Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/1/16
#Vacunas
Por la demanda de los viajeros, se agotan las dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla
27/1/16, 13:31, BUENOS AIRES, enero 27: Medicina de Frontera admite que en algunas dependencias no hay stock de vacunas contra la enfermedad, obligatoria para viajar a algunos países de Latinoamérica y de otros continentes. Muchos turistas se la aplican simplemente por prevención. Las farmacias no tienen por lo general dosis de esta vacuna.
#SeguridadSocial
Pese a las promesas del gobierno, la situación prestacional del PAMI sigue complicada
27/11/18, 12:54, BUENOS AIRES, noviembre 27: La obra social tiene dificultades para sostener la atención, como sucede en estos días en Neuquén, donde se suspendieron las cirugías. En Salta, faltan internaciones domiciliarias y algunas localidades no tienen médico de cabecera. Pese a esto, Cambiemos defiende la actualidad de la entidad.
#NuevosFármacos
Expertos de todo el planeta debatieron en el país sobre los nuevos fármacos contra el mieloma múltiple
5/12/18, 12:29, BUENOS AIRES, diciembre 5: Reunidos por el denominado Grupo Argentino de Mieloma Múltiple (GAMM), se centraron en los nuevos tratamientos para combatir este tipo de cáncer, que afecta al 1 por ciento de la población mundial.
En un informe presentado ayer por MIRADA PROFESIONAL, se habló de la importancia de tener las vacunas al día a la hora de emprender viajes. En este contexto algunas de ellas son obligatorias, y otras recomendadas. En la segunda categoría está, por lo menos para países limítrofes, la dosis contra la fiebre amarilla. Si bien en algunos países de Latinoamérica es obligatoria, para las zonas turísticas más comunes –en especial Brasil –se suele aplicar por prevención. Esto disparó la demanda, que en estas horas hizo que muchas dependencias de Medicina de Frontera, a cargo de su aplicación, reporten faltantes de la vacuna. Las farmacias por lo general no acceden a estos fármacos.

Los primeros faltantes de la vacuna se hicieron notar en la delegación La Plata de Medicina de Frontera, pero habría otras dependencias con el mismo problema. Según informa hoy el diario El Día de la capital provincial, en esta dependencia se aplica la vacuna tres días por semana, a los primeros 60 turistas que llegan. Pero esta semana, las autoridades confirmaron que “no hay suficiente stock de vacunas contra la fiebre amarilla”.

“Hay que llamar este jueves a la mañana para saber si hay stock nuevamente”, informan en el centro de salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. En la calle 45 se aplican dosis los lunes, de 9.30 a 12.30, y los martes y jueves de 14 a 17, pero siempre recomiendan llamar por la mañana, para saber si hay stock y números disponibles. Para viajar a Brasil mucha gente se vacuna por prevención. En tanto, para ir a Sudáfrica, en el caso de los adultos, se requiere presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla al ingresar a ese país.

En tanto, las farmacias no suelen tener dosis de esta vacuna. Fuentes farmacéuticas aseguraron al mismo medio que “no se consiguen dosis. Es muy complejo tenerlas”. Por eso, la tercera opción recomendada es acercarse a la sede de Ingeniero Huergo 690, en Capital Federal, donde de 10 y las 15, de lunes a viernes, se aplica la vacuna. allí no se registraron faltantes del fármaco.

Según la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre amarilla es “una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados”. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. La mortalidad de los casos graves no tratados puede llegar al 50 por ciento. Se calcula que cada año se producen en el mundo 130 mil casos de fiebre amarilla que causan unas 44 mil muertes en países endémicos africanos, donde se produce el 90 por ciento de los casos de fiebre amarilla. Además del continente americano, el virus es endémico en las zonas tropicales de América Latina.

Dentro de las recomendaciones para viajar que realizó el ministerio de Salud nacional está la aplicación de la vacuna de la fiebre amarilla, que es necesaria aplicársela si se viaja a zonas donde hay transmisión de la enfermedad o si el país lo solicita como condición para el ingreso a su territorio en aplicación del Reglamento Sanitario Internacional 2005 (protección de los países vulnerables a la importación de la infección).

Hay que realizar una consulta especializada para evaluar la indicación médica de la vacuna si los destinos son África Subsahariana y regiones del interior de los países de Sudamérica en los que se registra actividad de fiebre amarilla (Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia).

En cuanto a los que viajan a Brasil, indicaron que el litoral brasileño al sur del estado de Piauí está libre de transmisión de fiebre amarilla. La estadía en los centros turísticos de los estados de Ceará, Río Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe, Bahía, Espíritu Santo, Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande de Sul no representan riesgo en la actualidad para adquirir la fiebre amarilla. Las rutas costeras de estos estados no atraviesan zonas de riesgo de transmisión.