Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/2/16
#Vacunas
Provincia anuncia para marzo el inicio de una campaña de vacunación para niños y embarazadas
18/2/16, 12:02, LA PLATA, febrero 18: La iniciativa se centrará la cobertura en vacunas de chicos en edad escolar y futuras mamás, y será articulada con los 135 municipios bonaerenses. En el lanzamiento se afirmó que en los últimos años cayó el porcentaje de inmunizaciones, por lo que se busca frenar esta tendencia. “La vacuna es un derecho y una responsabilidad de todos”, dijo la ministra Ortiz.
#vacunas
Santa Fe no recibirá vacunas contra la meningitis hasta febrero del 2019
29/11/18, 10:50, SANTA FE, noviembre 29: Lo aseguró la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi. Las dosis deben legar desde nación, pero ya se adelantó que no se recibirán por problemas de abastecimiento.
6
#Debates
Manipulación genética: la OMS abre una investigación por los bebés chinos
6/12/18, 12:29, BUENOS AIRES, diciembre 6: la entidad buscará determinar las implicancias éticas y sociales de este avance, anunciado la semana pasada y que todavía genera discusión en el planeta.
Uno de los grandes logros en materia de salud de la gestión del kirchnerismo fue la notable ampliación de las vacunas que forman parte del calendario oficial. Actualmente, son 18 las vacunas que se aplican de forma gratuita en todo el país, muy lejos de las seis del 2003. Ahora, las nuevas autoridades sanitarias bonaerenses tomaron el desafío no sólo de sostener este nivel, sino de ampliar la cobertura de las mismas. Para eso, anunciaron el lanzamiento de una campaña de refuerzo de la vacunación, destinada especialmente a niños en edad de iniciar la escuela y mujeres embarazadas. Desde la cartera sanitaria afirman que las vacunas “son prioridad”, y apuntan a mejorar los porcentajes de inmunización de todo el calendario.

El plan de vacunación fue anunciado por el Ministerio de Salud provincial, y tendrá un fuerte compromiso de todas las comunas. Para eso, se convocó a referentes de los 135 municipios para diagramar la planificación de este plan, que busca frenar el descenso en las coberturas que se registró en los últimos años, según la información que maneja la cartera sanitaria. La campaña apunta especialmente a niños al inicio escolar, 11 años y embarazadas, aunque se vacunará a toda la población, aclararon.

“La vacunación es un derecho y una responsabilidad de todos: del municipio, de la Provincia y de la Nación, y no podemos permitirnos tener coberturas bajas en los distritos bonaerenses”, expresó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, al anunciar la puesta en marcha de la campaña, durante una reunión en el hospital provincial El Dique, de Ensenada. Las autoridades anunciaron que el inicio de la campaña está previsto para marzo y se centrará en embarazadas, niños y niñas de 6 y 11 años. Y enfatizó que esta iniciativa es “prioritaria” para su gestión al frente de Salud.

“Ocurre que para que la población esté realmente protegida de brotes y enfermedades, la cobertura de vacunación esperada debe alcanzar al 95 por ciento de la población objetivo. Sin embargo, en la reunión de hoy, quedó a la vista que, en los últimos siete años -al tiempo que se incrementaba la cantidad de vacunas obligatorias y gratuitas-, disminuían los porcentajes de cobertura, es decir, de personas vacunadas”, explicó la funcionaria.

Por ejemplo, contó la ministra, “mientras que en 2008 con la Sabín teníamos cubierto al 94 por ciento de los niños y niñas a su ingreso y esa cobertura llegó al 100 por ciento en 2009 y 2010, en los años sucesivos bajó hasta llegar, en 2014, al 87 por ciento del total”. Con la Triple Viral, en tanto, (previene Sarampión, Paperas y Rubéola) ocurrió algo similar: en 2009 Y 2010 se había llegado al 100 por ciento de cobertura, sin embargo, en 2014 cayó al 88 por ciento.

“La convocatoria a todos los municipios parte de una decisión: la de poner en marcha una campaña anual de vacunación que haga hincapié en todas las vacunas que figuran en el calendario nacional, pero haciendo un especial esfuerzo para llegar a los niños al inicio escolar y a las embarazadas, siempre teniendo presente la meta de tener una población más sana”, insistió la ministra de Salud de María Eugenia Vidal.

Adelantó que se trabajará en los más de 1.700 vacunatorios bonaerenses, pero también se generarán nuevas estrategias, para que la vacuna sea realmente “accesible y universal”. “Estamos articulando este trabajo con el gobierno nacional y cada uno de los municipios bonaerenses, en un plan de acción que nos permita llegar hasta el lugar más recóndito de la Provincia”, expresó y pidió al equipo de salud y a la comunidad “apropiarse de la idea de que la vacuna es un derecho y una responsabilidad de todos”.

Si bien la campaña que se anunció hoy buscará fortalecer la cobertura de las 18 vacunas del calendario nacional obligatorio, se buscará incrementar especialmente la inmunización del inicio escolar, 11 años y embarazadas.

A los seis años, los niños y niñas deben vacunarse con la siguientes inmunizaciones y refuerzos: Sabín, Triple Viral y Triple Bacteriana. A los 11, con la vacuna para Hepatitis B, Triple Viral, Triple Bacteriana Acelular, y la del Virus del Papiloma Humano para las niñas. En el caso de las embarazadas, se requiere Antigripal, refuerzo de Triple Bacteriana Acelular y Doble viral en el puerperio inmediato.

De la presentación de la campaña en El Dique, participó el jefe de Gabinete de Salud, Roberto Chuit, el director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Iván Insúa y la responsable del Programa de Inmunizaciones del ministerio, Susi De Maestri.