Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/1/16
#Vacunas
Alerta dengue: ante el avance de la enfermedad ya se piensa en autorizar en el país la nueva vacuna
8/1/16, 13:57, BUENOS AIRES, enero 8: Autoridades nacionales analizan permitir el uso de la vacuna desarrollada por Sanofi para frenar los casos. El Ministerio de Salud espera que la ANMAT dé el visto bueno para comenzar a usarla. La situación en el litoral se agrava. Misiones confirmó siete casos, Santa Fe uno y Entre Ríos estudia otros tantos. Chaco declaró el alerta preventivo.
#Opinión
Día Nacional del Médico: La heroica vocación de curar en la Argentina
5/12/18, 12:53, BUENOS AIRES, diciembre 5: Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina y autor de Héroes argentinos, recuerda los principales médicos de la historia del país, en esa columna escrita en el diario Clarín.
#Saludpública
Rige el “alerta roja” en hospitales porteños por la cumbre presidencial
30/11/18, 10:53, BUENOS AIRES, noviembre 30: Hospitales porteños estarán este fin de semana bajo un estricto operativo especial para atender cualquier eventualidad en la cumbre mundial. Pacientes dicen que se cancelaron operaciones y se deriva la atención.
A medida que pasan las horas, la alarma por el brote de dengue en el litoral argentino crece. Primero fue Misiones con sus casi 300 casos en sospecha, luego Santa Fe, que reporta el caso de un jugador de futbol. Además, están en alerta Córdoba y Chaco, lo que hace prever que este 2016 podría ser complicado en materia sanitaria. Ante esto, distintas autoridades y especialistas comenzaron a pensar en la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sanofi, y que ya autorizaron para su uso México y Brasil. La misma tiene una eficacia del 60 por ciento, y podría ser el comienza del fin de la enfermedad. Todavía no hay una fecha de posible aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En estas horas, Misiones confirmó siete de sus casi 300 casos sospechosos de dengue, mientras las lluvias, las inundaciones y el clima no favorecen al litoral argentino, que está en alerta. En Entre Ríos, por ejemplo, una mujer fue internada tras habérsele diagnosticado el mal, mientras que en Santa Fe ya se confirmaron dos casos, uno en Rosario y otro en la capital provincial, que tuvo alto impacto, ya que se trata de un jugador del club Colón, Pablo Cuevas.

Ante esto, ya se piensa en la vacuna como forma de salir de la posible crisis. "Se hizo una presentación de esta vacuna en el mes de agosto. Cuando nosotros tomamos el ministerio no había una resolución, no se había tratado el tema, así que lo empezamos a tratar nosotros efectivamente. Y falta muy poco tiempo para haber hecho los controles y las pruebas necesarias para liberarla, si el ANMAT nos da el visto bueno", dijo en declaraciones radiales el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.

"Nosotros entregamos toda la documentación a la ANMAT el año pasado y ahora estamos esperando que la autoridad regulatoria la apruebe. Están en el procedimiento de análisis de la documentación", contó al diario Clarín Judith Armoni, directora del Proyecto Dengue para el Cono Sur de Sanofi, el laboratorio que creó la vacuna.

"Calculamos que este año va a ser la aprobación. Esperamos que sea lo antes posible y estamos a disposición para trabajar lo necesario para que los tiempos se aceleren", agregó Armoni. Explicó que los requisitos regulatorios son distintos en cada país, y que en Brasil, México y Filipinas se aprobó la documentación de registro, pero todavía no se comenzó el programa de vacunación y aún no está definido. "En la Argentina desde que registrás la vacuna hasta que la tenés disponible en el mercado puede pasar un tiempo, porque hay ciertas evaluaciones, además de que todas las vacunas son importadas y tienen que ingresar a los países. No es instantáneo", señaló.

La vacuna es tetravalente, ya que protege los cuatro serotipos del dengue: 1, 2, 3 y 4. Es para prevenir que una persona tome contacto con el virus, a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Permite que la persona tenga anticuerpos: se indica entre los 9 y los 60 años y es un esquema de tres dosis. "Está destinada básicamente a las zonas donde hay dengue, pero son las autoridades regulatorias las que deberían definir cuál es la población que tendría que vacunarse", concluyó Armoni.

A la espera del fármaco, las provincias afectadas esperan una temporada compleja. “Tenemos siete casos confirmados: cuatro son de Posadas y tres de la localidad de Iguazú; fueron identificados con el serotipo DEN 1, que por suerte es la cepa viral que produce menos complicaciones hemorrágicas”, aseguró el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba. Y agregó: “Esto es un brote, también hay casos de dengue en otras provincias del Nordeste”. Dado el continuo ingreso y egreso de personas al país, “se hace difícil la contención epidemiológica –precisó el funcionario–. El 95 por ciento de los casos estudiados tiene que ver con personas que estuvieron en otro país; más de 799 mil misioneros salieron de la provincia sólo en el mes de diciembre y unos 782 mil ingresaron a Iguazú y Posadas”. Desde la cartera de Salud aclararon que no se tomarán muestras como “probables”, y ante cualquier síntoma el tratamiento será corroborado por medio de un protocolo nacional.

En Entre Ríos, el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, informó sobre la detección de un caso en la provincia que afecta a una mujer oriunda de Clorinda, Formosa. “Es un caso importado de dengue”, expresó el funcionario sobre la paciente, que había viajado a Villaguay a visitar a su familia y actualmente permanece “fuera de peligro”.

Por su parte, el gobernador chaqueño Domingo Peppo confirmó que “no hay circulación viral en Chaco”, aunque dispuso el “alerta preventivo del sistema provincial” debido a episodios de dengue ocurridos en provincias vecinas y países limítrofes del Norte argentino. Peppo convocó “a cada chaqueño a realizar diariamente ‘la tarea de los 10 minutos’, que consiste en erradicar todo tipo de recipiente que pueda acumular agua en el hogar y sus alrededores”.

En Santa Fe, el caso del futbolista de Colón Pablo Cuevas generó revuelo. El joven se encuentra internado en el hospital Cullen de la provincia luego de dar positivo al virus del dengue. Cuevas, defensor de 22 años, se presentó en el hospital santafesino con dolores en sus articulaciones, fiebre y cansancio. Luego, se le realizaron los estudios de laboratorio y se confirmó la presencia del virus del dengue, por lo que quedó internado y aislado.

El futbolista se encuentra estable y evoluciona favorablemente. Se espera que pueda volver a entrenarse con el plantel sabalero en dos semanas. “Me contagié en Formosa. Los dolores de cabeza, naúseas y problemas musculares por suerte ya no los tengo. Hay algunos análisis que salieron mal y estoy internado solo por precaución”, destacó Cuevas al canal de cable TyC Sports.

Por otra parte, el subdirector del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, confirmó que tiene dengue. “Volvió de vacaciones de Formosa y él dice que un primo tuvo lo mismos síntomas, aunque la enfermedad no se transmite de persona a persona sino a través de un mosquito”. “En base a la evolución vamos a ver cuánto tiempo queda internado, pero ahora está aislado por el peligro de contagio. Estamos esperando que el Ministerio de Salud nos informe cuánto tiempo debe estar aislado para evitar el contagio a otras personas”, agregó Poletti.