Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/2/16
#Vacunas
Alerta dengue: en medio del brote, vuelven a descartar el uso de la vacuna de Sanofi
23/2/16, 12:01, BUENOS AIRES, febrero 23: Funcionarios nacionales afirmaron que “no es factible” el uso del fármacos desarrollado por la farmacéutica gala, ya que necesita un año para aplicarse las tres dosis que logran la inmunización. Siguen los problemas con el abastecimiento de repelentes en buena parte del país.
18
#Investigación
Investigación periodística involucra al IOMA con el escándalo de los “Implant Files”
Hoy 12:23, LA PLATA, diciembre 10: Una serie de audios publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) confirmaron el pago de “coimas” a médicos para que usen determinadas prótesis. Pedirán la intervención de la obra social provincial.
#SaludPública
Jujuy también empieza a sumar médicos venezolanos a su sistema de salud
4/12/18, 10:44, SAN SALVADOR, diciembre 4: El gobierno provincial incorporó 25 profesionales de ese país a distintas áreas del sistema sanitario. El proceso de habilitación duró seis meses.
El brote de dengue en la provincia de Misiones está a punto de superar los 5 mil casos, y por el momento parece no detenerse. Pese a que el ministro de Salud nacional Jorge Lemus habló de “amesetamiento”, los casos siguen apareciendo, desbordando la capacidad del sistema sanitario. En este contexto, algunos insisten en pensar en la vacuna de la farmacéutica Sanofi como una salida a la crisis. El fármaco, utilizado por México, Brasil y Filipinas, fu aprobado el año pasado, tras casi una década de trabajo, y tienen una eficacia del 60 por ciento. En la visita de ayer a tierra misionera, la comitiva nacional volvió a descartar esa posibilidad, ya que consideran que en medio del brote “no es factible” usar la vacuna. Insisten con las medidas caceras para terminar con el mosquito trasmisor como la gran batalle por librar. En tanto, al menos seis provincias continúan con problemas graves en el abastecimiento de repelentes, según confirman los farmacéuticos.

Encabezada por el propio Lemus, la comitiva nacional estuvo ayer en Misiones, donde intentó llevar calma a la población, destacando que los contagios en esa provincia están “en una meseta”. En su visita al hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, de la capital Posadas, Lemus dijo que Misiones "ha hecho mucho en la lucha contra el dengue", y remarcó la necesidad de seguir en ese camino. La visita del funcionario junto con miembros del comité nacional de expertos en dengue, zika y chikungunya, volvió a reavivar la incógnita sobre el posible uso de la vacuna de Sanofi, algo que nuevamente fue rechazado por los expertos.

“Ahora en el país no es factible”, afirmó sin dudarlo Jorge San Juan, director de Epidemiología de la Nación. La razón de la nueva negativa es sencilla: para que la vacuna contra el dengue haga efecto, debe aplicarse con un año de anticipación, ya que “en plena epidemia no hace efecto ni genera anticuerpos”. “En plena epidemia no se puede (aplicar), porque no sabés si el inoculado está enfermo o no”, explicó el profesional.

De esta forma, se vuelve a negar el uso del fármaco desarrollado por la farmacéutica francesa, que ya se aplica en México y Brasil. “En lo personal lo veo como bastante dificultoso para un país que todavía no es endémico, que no tiene dengue en todas las estaciones del año, como en Brasil o México”, agregó San Juan.

Durante la visita, que incluso un encuentro entre Lemus y el ministro de Salud Pública de Misiones Walter Villalba, se reconoció que tanto el Comité Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) están analizando los beneficios de la vacuna, pero que por el momento se descarta su uso. “La vacuna que se aceptó para comercializar y aún no se comercializa en Brasil, Filipinas, México y Paraguay no está en el mercado. Hoy Argentina, como ninguno de los cuatro países que la aprobó, está pensando en incorporar a su calendario esta vacuna, pero sí estamos a la expectativa de las vacunas que se están desarrollando”, agregó Oscar Salomón, director del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET).

Salomón, que participó de la recorrida, aseguró que “posiblemente se haga un estudio de prevalencia nacional de dengue después del brote, para ver si puede ser útil aplicarla. Pero si alguna vez la vacuna se incorpora, será una herramienta más para mitigar los brotes. La herramienta probada que tenemos en nuestras manos es eliminar los criaderos”.

Ayer, el Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que hasta la fecha se han registrado 4.920 casos sospechosos de dengue en la provincia Desde la cartera sanitaria se volvió a recordar a la población que se debe continuar con las acciones de prevención domiciliaria, con el fin de eliminar posibles criaderos del Aedes aegypti.

En Brasil, además de aplicar la vacuna de Sanofi, se comenzó a investigar una propia, que sea efectiva contra los cuatro serotipos que existen del virus. Para esto, esta semana se firmó un acuerdo por unos 25 millones de dólares entre el gobierno y el centro de investigación biomédica Butantán para financiar su última fase de pruebas.

En tanto, Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi, anunció hoy que la vacuna contra el dengue ya está en manos de los proveedores de salud en Filipinas, luego de que a principios del mes llegara oficialmente el primer embarque de las dosis al país. La vacuna tetravalente contra el dengue de Sanofi Pasteur fue aprobada en Filipinas el 22 de diciembre de 2015 para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro tipos de dengue en individuos de 9 a 45 años viviendo en áreas endémicas.

Repelentes

Mientras la discusión por la vacuna parece cerrada, las acciones para combatir el mosquito trasmisor se intensifican. En este sentido, pese a las promesas, el faltante de repelentes en farmacias sigue siendo un problema grave. En este sentido, farmacéuticos aseguraron que esta situación se vive con fuerza en Capital Federal, Chaco, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Córdoba y Corrientes, en medio del brote de dengue y la aparición de casos de zika y chikungunya que afectan al país.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires remarcaron que el problema "más evidente" se observa en "aquellos productos en base a aceite de citronella, utilizado en bebés y niños pequeños, que hoy prácticamente no está disponible". "Si bien el Ministerio de Producción de la Nación informó semanas atrás que se habría llegado a un acuerdo para que una empresa productora quintuplique la producción y rebaje un 25 por ciento los precios de los repelentes, la entrega es hoy irregular", subrayaron.