Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/4/16
#Vacunas
Campaña antigripal 2016: las provincias reciben las dosis y se preparan para vacunar
6/4/16, 09:02, BUENOS AIRES, abril 6: Los lotes de las primeras vacunas están llegando a todo el país, y en los próximos días comenzará su aplicación. Algunas jurisdicciones ya comenzaron con la entrega de las dosis, por lo que se vacunará de forma inminente. Este año, se espera llegar a las 7.500.000 vacunas aplicadas a los integrantes de los diversos grupos de riesgo.
#IndustriaFarmacéutica
Laboratorio nacional premiado por una campaña a favor de las vacunas
29/11/18, 11:53, BUENOS AIRES, noviembre 29: Sinergium Biotech recibió la distinción por parte de la Asociación Argentina de Marketing (AAM) por su campaña “Preservar la vida”, en el marco de los Premios Mercurio.
#Sida
Sida: “estamos a punto de desperdiciar una oportunidad impresionante”
3/12/18, 10:33, BUENOS AIRES, diciembre 3: Lo dijo el científico argentino Julio Sergio González Montaner, uno de los principales especialistas mundiales en la lucha contra la enfermedad.
A fines de marzo, el Ministerio de salud nacional recibió la primera partida importante de dosis de la vacuna antigripal, más de un millón y medios de unidades que forman parte de la primera etapa de la campaña 2016. En estos días, la mayoría de las provincias ya tienen su partida correspondiente, por lo que parece inminente la puesta en marcha del plan de vacunación. En algunos casos, como el cordobés, recién la semana que viene la vacuna estará disponible en los centros asistenciales, mientras Salta quiere vacunar cuanto antes para frenar un incipiente brote de gripe A. Las autoridades de todo el país destacan la importancia de vacunarse a tiempo, y recuerdan los grupos de riesgos a los que están dirigidas las primeras dosis. Este año, Nación pretende distribuir unas 7.500.000 vacunas en todo el territorio.

Las primeras dosis de la vacuna fueron recibidas por Nación en los últimos días de marzo, y esta semana comenzaron a ser distribuidas, lo que marca el inicio formal de la campaña antigripal de este año. El ministro de Salud nacional Jorge Lemus recibió la primera partida de la vacuna contra la influenza, que estará destinada a proteger a niños, embarazadas, mayores de 65 años y al personal sanitario, entre otros grupos de riesgo. En total, la primera etapa del programa concentrará 1.500.000 de dosis, de un total de 7.500.000 que se esperan aplicar este año. Las vacunas son distribuidas por la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI), y son las provincias las encargadas de aplicarlas.

En Córdoba, por ejemplo, el 15 de abril comenzará la distribución de las vacunas en todas las dependencias provinciales, para los grupos de riesgo marcados por Nación. La directora del hospital Pediátrico, Silvia Ferreyra, informó que además de la vacuna antigripal, se comience con el nuevo esquema contra la poliomielitis. Este cambio consiste en hacer que los niños "comiencen con una esquema de las dos primeras dosis de Salk y luego continué su esquema de vacunación con las gotitas con la vacuna Sabin Oral", indicó la doctora. Según la directora del nosocomio el país se encuentra en "condiciones ideales" para incorporarse al plan, ya que "existen más de dos décadas donde no tenemos casos notificados de esta enfermedad".

Por otra parte, el brote de gripe A en Salta obligó a las autoridades sanitarias a pensar en adelantar la vacunación, en especial desde esta semana que el Ministerio de Salud nacional comenzó a distribuir las primeras dosis. Así lo adelantó el ministro de salud provincial Oscar Villa Nougués, quien confirmó que “se adelantará la campaña de vacunación”. “Al haber incrementado el número de casos vamos a adelantar el lanzamiento de la campaña de invierno, y a trabajar en todas las tareas de promoción y prevención, obviamente la estrella será la vacuna de inmunización”, explicó el funcionario.

Según dijo Villa Nougués en declaraciones al portal local el Intransigente, en la primera quincena de abril se estarían aplicando las primeras dosis. “Es nuestra obligación comunicarle a la población, no para que se preocupe sino para que se ocupe. Son pocos casos, pero confirmados hay alrededor de 25 en toda la provincia; el año pasado a esta altura teníamos solo tres o cuatro casos”, rescató el ministro salteño. El funcionario recordó que pueden vacunarse todos aquellos que no tengan la vacuna contra la gripe, en especial los niños, las embarazadas, personas con enfermedades crónicas y las personas adultas.

Por su parte, Jujuy ya recibió 30 mil dosis, que fueron almacenadas en la cámara central del Ministerio de Salud de la Provincia, para que hoy comience la distribución en los hospitales y desde allí, hasta los centros de salud de toda la geografía jujeña. Se cree que desde el lunes, la totalidad de los centros sanitarios cuenten con las dosis disponibles. Roxana Fatum, a cargo de la campaña, indicó que se está vacunando a tiempo y que la meta del sistema sanitario es aplicarla al 80 por ciento de la población objetivo, como cada año, antes de la llegada del invierno. "Ponemos todo el esfuerzo del servicio de salud para cumplir con los objetivos", dijo la titular de Inmunizaciones.

La médica indicó que dos cepas de las vacunas antigripales de este año son diferentes a las del 2015, pero la que se conserva del año 2010 es la cepa pandémica A H1N1 siguiendo las recomendaciones internacionales. Las cepas incorporadas fueron la de la influenza A H3N2 y de la Influenza B. La titular de Inmunizaciones aclaró que, aunque llegaron 30 mil dosis por el momento, se enviarán nuevas tandas de vacunas las próximas semanas. Recordó también Fatum que la vacuna antigripal está incorporada al calendario con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en todo el país.

En Entre Ríos, el gobierno inició el operativo logístico para la distribución en todo el territorio provincial de las primeras dosis de vacunas antigripales. El 11 de abril se realizará el lanzamiento oficial de la campaña 2016 en Entre Ríos. Esta semana comenzó la distribución de las primeras dosis a fin de que estén disponibles en los centros de salud y hospitales. En detalle, la provincia recibió las primeras 42.240 dosis de vacunas antigripales. Las mismas se reciben en dos presentaciones diferentes: pediátricas y de adultos. El primer envío correspondió a dosis para adultos pero en el curso de la semana se recibirán y distribuirán también las primeras dosis pediátricas.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la provincia, Albana Gavini, indicó que “el Estado siempre garantiza la cobertura a los grupos de riesgo para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, las muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza”, y enfatizó que para las personas comprendidas en los grupos de riesgo la vacunación es gratuita y obligatoria. La responsable del PAI informó que la provincia recibirá nuevas dosis todas las semanas. “Lamentablemente no nos pueden mandar todas las dosis juntas porque no tenemos capacidad en las cámaras para recibir ese volumen”, aclaró. La dosis se recibirán periódicamente y serán distribuidas de acuerdo a la demanda.

El viernes de la semana pasada llegaron a San Juan desde la Nación 29.000 dosis de vacuna antigripal y las autoridades sanitarias estiman que entre el viernes de esta semana o el lunes de la que viene se comenzará con la vacunación en todos los puntos de la provincia. Las primeras dosis que han llegado a fines de la semana pasada son sólo para adultos, por lo que habrá que esperar unos días más hasta que lleguen las dosis pediátricas. En Salud de la Municipalidad de la Capital ya retiraron parte de las vacunas recién llegadas y comenzaron a vacunar.

La recomendación es vacunarse antes del inicio del invierno, de todas maneras mientras haya circulación de virus las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibir la inmunización, ya que las defensas -anticuerpos- se producen entre 10 y 14 días después de la vacunación. La vacuna antigripal confiere protección por 6 a 12 meses por lo que quienes se vacunaron el año pasado, también deben hacerlo nuevamente.