Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/1/16
#Vacunas
Proyecto busca que los varones también se apliquen la vacuna contra el papiloma humano
5/1/16, 13:38, BUENOS AIRES, enero 5: La iniciativa del senador sanjuanino Roberto Basualdo busca incluir en el calendario gratuito y obligatorio la vacunación contra el VPH de varones de 11 años. Hasta ahora solo están incluidas las niñas de esa edad. La actual vacuna protege contra las dos variedades de mayor riesgo oncológico de este virus, que se contagia mediante contacto sexual.
20
#Regulaciones
Alerta de la OMS por un medicamento falsificado contra la leucemia que se vende en el país
13/2/19, 12:44, BUENOS AIRES, febrero 13: La entidad emitió una alarma regional por la falsificación de dos lotes de Iclusig, tratamiento autorizado en el país desde noviembre de 2018. Desde la ANMAT aclararon que ninguno de los lotes ingresaron hasta el momento al país, aunque hay un caso vinculado a la alerta.
#DonacióndeÓrganos
En enero, Provincia duplicó los trasplantes de órganos en sus hospitales
7/2/19, 11:14, LA PLATA, febrero 7: Según el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) aseguró que en el primer mes del año se produjeron 22 donantes reales, lo que permitió que 92 pacientes reciban un trasplante. Además, se triplicaron los trasplantes de córneas.
En el año 2011, el gobierno nacional dispuso que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), sea incluida en el calendario oficial. La misma está destinada a niñas de 11 años, y previene dos variedades del virus, las más comunes y que son consideradas de “alto riesgo oncológico”. Trasmitida por contacto sexual, esta enfermedad puede producir desde verrugas hasta lesiones precancerosas, por eso la importancia de la vacuna, que es resistida por algunos especialistas. el fármaco también está autorizado para varones, pero hasta ahora no fueron incluidos en la vacunación obligatoria. Un proyecto busca revertir esto, y comenzar a vacunar a adolescentes para aumentar la prevención del mal.

La iniciativa del senador nacional por San Juan Roberto Basualdo quiere incluir a los varones de 11 años en el esquema de la vacuna, de manera gratuita y obligatoria. “De esta manera estaremos ampliando el espectro de inmunización y haciendo mucho más efectiva la prevención”, explicó Basualdo. El proyecto además contempla la realización de una campaña informativa en todos los medios de comunicación masivos en el ámbito del territorio nacional, a los fines de concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación contra el HPV en varones, como forma de ampliar la prevención contra el virus.

El VPH es una familia de virus que se transmiten por contacto sexual, afectando tanto a mujeres como a hombres. Si bien existen alrededor de 100 tipos de VPH, los denominados “de alto riesgo oncogénico” son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Estos pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80 por ciento de la población) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. Por eso la incorporación de la vacuna al calendario oficial. La vacuna Cervarix protege contra los virus 16 y 18 y que se aplica en niñas de 11 años. Además de prevenir el cáncer del cuello del útero, también puede prevenir el cáncer de la vagina y de la vulva en las mujeres y las verrugas genitales en los hombres y mujeres.

La mayoría de las infecciones por el VPH no causan ningún síntoma y desaparecen solas. Pero el virus puede causar cáncer del cuello del útero en las mujeres. El cáncer del cuello del útero es la segunda causa principal de muertes por cáncer entre las mujeres del mundo. En Estados Unidos, cerca de 10 mil mujeres contraen cáncer del cuello del útero todos los años y se espera que unas 4 mil mueran a causa de él.