación de dicho instituto. La funcionaria recordó que “si bien en la UNT funciona el centro de elaboración, el impacto que tendrá el nuevo instituto se traducirá en una mayor producción y en la investigación de nuevos medicamentos”.

González agregó que esperan que a parir de la creación del INBIOFAL cuenten con nueva tecnología y con una mejor estructura que permita producir fármacos a mayor escala. “En el Centro de Elaboración de Medicamentos Genéricos apuntamos a una población más vulnerable que no puede acceder a los medicamentos tradicionales”, puntualizó la decana.

“Trabajar en el marco de un instituto de doble dependencia con CONICET nos va a permitir salir al mercado”, señaló Mario Arena, investigador Independiente de CONICET y docente de la Facultad de Bioquímica. El especialista explicó que en la actualidad existen dos tipos de medicamentos “los que se venden, que son alrededor de 40 y se producen en el Centro de Elaboración de Medicamentos de la UNT, y los que están en la fase de desarrollo dentro del laboratorio”, detalló.

Finalmente, González manifestó que “es una manera de aunar esfuerzos y dar un salto cuantitativo. En lo cualitativo ya tenemos trayectoria, porque siempre hemos trabajado con excelencia. Esto nos da un enorme impulso para extender lo que producimos inclusive a otras provincias”, concluyó.

El CONICET aprobó la iniciativa de la UNT de creación de esta unidad de doble dependencia, que fue aprobada en sesión del Consejo Superior de la UNT a fines del mes pasado.