Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/3/16
#Vacunas
Provincia comienza a capacitar sobre el cambio de aplicación de la vacuna contra la polio
1/3/16, 10:35, LA PLATA, marzo 1º: Los primeros cursos sobre los cambios impuestos en la forma de aplicar la vacuna comenzarán en la región sanitaria XI. El cambio impuesto por las autoridades nacionales combina las dos vacunas disponibles: la Sabin oral y la inactivada inyectable.
19
#NuevosFármacos
Una investigación argentina abre la esperanza para crear nuevos antibióticos contra el neumococo
Hoy 09:17, BUENOS AIRES, diciembre 13: Un grupo liderado por una científica argentina determinó cómo una proteína permite el balance interno de los metales de la bacteria, lo que permitiría crear fármacos más efectivos para su combate.
#MedicamentosVencidos
Chascomús, otro distrito que recoge medicamentos vencidos a través de sus farmacias
5/12/18, 11:24, LA PLATA, diciembre 5: La comuna del interior de la provincia de Buenos Aires puso en marcha una red que re coge y destruye responsablemente los tratamientos en desuso. Para eso, las farmacias se inscriben en un listado comunal, que permite identificarlas para los vecinos.
Si bien desde mediados de los 80 no hay casos de poliomielitis en la Argentina, la vacunación contra esta enfermedad es uno de los pilares del actual calendario obligatorio. En una reciente a Tucumán, a titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINACEI), Carla Vizzotti confirmó cambios en la aplicación de esta vacuna, que combinará las dos formas de inmunizar contra la enfermedad. Esta semana, en la provincia de Bueno Aires comenzaron a capacitar sobre este cambio. Con una charla, a cargo de especialistas del Ministerio de salud provincial, se comenzará a informar sobre la nueva forma de la vacuna, que estará vigente en abril de este año.

El curso de capacitación estará a cargo del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles bonaerense, y tendrá lugar mañana miércoles en el hospital “El Dique” de Ensenada. La jornada de capacitación sobre la vacunación estará dirigida a integrantes de la región sanitaria XI, que comprende la zona de la capital provincial La Plata.

“La invitación está destinada a los profesionales ejecutores del programa de los 18 municipios que integran la región, como así también a los responsables de vacunación municipal, vacunadores y otros actores vinculados con las inmunizaciones de hospitales públicos y privados”, destacó la cartera provincial mediante un comunicado. Esta capacitación “apunta a cumplir con la etapa final del programa de eliminación de poliomielitis con un cambio en la aplicación de las dosis de las vacunas que previenen esta enfermedad”.

Cabe recordar que a mediados de febrero desde la DINACEI informó de este cambio, que se basa en los dos tipos de vacuna contra la polio: la tradicional Sabin oral y otra inyectable o inactivada. A partir de los meses de abril y mayo se implementará un esquema que combina lo mejor de cada una: a los dos y cuatro meses se aplicará la vacuna inactivada inyectable, y después seguirá con la Sabin oral

Dichos cambios corresponden a un evento sincronizado a escala mundial, el cual será un hito muy importante en el camino hacia la erradicación de la poliomielitis. Está previsto que el próximo 29 de abril sea el último día de uso de la vacuna Sabin trivalente, mientras que a partir del 2 de mayo se implementará un esquema que combina dos dosis de la vacuna Salk (a los dos y cuatro meses de edad) y una dosis de Sabin bivalente.

En esta época del año, con el inicio de clase a la vuelta de la escuela, siempre es importante saber las vacunas deben llevar los niños. El calendario de vacunación de Argentina es muy completo y es gratuito. Cuando un niño de 4 años ingresa, debe tener colocadas las vacunas de los dos primeros año de vida: BCG – quíntuple (difteria -tétano- tos convulsa- Hepatitis B – Haemophilus influenzae), la vacuna antineumocócica, Sabin (vacuna antipoliomielítica oral), para la hepatitis A, la primera dosis SRP (sarampión- rubéola- paperas).