Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/2/16
#Vacunas
En Provincia, advierten que ninguna vacuna alcanza la meta del 95% de cobertura
25/2/16, 12:10, LA PLATA, febrero 25: En el marco del lanzamiento de la campaña de vacunación 2016 funcionarios bonaerenses aseguran que ninguna de las 18 vacunas supera ese nivel, recomendado a nivel internacional. “Si suspendemos una campaña de vacunación, aparece un brote”, dijo el titular de Epidemiología. El plan de refuerzo había sido adelantado la semana pasada por la ministra Ortiz.
#MedicamentosVencidos
Chascomús, otro distrito que recoge medicamentos vencidos a través de sus farmacias
5/12/18, 11:24, LA PLATA, diciembre 5: La comuna del interior de la provincia de Buenos Aires puso en marcha una red que re coge y destruye responsablemente los tratamientos en desuso. Para eso, las farmacias se inscriben en un listado comunal, que permite identificarlas para los vecinos.
#Vacunación
Mendoza anuncia que ya no tienen dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla
5/12/18, 10:35, MENDOZA, diciembre 5: Los dos centros asistenciales que aplican una dosis esta semana cancelaron la atención ante la fuerte demanda. Este año se aconseja nuevamente vacunarse si se viaja a Brasil.
La semana pasada, la ministra de Salud provincial Zulma Ortiz aseguró que detectaron un bajo nivel de inmunización en casi todas las vacunas obligatorias, por lo que se anunció el lanzamiento de un plan de vacunación, destinado especialmente a niños en edad escolar y embarazadas. En estos días, especialistas de la cartera sanitaria le pusieron números a esta preocupación: según las estadísticas, ninguna de las 18 vacunas que se aplican en el calendario oficial supera la meta del 95 por ciento de inmunización. La meta del plan que comenzará la semana que viene es romper esa barrera, y así garantizar el control de enfermedades infecciosas. “Esta campaña es fundamental para evitar la muerte por enfermedades”, remarcaron.

En estos días, el director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires Iván Insúa dio detalles del plan lanzado por la cartera sanitaria, que detectó bajos íncides de inmunización en todo el territorio. “Ninguna vacuna del calendario oficial cumple la meta de cubrir al 95 por ciento de la población”, aseguró, luego de que un relevamiento impulsara a las autoridades a poner en marcha este plan.

En declaraciones radiales, Insúa confirmó que la ministra Ortiz, “decidió emprender una campaña provincial de vacunación que comienza en marzo pero que va a durar todo el año”, en la que van a participar “unidades sanitarias móviles y vacunadores que van puerta por puerta”. El director de epidemiología bonaerense recordó que en total son 18 las vacunas contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación y confirmó que la primera etapa de esta campaña está dirigida al ingreso escolar, niños de 6 años y embarazadas.

“Hay que alcanzar cobertura del 95 por ciento de vacunación en toda la provincia”, indicó para luego recordar que “el objetivo es colocar el concepto de la vacuna como un derecho y como una responsabilidad”. Tras recordar que las vacunas son para controlar enfermedades infecciosas, Insúa indicó que no inmunizar puede traer consecuencias como casos de sarampión que ocurrieron en países extranjeros. “Si suspendemos una campaña de vacunación, aparece un brote”, dijo.

Frente al inicio de clases el próximo lunes, el funcionario recordó que “en los colegios se solicita el calendario de vacunación para la inscripción”, por lo que la escuela “es una socia” en el control de los índices de inmunización. “La ausencia de la libreta obliga a hacer cobertura de vacunación” sostuvo además de informar que se busca articular provincia con Nación en la cobertura de vacunas. “Esta campaña es fundamental para evitar la muerte por enfermedades prevenibles”, concluyó.

La semana pasada, la ministra Ortiz confirmó el lanzamiento de esta campaña, ante loa datos alarmantes recogidos por su cartera. El plan tendrá un fuerte compromiso de todas las comunas. Para eso, se convocó a referentes de los 135 municipios para diagramar la planificación de este plan, que busca frenar el descenso en las coberturas que se registró en los últimos años, según la información que maneja la cartera sanitaria. La campaña apunta especialmente a niños al inicio escolar, 11 años y embarazadas, aunque se vacunará a toda la población, aclararon.

“La vacunación es un derecho y una responsabilidad de todos: del municipio, de la Provincia y de la Nación, y no podemos permitirnos tener coberturas bajas en los distritos bonaerenses”, expresó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, al anunciar la puesta en marcha de la campaña, durante una reunión en el hospital provincial El Dique, de Ensenada. Las autoridades anunciaron que el inicio de la campaña está previsto para marzo y se centrará en embarazadas, niños y niñas de 6 y 11 años. Y enfatizó que esta iniciativa es “prioritaria” para su gestión al frente de Salud.

“Ocurre que para que la población esté realmente protegida de brotes y enfermedades, la cobertura de vacunación esperada debe alcanzar al 95 por ciento de la población objetivo. Sin embargo, en la reunión de hoy, quedó a la vista que, en los últimos siete años -al tiempo que se incrementaba la cantidad de vacunas obligatorias y gratuitas-, disminuían los porcentajes de cobertura, es decir, de personas vacunadas”, explicó la funcionaria.