Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/2/16
#Vacunas
Mientras la posibilidad de una vacuna avanza, el país sigue alerta por la amenaza del zika
16/2/16, 15:06, BUENOS AIRES, febrero 16: Con un nuevo posible caso en Santa Fe, ya son cinco los infectados en el país. Todos fueron personas que viajaron a zonas afectadas por el virus recientemente. Se iniciaron tareas de bloqueo en todos los casos, para evitarla circulación viral. Desde Brasil llegan buenas noticias: se descubrió el genoma de la enfermedad, que acelerará el desarrollo de una vacuna efectiva.
#Vacunación
Por fallas en la vacunación, el sarampión creció un 30% en el mundo
30/11/18, 10:51, BUENOS AIRES, noviembre 30: Lo alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según sus datos, en 2017 hubo 173 mil casos en todo el planeta. Hasta hoy el país vacuna a niños de entre los 13 meses y los 4 años.
1
#PAMI
Con la receta digital en marzo, avanza el plan de PAMI para potenciar la prescripción genérica
11/12/18, 11:43, BUENOS AIRES, diciembre 11: Las versiones indican que en marzo se cambiaría el sistema de dispensa, en el marco de la ofensiva de la obra social sobre la posición de la industria farmacéutica de bandera nacional.
La amenaza del zika sigue avanzando en el continente, y si bien el epicentro sigue siendo Brasil, cada vez más países confirman casos, lo que marca la rapidez con que el virus de mueve, de la mano de las altas temperaturas y otros factores. En la Argentina, hay cuatro casos confirmados, todos importados, y un quinto en estudio, que también habría contraído el mal en un viaje al exterior. Las tareas para evitar la circulación del virus se centran en combatir al mosquito trasmisor, una tarea conjunta entre los sistemas sanitarios y la población. Mientras esto sucede, desde Brasil llegan buenas noticias: un avance permite soñar con una vacuna efectiva más rápido de lo previsto.

El quinto posible casi de zika se estudia en estos días en Santa Fe, según confirmó el Ministerio de Salud provincial. A través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, se detectó un paciente con antecedente de viaje al exterior cuya clínica resulta compatible con ese virus. Autoridades aseguran que no se descarta que sea dengue la enfermedad que padece, aunque luego una prueba descartó esta posibilidad.

Según informan medios locales, la primera muestra trajo resultado positivo para zika en laboratorio de la red provincia, por lo tanto, y de acuerdo con el protocolo la muestra del caso fue remitida al Instituto Julio Maiztegui para su confirmación. Ante la sospecha, se ha procedido a realizar el bloqueo correspondiente al igual que se realiza con los posibles casos de dengue o chikungunya.

Este sería el quinto caso que detecta el país. Una mujer de la provincia de Buenos Aires dio positivo en la prueba del virus, el cuarto caso registrado oficialmente de la enfermedad en la Argentina, informaron las autoridades sanitarias nacionales. La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, informó que se trata de una infección importada y no autóctona. En un comunicado, explicó que se trata de una mujer de 42 años que viajó a Brasil en enero. A su regreso a la ciudad de Pergamino, comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad. La paciente se encuentra “aislada, asintomática y evoluciona favorablemente”, afirmó Ortiz.

El primer caso se había apuntado en una paciente colombiana de 23 años, que presentó los síntomas en su país. Al llegar a Buenos Aires fue asistida en el hospital Ricardo Gutiérrez y tuvo evolución satisfactoria. El segundo fue en Córdoba. Se trató de un hombre de 68 años, de El Durazno, con antecedente de viaje a Venezuela y que fue atendido en forma ambulatoria y con buena evolución. El tercer caso correspondió a una persona de sexo masculino domiciliada Neuquén, que dio positivo al virus al regresar de un viaje a la Isla de San Andrés, Colombia.

El virus de zika es transmitido por los mosquitos del género Aedes. Los pacientes con la enfermedad suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días. Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos. La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos. Se sabe que circula por África, las Américas, Asia y el Pacífico, según informaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Buenas noticias desde Brasil

En tanto, hoy se anunció que científicos brasileros descubrieron el genoma del virus zika hallado en pacientes de la región nordeste del país, que contribuirá al desarrollo de una vacuna. Investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) comunicaron que fue determinada la "secuencia completa del genoma" del virus detectado en el líquido amniótico extraído a mujeres embarazadas del estado de Río Grande do Norte, en la región nordeste, la más afectada por la enfermedad.

El equipo de la UFRJ trabaja coordinadamente con otros grupos de investigadores y con la doctora Adriana Melo, del Instituto Elpidio de Almeida, quien fue la primera en señalar el aumento de casos de bebés con microcefalia en el nordeste.

A partir de la información obtenida en el genoma del zika se "abre el camino" para la elaboración de una vacuna, declaró el doctor Amílcar Tarnuri, integrante del equipo que reconstruyó la secuencia, consigna la agencia Ansa.

El gobierno de Brasil aportará unos 2 millones de dólares para el desarrollo de una vacuna por parte del Instituto Fiocruz y la Universidad de Texas, en Estados Unidos. "Lo que causó más sorpresa fue la permanencia del virus por un largo tiempo en el organismo del bebé, durante toda la gestación", explicó el investigador Amílcar Tarnuri.

La cadena del genoma identificado en los estudios realizados en pacientes de la localidad Campina Grande, del estado de Paraíba, son similares a la observada en Colombia pero distinta a la de Africa. Está previsto que el trabajo de los científicos brasileños sea publicado en la revista científica británica Lancet.