Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/2/16
#Vacunas
Se reanuda en Misiones el estudio de aplicación conjunta de la vacuna contra la fiebre amarilla y la triple viral
19/2/16, 13:44, POSADAS, febrero 19: El protocolo estudia los beneficios de la aplicación en conjunto de ambas vacunas, en menores de dos años. El ensayo es auspiciado por la OMS, la OPS y el Ministerio de Salud nacional. Los resultados se aplicarán para mejorar la forma en que se hace la inmunización en el mundo.
#IndustriaFarmacéutica
Laboratorio nacional premiado por una campaña a favor de las vacunas
29/11/18, 11:53, BUENOS AIRES, noviembre 29: Sinergium Biotech recibió la distinción por parte de la Asociación Argentina de Marketing (AAM) por su campaña “Preservar la vida”, en el marco de los Premios Mercurio.
#SaludMental
Salud en tiempo de crisis: "el estrés es el arma más devastadora de nuestra sociedad”
29/11/18, 10:49, BUENOS AIRES, noviembre 29: Lo dijo el médico del Trabajo Víctor Vidal, que dio algunos consejos para evitar que esta enfermedad deteriore la salud de las personas.
En noviembre del año pasado, las autoridades sanitarias de Misiones informaron del inicio de un ensayo en esa provincia que busca determinar los beneficios de aplicar en conjunto la vacuna contra la fiebre amarilla y la triple viral, una experiencia que se realizó en Brasil en menores de dos años con mucho éxito. El protocolo, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud nacional, se inició a fines del año pasado, pero luego se interrumpió por el período de vacaciones. Esta semana, confirmaron desde la cartera sanitaria local, se reanuda la aplicación conjunta, en los cuatro centros destinados para tal fin. Esperan que los resultados permitan mejorar la estrategia de vacunación contra la fiebre amarilla y el sarampión.

El estudio, denominado “Inmunogenicidad en la coadministración vacunas fiebre amarilla y triple viral en niños”, está dirigido a pequeños de un año, y busca evidencia científica para definir la mejor estrategia de vacunación. El coordinar el equipo de profesionales en la provincia de Misiones, Oscar López, confirmó a medios locales que el ensayo se reanuda esta semana, en los cuatro puntos establecidos el año pasado: El hospital Samic de Oberá, el de Eldorado, el hospital René Favaloro de Posadas y el Instituto de Previsión Social (IPS), la obra social estatal.

“Se trata de un proyecto de investigación de muchísima importancia, vino gente de Estado Unidos a capacitarnos, gente de la Organización Panamericana de la Salud, donde el Ministerio de Salud de la provincia puso a disposición todo lo que era necesario para encarar este proyecto”, explicó López. La reanudación comenzó con una video conferencia que se realizó en el aula magna del hospital de Pediatría Fernando Barreyro, con el objetico de ultimar detalles técnicos y cuestiones operativas del proyecto.

Según se estableció, cada uno de los investigadores tiene un grupo de gente trabajando. Los equipo de salud están conformados por profesionales bioquímicos, vacunadores, promotores de salud o agente sanitarios, y extraccionistas. La investigación consiste en captar al paciente vacunado recolectar muestras de sangre y llevarlas al banco de sangre, donde reciben parte del procesamiento y son enviadas al Malbran en Buenos Aires, donde se hacen análisis de este tipo de muestras, allí se hacen algunas determinaciones en ese laboratorio y otras determinaciones se mandan a Estados Unidos.

“Los resultados de este proyecto de investigación se van a traspolar al mundo y se puede decir que a partir de este proyecto se va a cambiar la estrategia de vacunación de fiebre amarilla y de sarampión. Es muy importante aclarar que las vacunas no se cambian, ya que las dos vacunas son sumamente seguras, son eficientes y eficaces lo que le brinda una seguridad a los padres de los niños que las vacunas que le ponemos a sus hijos están vigiladas y controladas constantemente y se puede aun mejorar de acuerdo a los resultados de este proyecto de investigación. Estas dos vacunas se aplicaban al año de edad, por una cuestión operativa en la provincia se decidió aplicar una al año y otra al año y medio”, relató López.

El especialista recordó que en Brasil lo que vieron es que “aplicadas las dos vacunas en simultáneo bajaba un poquito la inmunogenecidad de las vacunas y es eso lo que estamos investigando ahora”. “Cabe aclarar que absolutamente nada de esta investigación conlleva riesgos para el paciente. Al contrario, todo esto es beneficio para el paciente, sobre todo para la humanidad en general”, concluyó López.

Para capacitar a los profesionales que serán parte del estudio, se lanzó el taller “Vacunación segura: inmunogenicidad en la coadministración vacunas fiebre amarilla y triple viral en niños menores de 2 años”, del cual participaron especialistas de la OMS, la OPS y de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.