Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/1/16
#Vacunas
Alerta dengue: ante el peligro de epidemia, piden autorización “urgente” la vacuna de Sanofi
19/1/16, 12:06, BUENOS AIRES, enero 19: Un diputado formoseño quiere que se aplique de forma gratuita la vacuna desarrollada por la farmacéutica francesa, y que todavía no tiene el visto bueno de las autoridades nacionales. Además, solicitó una audiencia con el ministro Lemus por la gravedad del cuadro local. Siguen las confirmaciones de casos en Misiones, Corrientes y otros provincias.
#Saludpública
Rige el “alerta roja” en hospitales porteños por la cumbre presidencial
30/11/18, 10:53, BUENOS AIRES, noviembre 30: Hospitales porteños estarán este fin de semana bajo un estricto operativo especial para atender cualquier eventualidad en la cumbre mundial. Pacientes dicen que se cancelaron operaciones y se deriva la atención.
8
#Vacunas
Admiten que las vacunas contra la meningitis recién se entregarán en 2019
10/12/18, 11:55, BUENOS AIRES, diciembre 10: Lo afirmaron desde la provincia de Santa Fe, que fue la primera en denunciar el faltante de las dosis. El gobierno retiró este año la vacuna para niños de 11 años.
De a poco, el dengue se va extendiendo en todo el país, como una gran mancha de aceite que desde el norte y el litoral avanza hacia todo el país. En los últimos días, autoridades confirmaron casos en Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca, Córdoba y Buenos Aires, lo que abre la puerta al riesgo de una epidemia en todo el país. Pese a los esfuerzos, la situación de los países limítrofes –en especial Brasil, visitada por miles de turistas argentinos –anticipa una temporada complicada. Ante esto, un diputado formoseño pidió al gobierno nacional que autorice “de forma urgente” el uso de la vacuna de la farmacéutica francesa Sanofi, que ya se aplica en México y Brasil, y que en el país espera autorización de la agencia reguladora de medicamentos. En tanto, en algunas provincias se registran problemas en los laboratorios que deben confirmar los contagios, por la cantidad de análisis que deben realizar. Mapa de los casos actualizado.

Dengvaxia fue desarrollada por el laboratorio Sanofi, y este año ya logró la autorización oficial en tres países: México, Brasil y las Filipinas. Además, está en proceso de aprobación en Paraguay. El fármaco es el primero de su clase que muestra efectividad contra los cuatro serotipos del virus del dengue, y su aplicación es recomendada en adolescentes y adultos de 9 a 45 años de edad que viven en áreas endémicas. A principio de año, se anunció que la Argentina comenzó el proceso de aprobación de la vacuna, pero ante el peligro de una epidemia, un legislador de Formosa quiere que se aceleren los tiempos.

El pedido por la vacuna fue realizado por el diputado nacional Martín Hernández (UCR). El legislador presentó un proyecto de ley que dispone la administración gratuita de la nueva vacuna contra el dengue, para lo cual se debe proceder a su aprobación por parte de las autoridades sanitarias, en especial la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En estos momentos, Formosa es la provincia más castigada por el brote de dengue.

El proyecto establece que la distribución de la vacuna se efectuará “priorizando a las provincias del NEA que actualmente se encuentran más expuestas a la difusión de la enfermedad, que son Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco”. El diputado Hernández advierte que la explosión de casos de dengue en Brasil, donde se infectaron 1,4 millones de personas durante 2015, y la rápida difusión de la enfermedad en Paraguay, “requiere que nuestro país adopte estrategias de prevención que incluya el uso de las nuevas vacunas, además de continuar con la descacharrización y demás medidas orientadas a combatir la proliferación del mosquito vector transmisor del dengue”.

Además de presentar el proyecto, el legislador formoseño pidió una audiencia urgente con el Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, para plantearle “la preocupante situación sanitaria en Formosa, donde crece en forma alarmante la cantidad de casos sospechosos de dengue”. “Nos preocupa la falta de información actualizada y seria del brote de dengue en Formosa. El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia no informa sobre los nuevos casos. Sabemos que en el hospital de Alta Complejidad se han atendido a numerosas personas que presentan síntomas de dengue, y que se han confirmado muchos casos, pero no se informa a la población”, agregó a medios locales Hernández.

A fines de 2015 y los primeros días del corriente año se notificaron numerosos casos sospechosos de dengue en Formosa y Misiones, confirmándose casos autóctonos en Corrientes y otras provincias, lo que evidencia el riesgo cierto de que el brote se expanda por el territorio nacional. El uso de la vacuna de Sanofi puede ser una respuesta importante a la posible epidemia, pero no la única, ya que Dengvaxia tiene un 60 por ciento de efectividad en prevenir las formas más leves de dengue, cifra que aumenta a un 93 por ciento en el caso del dengue hemorrágico, la presentación más grave de la enfermedad y que suele resultar mortal así que las esperanzas son altas.

Mapa de los casos confirmados

El avance del virus, que ya pasó la zona limítrofe y se instaló en el centro del país, preocupa a las autoridades, que hoy intentan descartar casos sospechosos de contagios reales. En este sentido, la provincia de Formosa registró al menos 74 casos de dengue, mientras que Catamarca confirmó su quinto diagnóstico importado y Corrientes suma otros 10, informaron autoridades sanitarias a la par que destacaron que se toman medidas de prevención.

La directora de Epidemiología de Corrientes, Claudia Campias, confirmó ayer lunes la aparición del décimo paciente con la enfermedad y señaló que se continúan realizando las tareas de prevención, a la vez que insistió en que los vecinos tomen las medidas necesarias para evitar el contagio. Autoridades sanitarias agregaron que la mayoría de los casos fueron registrados en la ciudad Capital, precisamente en los barrios Libertad, 17 de Agosto, La Rozada, Nuestra Señora de Pompeya y barrio Sur. El resto se presentó en algunas localidades del interior.

Por su parte, el gobierno catamarqueño confirmó el domingo un nuevo caso de dengue "importado", en un joven de 17 años que regresó de Puerto Iguazú, en Misiones, que al presentar síntomas concurrió al Hospital de Urgencias "San Juan Bautista". El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellano, instruyó a médicos profesionales de la cartera sanitaria provincial para que "se ejecuten acciones de búsquedas febriles", por lo que ya se tomaron muestras de sangre al grupo familiar que viajó con el paciente que contrajo el virus.

En tanto, las autoridades sanitarias de Formosa que supervisaron tareas de fumigación, confirmaron que son 74 los casos de dengue detectados en la provincia hasta el momento y que hasta ahora no se registraron víctimas fatales. El ministro de Desarrollo Humano formoseño, José Luis Décima, verificó la realización del operativo efectuado por una veintena de móviles de las brigadas sanitarias sobre espacios verdes, calles y otros sectores públicos con máquinas pesadas transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas.

Los diagnósticos se registraron en la ciudad capital, Clorinda y Laguna Naineck, pero también se estudian casos "sospechosos" ante la consulta de cualquier ciudadano que se acerque a algún centro de salud con los síntomas de dolor de cabeza, en las articulaciones y que presente un cuadro febril.

Por último, el ministro de Salud Pública de Misiones Walter Villalba brindó una conferencia de prensa sobre la situación del dengue en su provincia, y aseguró que existen reactivos para los análisis de laboratorio para determinar si un paciente está infectado, pero sólo se efectúan los exámenes en uno de cada diez casos. Asimismo, se negó a brindar los números actualizados de casos positivos, señalando que los datos que maneja quedarán desactualizados para mañana, cuando el Ministerio de Salud Pública presente los números. Aunque admitió que son más de 490 casos en Misiones. Y esta cifra es muy inferior a los casos reales, porque no se están realizando exámenes a todos los casos con cuadros sospechosos de la enfermedad.

Villalba entró en polémica con un reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, que habla de un porcentaje de confirmación de casos en torno al 75 por ciento. Según Villalba, el porcentaje es del 38 por ciento, es decir, 38 de cada 100 casos sospechosos, se terminan confirmando como casos positivos de dengue.

El funcionario rechazó de plano las versiones que indican que no hay reactivos en Misiones y por esta razón, no se realizan los análisis de laboratorio. “Existen reactivos en los laboratorios que están autorizados, pero a partir de la confirmación de circulación viral (de dengue), se ha definido tomar la muestra serológica a uno de cada diez pacientes sospechosos”, indicó Villalba, sin entrar en la cuestión del subregistro de infectados en Misiones.