Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/4/16
#Vacunas
Ministra Ortiz volvió a criticar la cobertura en vacunación que encontró en la Provincia
5/4/16, 09:01, LA PLATA, abril 5: La funcionaria afirmó que en promedio, el porcentaje de cobertura de todo el calendario oficial no supera el 70 por ciento, cuando lo recomendable es estar por encima del 95 por ciento. Por eso, desde la semana pasada se comenzó con un plan de refuerzo de las vacunas para los niños en edad escolar. Además, se pusieron en marcha centros vacunatorios móviles y campañas de concientización puerta a puerta.
#SaludPública
El 70% de los profesionales de la salud bonaerense sufrieron una situación de violencia laboral
4/12/18, 09:12, LA PLATA, diciembre 4: Los afirman un informe realizado en hospitales de la zona de la capital provincial y alrededores. La mayoría afirma que estos casos generan preocupación a la hora de ir a trabajar. Las mujeres sufren más los ataques, junto con los residentes.
#ModelodeFarmacia
Otra amenaza a la farmacia sanitaria: habilitan a cadenas a prestar servicios financieros
29/11/18, 12:10, BUENOS AIRES, noviembre 29: Una resolución de esta semana el Banco Central argentino permite a los bancos nacionales a hacer acuerdo con cadenas para que en sus sucursales se realizar operaciones bancarias, desde la apertura de préstamos a la adjudicación de préstamos.
La semana pasada, en toda la provincia de Buenos Aires se lanzó un nuevo plan para reforzar la vacunación, luego que una evaluación realizada por la cartera sanitaria diera bajos porcentajes de inmunización en casi todas vacunas del calendario oficial. Los números que manejan las nuevas autoridades hablan por sí solos: en promedio la cobertura no supera el 70 por ciento. Por eso, el plan oficial buscará incluir en la prevención a niños en edad escolar. Para eso, se pusieron en marcha centros vacunatorios móviles y se realizarán campañas de concientización puerta a puerta.

La ministra de Salud Zulma Ortiz dio nuevos detalles de los porcentajes con que se encuentro la Provincia en materia de vacunas, y la forma en que el plan de refuerzo se llevará a cabo en todo el territorio bonaerense. “Nos encontramos con coberturas muy bajas de vacunación en la población, se espera una cobertura del 95 por ciento y tenemos un número por debajo, de sólo el 70 por ciento”, dijo Ortiz en declaraciones radiales, a pocos días de lanzar este plan de vacunación destinado a niños y niñas a los 5 y 6 años, a las niñas de 11 años y a las embarazadas.

El objetivo, agregó la funcionaria, es “mejorar las insatisfactorias coberturas de inmunizaciones en esa franja etaria”. Las vacunas estarán disponibles gratuitamente en más de 1.700 centros de salud y vacunatorios móviles en todo el territorio bonaerense, y el plan se extenderá durante todo el año e incluye las vacunas Sabin contra la poliomielitis; Triple Viral contra el sarampión, paperas y rubéola; Triple Bacteriana Acelular que protege contra la difteria, tos convulsa y tétanos; y contra el VPH, para las niñas de 11 años, que previene el cáncer de cuello uterino.

En este marco, la funcionaria sostuvo que implementarán en el segundo trimestre del año “un plan de difusión” acompañado “por los medios de comunicación masiva”, y también bajo la modalidad “puerta a puerta”. Además señaló que pondrán en funcionamiento centros vacunatorios móviles: “El hecho de que la gente tenga centros vacunatorios pero no tenga para plata para tomarse el colectivo muestra que no alcanza con la promoción”, argumentó.

Respecto al calendario vacunatorio, Ortiz recordó que “a principio de año, hay que reforzar las vacunas de los 5 a 6 años, que se recibieron entre los 0 meses a los 2 años de edad pero se deben reforzar, por ejemplo paperas, varicela o poliomelitis”. También remarcó que “a los 11 se suma la vacuna de la hepatitis B, y la vacuna del VPH, que se incorporó hace 4 años a la Argentina y la tenemos disponible para las niñas”. Y añadió que “es importante a su vez que las embarazadas refuercen su vacunación”. La iniciativa buscará inmunizar también a las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, quienes deben recibir la vacuna antigripal; la que previene la hepatitis B y la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa), para prevenir la difteria, tétanos y tos convulsa. La cobertura de la triple bacteriana en el embarazo –esencial en la prevención del tétanos materno y neonatal, y para disminuir la mortalidad por tos convulsa en lactantes menores de seis meses–, fue a octubre de 2015 del 47 por ciento, muy lejos de la meta del 95 por ciento.

El objetivo es que la cobertura de vacunación sea mayor o igual al 95 por ciento de la población objetivo, para así disminuir los casos de enfermedades prevenibles por vacunas. La vacunación se realizará en los 1.768 puestos fijos y vacunatorios móviles de toda la Provincia. Además, cada municipio dispondrá de un grupo de especialistas que vacunarán en establecimientos educativos, clubes y plazas, entre otros lugares públicos.

Según datos oficiales de 2015, la vacuna contra la polio tuvo un 69 por ciento de cobertura, lo que equivale a decir que 3 de cada 10 niños no fue vacunado. En cuanto a la triple viral se alcanzó un 67,2 por ciento, lo que representa que al día de hoy 86.580 niños y niñas de la Provincia no están protegidos contra estas tres enfermedades al inicio escolar, por lo que tienen muchas más posibilidades de contraerlas en sus formas más graves. En lo que hace a la cobertura de la vacuna contra el VPH, que deben aplicarse las niñas de 11 años, sólo alcanzó un 77,2 por ciento, lo que equivale a decir que 27.167 nenas están expuestas al virus del papiloma humano, principal causa de cáncer de cuello de útero.