Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/2/16
#Vacunas
En el marco de las nuevas recomendaciones, vuelven a vacunar contra la fiebre amarilla
5/2/16, 13:23, BUENOS AIRES, febrero 5: Los centros asistenciales que dependen del Ministerio de Salud nacional volvieron a recibir dosis de la vacuna, que se había agotado la semana pasada por la fuerte demanda. Por recomendación de la OMS, sólo los habitantes de Corrientes y Misiones deben vacunarse, además de quienes viajen a zonas de peligro de contagio.
#Farmacias
Farmacéuticos de Misiones no quieren vender misoprostol y proponen prohibirlo
7/12/18, 11:31, POSADAS, diciembre 7: Según las autoridades del Colegio de Farmacéuticos local la mayoría de los profesionales de esa provincia rechaza la autorización de la ANMAT para que el medicamento para realizar abortos se venda en farmacias. Por eso, propondrán una ley que prohíba su venta minorista, como en otras provincias.
#NuevosTratamientos
Aseguran que nuevo fármaco contra la artrosis logra regenerar cartílago
3/12/18, 09:05, BUENOS AIRES, diciembre 3: El tratamiento, desarrollado por el MIT de Estados Unidos, podría ponerle fin a la progresión de la enfermedad, se entusiasman los investigadores que presentaron sus primeros resultados.
Las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de la fiebre amarilla se pusieron en vigencia esta semana, y excluyen a varios territorios de la obligatoriedad de aplicarse la vacuna. Pese a esto, la demanda para usarla de forma preventiva se mantiene, lo que hizo que en muchos vacunatorios del Ministerio de Salud nacional se agotarán. En estos días, se continuó con la vacunación, en el nuevo marco aconsejado por la organización internacional. Cabe recordar que la entidad afirma que sólo correntinos y misioneros deben vacunarse, además de quienes vayan a territorios endémicos o de riesgo de contagio.

Las diversas unidades de sanidad de frontera comenzaron estos días a recibir las nuevas dosis de la vacuna, que la semana pasada estuvo en falta. En el vacunatorio de la capital provincial (calle 45 entre 1 y 115), luego de haberse dejado de aplicar por el faltante, la las autoridades volvieron a activar al operativo, con la aplicación de 50 dosis diarias. En el lugar solicitaron que la gente que se la aplique se asesore primero, porque en algunos casos van “aplicársela sin necesidad alguna y esto reduce las vacunas para el que sí lo necesita”, informó el diario El Día de la capital provincial.

En este sentido, se recordó que los menores de 2 años y los mayores de 60 años tienen que concurrir al centro de salud con certificado médico que avale la aplicación de la dosis, explican en el lugar, que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Fuentes del centro de salud informaron que “la gente viene a vacunarse con la idea de que le cubre todo: fiebre amarilla, dengue, chikungunya y zica, pero sólo le cubre lo referido a la fiebre amarilla. Entonces, hay que advertir que esta vacuna es sólo para contrarrestar la fiebre amarilla”.

Se recordó que las autoridades sanitarias de Brasil, Bolivia y Paraguay no solicitan a los ciudadanos argentinos certificado internacional de vacunación para ingresar a sus territorios. “Es prioridad prevenir la fiebre amarilla vacunando sólo a quienes visiten zonas de riesgo de contraer la enfermedad y no tengan contraindicación para la vacunación. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis de vacuna contra la fiebre amarilla luego del segundo año de vida. Se evita de esta manera que reciban la vacuna quienes no tienen riesgo de enfermarse o tienen riesgo de desarrollar eventos secundarios a su aplicación.

Esta semana, la OMS difundió un nuevo mapa de vacunación de la fiebre amarrilla, la enfermedad que cada año genera unos 130 casos nuevos en todo el planeta. Los cambios dispuestos por la entidad internacional afectan a la Argentina, que deberá adaptar su protocolo de vacunación. En concreto, se dispuso que los habitantes de Corrientes y Misiones se deban vacunar contra el mal, no así quienes no vivan en esas provincias. Los cambios rigen desde esta semana, y permitirá que personas que no están en riesgo por vivir en territorios libres de la fiebre, se vacunen innecesariamente.

El nuevo mapa de riesgo de la OMS permitirá que personas que no viven en esas provincias viajen con un certificado internacional. Antes, debían aplicarse la vacuna de forma preventiva, lo que hizo que en algunos casos faltaran dosis. Ahora, solo las personas que residan en Corrientes y Misiones y viajen a zonas con riesgo de infección deberán vacunarse. En cuanto a las personas que no vivan en las provincias mencionadas y viajen a países que la requieran, tendrán que solicitar el certificado de validez internacional que los exime de su aplicación. La tramitación de dicho certificado para ser presentado al ingreso en los países que la requieren a viajeros, está contemplada en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Según la página web de la OMS, la fiebre amarilla es “una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados”. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. La mortalidad de los casos graves no tratados puede llegar al 50 por ciento. Se calcula que cada año se producen en el mundo 130 mil casos de fiebre amarilla que causan unas 44 mil muertes en países endémicos africanos, donde se produce el 90 por ciento de los casos de fiebre amarilla. Además del continente americano, el virus es endémico en las zonas tropicales de América Latina.