Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/1/16
#Vacunas
Por la epidemia de dengue, farmacias de todo el país reportan nuevos faltantes de repelentes
27/1/16, 14:38, BUENOS AIRES, enero 27: En provincias como Chaco, Santiago del Estero o Corrientes, los farmacéuticos aseguran que la alta demanda trajo retrasos en las entregas de droguerías. Además, la ANMAT difundió recomendaciones para el correcto uso de este producto, fundamental para prevenir las enfermedades trasmitidas por el mosquito y otros insectos.
#SaludPública
El 70% de los profesionales de la salud bonaerense sufrieron una situación de violencia laboral
4/12/18, 09:12, LA PLATA, diciembre 4: Los afirman un informe realizado en hospitales de la zona de la capital provincial y alrededores. La mayoría afirma que estos casos generan preocupación a la hora de ir a trabajar. Las mujeres sufren más los ataques, junto con los residentes.
#NoaFarmacity
El caso Farmacity: la Corte definirá con la candidatura a senador de Mario Quintana en el horizonte
5/12/18, 12:28, BUENOS AIRES, diciembre 5: El ex CEO de la cadenera podría volver a la primera escena política si se confirma su candidatura a senador porteño. La misma podría darse cuando la Corte Suprema deba fallar respecto a la causa iniciada por él mismo, para que la firma opere en provincia de Buenos Aires.
La epidemia de dengue avanza en todo el país, con picos de contagios en Formosa y Misiones, pero con casi todas las provincias involucradas. La preocupación por la situación hace que las personas busquen evitar la picadura de mosquito, a través de insecticidas y repelentes. La alta demanda hizo que muchas farmacias se queden sin estos productos, una situación que se extiende en todo el país. Los farmacéuticos admiten la situación, y afirman que en muchas zonas del país las droguerías no dan abasto con las entregas, lo que se nota en los mostradores. En tanto, las autoridades nacionales difundieron recomendaciones para el buen uso de los repelentes

Los primeros faltantes de repelentes se dieron en farmacias de Chaco, Corrientes y otras zonas del litoral, pero hoy se extienden a otras provincias. Desde Santiago del estero, por ejemplo, farmacéuticos afirman que por el dengue, las altas temperaturas y los viajes, las farmacias locales “advierten por el faltante de repelentes”. La farmacéutica Daniela Roldán informó que "el aumento de demanda hizo que el producto entre en falta en las droguerías".

"La gente lo busca mucho al salir de viaje, para incluirlo en los botiquines y también por las lluvias y el intenso calor", afirmó la profesional al diario Panorama de Santiago del Estero. Los repelentes pueden adquirirse en sus variantes de crema o aerosol, en diferentes tamaños, para niños y adultos e incluso con distintas fragancias. Sin embargo, el faltante ya es una realidad que preocupa a los santiagueños.

Como informó la semana pasada MIRADA PROFESIONAL, los faltantes de productos en farmacias comenzaron en Chaco y Corrientes, pero en estas horas ya se registraron en otras provincias, con en Santa Fe y Entre Ríos. Miryan Fernández, presidenta del Colegio de Farmacéuticos del Chaco, confirmó esta información, y agregó que también están faltando “antifebriles, bajo la denominación genérica de paracetamol”. Según la farmacéutica “la falta de esos productos está directamente vinculada con la situación de inundaciones y el alerta ante enfermedades transmitidas por un mosquito vector, principalmente el dengue, problemas ambos que afectan a toda la región”.

En tanto, en Corrientes existe una fuerte demanda de estos productos, que se suma a una situación temporal, ya que en este momento del año droguerías y laboratorios redujeron el personal de trabajo. “Entre los medicamentos que faltan están los de consumo masivo como ibuprofeno, tafirol y analgésicos varios, entre otros”, afirmaron al diario Norte fuentes del sector. Además, las mismas fuentes destacaron que hace más de dos semanas “siguen esperando el stock de repelentes que ante la gran demanda en sólo dos días quedaron sin el producto”.

Además, por esta situación, las autoridades sanitarias nacionales difundieron consejos para usar correctamente estos productos. A través de su página web, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) difundió un material donde realiza consideraciones respecto del buen uso de los repelentes, considerados “una a de las formas más comunes” para combatir los mosquitos y otros insectos de esta época. “Los repelentes son productos destinados a ahuyentar a los insectos, con el objeto de evitar, o por lo menos disminuir, las picaduras o demás inconvenientes que su presencia puede provocar”, explicó la agencia reguladora.

La ANMAT remarcó que existen dos grandes clases de repelentes: los de uso ambiental, que se utilizan sobre todo en el hogar; y los de uso personal, que se aplican directamente sobre el cuerpo. Los primeros, tienen dos productos bases: Citronella y DEET (dietil toluamida). “La principal ventaja de los productos en base a citronella es su baja toxicidad, alta tolerancia y agradable olor. Esta sustancia es utilizada también en las denominadas pulseras repelentes, aunque tiene una eficiencia limitada en cuanto al área de protección”, dijo la entidad.

En el caso de los repelentes en base a DEET, “a mayor concentración presentan un mayor tiempo de protección. Por ejemplo, los que poseen un 10 por ciento de concentración tienen una duración promedio de 2 horas, y aquellos con un 24 por ciento protegen aproximadamente durante 5 horas. Sin embargo, es importante informar que el porcentaje máximo permitido de concentración para estos productos es de un 30 por ciento”.

Para los repelentes de uso personal se registran como productos cosméticos, y también deben encontrarse autorizados por la ANMAT. En su rótulo deben constar los siguientes datos: nombre completo, el cual puede indicar su función; número de lote; fecha de vencimiento; número de legajo del elaborador o importador habilitado; nombre y datos de domicilio del titular, elaborador o importador del producto; indicación de contenido neto; país de origen; y modo de uso, si corresponde. “De acuerdo al tipo de producto o a su composición, puede corresponder que el rótulo contenga advertencias respecto a sustancias esenciales contenidas o modo de uso especial, como por ejemplo el resguardo de no aplicar el producto en ciertas partes del cuerpo o de lavarse en caso de contacto con los ojos”, concluyó la ANMAT.

DESCARGA: Documento de la ANMAT donde difunde recomendaciones sobre el buen uso de los repelentes.