Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/3/16
#Vacunas
Alerta dengue: Misiones insistió con su pedido de utilizar la vacuna disponible
31/3/16, 10:34, POSADAS, marzo 31: El ministro de salud local habló de esta posibilidad con la titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINACEI). La idea de la provincia es usar el fármaco de Sanofi por la situación que se vive en los países fronterizos. El brote de la enfermedad, el peor en 30 años, sigue generando nuevos contagios, según los partes oficiales.
#Regulaciones
Por violar inhabilitación, la ANMAT volvió a aplicarle una multa millonaria a un laboratorio nacional
7/12/18, 12:54, BUENOS AIRES, diciembre 7: Se trata de Surar Pharma, que desde hace tres años vive un largo proceso de clausuras y denuncias. La multa es por operar sin autorización. Además, se multó al ex director técnico del establecimiento. .
19
#Regulaciones
La ANMAT ratificó la venta de misoprostol en farmacias a través de una receta archivada
Hoy 12:58, BUENOS AIRES, diciembre 12: La agencia reguladora emitió un informe donde ratificó la autorización del medicamento en el canal minorista, y sus condiciones de venta. Además, remarcó que el tratamiento ingresa en el denominado Plan de Gestión de Riesgo (PGR).
Desde que comenzó a usarse en países como Brasil o México, la vacuna contra el dengue del laboratorio Sanofi es mirada con entusiasmo por autoridades y especialistas argentinos, aunque su uso fue descartado varias veces en medio del peor brote de los últimos 30 años en la Argentina. Desde inicios del año la utilización de la vacuna fue descartada, pero en algunas provincias insisten con la idea, ante la situación de crisis. Así se lo hizo saber el ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, a la titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINACEI), en un encuentro que tuvieron ayer para analizar la situación del calendario de vacunas local. Una especialista reconocida mundialmente asegura que reciñen el año que viene abra vacuna para enfrentar el mal.

El ministro Villalba se reunió con Carla Vizzotti, encargada de todo el sistema de vacunas del país, para hablar del calendario en general y la situación del dengue en particular. Allí, pese a que los especialistas del gobierno ya se pronunciaron negativamente sobre el uso de la vacuna, el funcionario pidió que se tenga en cuenta su utilización.

Según informa el portal local 6 Digital, los funcionarios “hablaron nuevamente sobre la posibilidad de contar con una vacuna contra el dengue para todo el norte argentino”. Villalba argumento “la situación epidemiológica de los países vecinos de la República del Paraguay y República Federativa del Brasil”, que tienen límites fronterizos con su provincia, y en donde el dengue es endémico. La funcionaria nacional no respondió de forma definitiva sobre el tema.

La vacuna contra el dengue desarrolla por Sanofi ya es utilizado por México, Brasil y Filipinas, y fue aprobado el año pasado, tras casi una década de trabajo. Se aplica en tres dosis y tienen una eficacia del 60 por ciento. Cuando se desató el brote argentino, los especialistas descartaron su uso. “Ahora en el país no es factible”, afirmó sin dudarlo Jorge San Juan, director de Epidemiología de la Nación. La razón de la nueva negativa es sencilla: para que la vacuna contra el dengue haga efecto, debe aplicarse con un año de anticipación, ya que “en plena epidemia no hace efecto ni genera anticuerpos”. “En plena epidemia no se puede (aplicar), porque no sabés si el inoculado está enfermo o no”, explicó el profesional. El pedido de Misiones apunta al año próximo, pero para eso es necesario comenzar cuanto antes con la aplicación.

En tanto, la científica argentina Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del CONICET, admitió que la gran epidemia de dengue “nos encontró sin armas”. La especialista, recientemente premiada en París por sus descubrimientos sobre el virus de la enfermedad, aseguró que "habrá vacuna para combatir el virus el año próximo".

"La gran epidemia de dengue que afecta a nuestro país y a América Latina nos encontró sin armas para combatir al virus, solo pudimos enfrentar el mosquito y en eso se centran las campañas" señaló Gamarnik a pocas horas de recibir un premio internacional por sus aportes a la "replicación genética" del virus. Pero el año próximo "tendremos vacuna para enfrentar al dengue", dijo Gamarnik, quien se declaró optimista en ese sentido porque además hay "otras vacunas en proceso de desarrollo".

En cuanto a la situación en Misiones, el Ministerio de Salud Pública de la Nación a través del Boletín Integrado de Vigilancia confirmó 13.339 casos de dengue en Misiones, es decir, casi 5 mil más de los que reconoce la provincia en su comunicado oficial difundido ayer tras ocho días sin dar noticias sobre el avance de la epidemia.

De acuerdo al parte epidemiológico provincial, hay 8.902 casos de dengue notificados y la diferencia que se registra con la cifra que difunde la cartera sanitaria nacional “se debe a que el organismo nacional incorpora a los casos denunciados por Salud Pública de Misiones aquellos casos que son denunciados en otros hospitales del país e indican que (los pacientes) han estado en Misiones”.

En el Boletín Integrado de Vigilancia - que se oficializa cada diez días aproximadamente-, Salud Pública de Nación detalla que la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti se registró en al menos quince localidades misioneras, siendo Posadas la ciudad que más enfermos reporta: de los 13.339, 10.286 corresponden a la capital provincial. Le sigue en cantidad de casos denunciados Puerto Iguazú.