Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/1/16
Mercadonegro

#Mercadonegro

Farmacéuticos jujeños se quejan del aumento de la venta de medicamentos fuera de farmacias en 2015

Mercadonegro

SAN SALVADOR, enero 18: Como balance del año que acaba de terminar, desde el Colegio de Profesionales provincial analizaron los problemas de las farmacias. El creciente aumento del mercado negro, tema principal del 2015. También preocupa la llegada de cadenas de farmacias, ante la falta de tratamiento de la nueva ley que regule el sector.

#SaludPública
Especialistas alertan que inicia la temporada fuerte de bronquiolitis: hay más de 600 casos diarios
BUENOS AIRES, mayo 14: Según datos del año pasado, se registran unos 632 casos por día de la enfermedad en el país. Con el comienzo del frío, desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) remarcan la necesidad de aumentar la prevención. “Es un verdadero problema de salud pública”, dicen los expertos.
#Vacunación
Recomiendan tres vacunas para quienes viajen a la Copa América de Brasil
BUENOS AIRES, mayo 15: Especialistas de todo el continente analizaron la situación sanitaria y afirman que los hinchas que viajen al país vecino deberían aplicarse las dosis de las vacunas contra la fiebre amarilla, el sarampión y la gripe. Además, aconsejan tomar precauciones para evitar males como el dengue o el virus zika.

La idea general entre los farmacéuticos es que el 2015 fue un año difícil para el sector independiente de las farmacias. Los problemas en los pagos del PAMI fueron el principal tema de la agenda profesional, pero no el único. La política de precios de los tratamientos, que sigue siendo errática pese al cambio de autoridades, es otra situación que mantiene en vilo a las farmacias. En el interior del país, a esto se suma el aumento del mercado negro, que pese a las leyes y los controles sigue avanzando. Así lo denuncian desde el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, que hicieron un balance del año que terminó hace unos días. Piden colaboración del gobierno para terminar con la venta ilegal.

El balance del 2015 no fue positivo para las farmacias de Jujuy, según indicó en una entrevista la vicepresidenta del Colegio Profesional local Cecilia José. “Como puntos negativos podemos nombrar los problemas que tuvieron con el PAMI, la continua y creciente venta de medicamentos fuera de las farmacias, la falta de apoyo gubernamental para brindar seguridad especialmente que están de turno, el ingreso a las cadenas de farmacias y la falta de tratamiento al proyecto de actualización de la Ley de Farmacias en Jujuy”, indicó la dirigente provincial.

El mercado negro en el norte del país crece de la mano de la falta de controles en la frontera, donde la entrada y salida de medicamentos suele ser habitual. Por eso, piden colaboraciones a las autoridades para evitar que se mantenga la venta en ferias y en otros locales. El pedido va de la mano de una mayor seguridad para el sector. “Hasta ahora no volvimos a tener hechos o denuncias, por suerte, no se han seguido dando casos de inseguridad ni en capital ni en el interior”, agregó José.

Otro de los temas es el tratamiento de una nueva ley que regule al sector, y evite que ingresen más cadenas al territorio provincial. “Estamos trabajando desde hace varios años este proyecto, y uno de los puntos que trata es el establecimiento de las cadenas de farmacias que no benefician para nada al farmacéutico jujeño”, dijo la dirigente. En este sentido, explicó que las cadenas de farmacias “van en desmedro de nuestro trabajo, el ingreso de estas cadenas en ninguna provincia nos ha beneficiado. Pero desde el Colegio estamos trabajando para que la farmacia oficinal y de un solo propietario siga adelante”.

José agregó “otro de los puntos que tocamos es el tipo de sociedad de una farmacia, donde abolimos las sociedades en comandita simples, que son las que están vigentes, entro otras modificaciones”.

Por último, la farmacéutica se refirió al atraso en los pagos del PAMI, sin duda el tema que más preocupa a nivel nacional. “Hemos trabajado con la obra social provincial, el Instituto de Seguros de Jujuy, y lo hacemos bajo el convenio que tenemos desde el 2012 y hemos trabajado bien, todo ha sido regular, en tiempo y forma, así que las farmacias jujeñas no se pueden quejar respecto a los pagos”, sostuvo. “En cambio con el PAMI si hubo situaciones donde no sabíamos si íbamos a cobrar a tiempo, pero finalmente a nivel nacional, la Confederación Argentinas de Farmacias (COFA) ha ido arreglando los pagos y ahora se viene cobrando regularmente. Hoy no tenemos problemas mayores”, concluyó Jorge.