Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/4/16
#Vacunas
Campaña antigripal 2016: se completa la distribución de dosis y algunas provincias ya vacunan
12/4/16, 10:32, BUENOS AIRES, abril 12: Esta semana se inicia el plan que busca aplicar durante este invierno unas 7.500.000 vacunas en todo el país. La vacuna ya está disponible en los distritos del conurbano bonaerense, que la aplicará a través de las comunas. Provincias como San Luis y La Pampa comenzaron esta semana con la aplicación. Buscan cubrir la mayor cantidad de personas antes que se instale el invierno.
#Farmacias
Entidad rechaza que farmacias y otros locales prestan servicios financieros
3/12/18, 11:06, BUENOS AIRES, diciembre 3: La Asociación Bancaria criticó la decisión del Banco central que habilita a bancos a hacer acuerdos para que en estos locales se realicen operaciones financieras.
#Opinión
Día Mundial de la Personas con Discapacidad: incluir todos los días
4/12/18, 09:13, BUENOS AIRES, diciembre 4: La presidenta de la ONG por la inclusión CILSA Silvia Carranza escribe esta columna de opinión en la agencia Télam alertando que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
La semana pasada, las primeras dosis de la vacuna antigripal de este año comenzaron a llegar a las provincias, encargadas de su aplicación a través de sus hospitales y centros asistenciales. En estos días, Nación completa la distribución, por lo que el plan 2016 está listo como comenzar. De hecho, muchos gobiernos ya presentaron las tareas y ya vacunan desde esta semana. Las dosis llegaron a zonas claves para la prevención, como el conurbano bonaerenses, el centro del país y la región patagónica, y los especialistas recuerdan que es necesario aplicarse la misma antes que se instale el invierno. La vacuna es libre y gratuita para las personas mayores de 65 años, niños de 6 a 24 meses, personal de salud, embarazadas o madres recientes y población de riesgo.

Luego de las primeras entregas, las dosis ya se encuentran disponibles en la mayoría de los distritos del conurbano bonaerense, que por la cantidad de personas suele ser un lugar clave en el éxito de la campaña. Desde las comunas de Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, por ejemplo, confirmaron la provisión de los insumos necesarios para la puesta en marcha de la campaña.

“Todos aquellos vecinos que no formen parte de los grupos mencionados anteriormente, sólo necesitan la prescripción médica para vacunarse”, aclararon desde el Municipio de Lomas de Zamora, según el portal inforegión. El personal de salud de esa comuna realizará las aplicaciones de manera regular en cualquier Centro de Atención Primaria, el Hospital Gandulfo o al Hospital Alende.

Desde el Palacio Municipal de Echeverría, en tanto, señalaron que la vacuna se encuentra disponible, de lunes a viernes de 8 a 14, en Consultorios Externos del Hospital Municipal Santamarina (ubicado en Carlos Pellegrini 250, Monte Grande) y en todas las Unidades Sanitarias del distrito. “En los próximos días, también se encontrarán en instituciones comunitarias”, aclararon.

En tanto, en el interior del país la vacuna contra la gripe no sólo ya fue distribuida, sino que en algunos casos ya se aplica. En San Luis, el ministro de Salud, Marcelo Riera, acompañado por la coordinadora de DOSEP, Silvia Cano; la responsable de Epidemiología, Cristina Arias; y la jefa del Programa Inmunizaciones, Elvira Moyano, lanzó ayer la campaña antigripal, cuyo objetivo “es cubrir el 100 por ciento del grupo de riesgo. “Sabemos que es una meta ambiciosa, pero si hacemos una alianza estratégica y conjunta entendemos que vamos a poder lograrla, y sin lugar a dudas, cubrir a una población altamente vulnerable”, dijo Riera.

El titular de la cartera sanitaria explicó que se busca bloquear el desarrollo de la enfermedad viral, asociada a la neumonía y a la meningoencefalitis que, en caso grave, puede causar la muerte. Durante el lanzamiento, mediante estadísticas, Riera indicó que en el corredor endémico de la influenza durante el período 2011-2016: “Se ha visto un incremento de la enfermedad en los departamentos Ayacucho, Pedernera y Pringles”, precisó. No obstante, aclaró que se está transitando en la zona de seguridad. La neumonía, según graficó, está en zona de éxito.

A su vez, en Río Negro recién esta semana se recibieron las primeras partidas (unas 24 mil dosis) de vacuna antigripal. La jefa del Departamento de Inmunizaciones, Marcela González, indicó que “es obligatorio que todo el personal de salud se vacune, porque es de alto riesgo para esta patología” y destacó que “ya comenzamos a vacunar embarazadas y niños de 6 a 24 meses de edad”.

De acuerdo a las experiencias de años anteriores, González manifestó que “desde Nación recibimos entre cuatro a cinco envíos anuales para cumplir toda la demanda de la provincia” y añadió que “el año pasado llegamos casi a 100 mil dosis aplicadas y esperamos este año ese número o más también”. La zona de la Patagonia es clave para el éxito de la campaña, ya que el invierno suele ser especialmente crudo.

Por último, en La Pampa representantes del Ministerio de Salud anunciaron el lanzamiento del período 2016 para la vacunación antigripal. “La inmunización contempla tres cepas: influenza A, B y AH1N1 y está disponible de forma gratuita en todos los centros de salud”, según destacó el subsecretario de Salud, Jorge Abrego. el funcionario estuvo junto a la directora del área de Epidemiología, Ana Bertone y la directora de la ex Asistencia, Patricia Brum, en el anuncio del comienzo de las tareas preventivas.

Por su parte, Bertone indicó que “ya inició la temporada 2016 de vacunación antigripal, la vacuna ya llegó a la provincia y está distribuida en todos los centros de salud”. Respecto a la estrategia a aplicar, Bertone pidió a la población que se acerque a los centros de salud para ser inmunizados; “no está pensado por ahora salir a vacunar, excepto en lugares específicos como instituciones que se hacen habitualmente, de rutina”.

Como novedad, indicó que “la vacuna que habitualmente cubre Sempre se hará en Salud Pública, aunque siempre se cubren las del calendario, ahora se sumaron las personas con factores de riesgo, que deben concurrir con la indicación médica que justifique el motivo de la vacunación”. Finalmente, Brum apuntó que el horario de vacunación es hasta las 19 y en los centros de salud hasta las 20″.

Cabe mencionar que se deben vacunar los grupos que el Calendario Nacional de Vacunación estableció: el personal de salud, embarazadas en cualquier etapa de gestación y las puérperas -hasta los 10 días posteriores al parto-, las niñas y niños de 6 meses a 2 años de edad (dos dosis anuales) y mayores de 65 años. También deben vacunarse las personas de 2 a 64 años con patologías de base, como diabetes, VIH, trasplantes, obesidad, hipertensión y afecciones respiratoria y cardíaca. Estas personas deberán concurrir a los vacunatorios con una certificación médica del riesgo.

El ministro de Salud nacional Jorge Lemus recibió la primera partida de la vacuna contra la influenza, que estará destinada a proteger a niños, embarazadas, mayores de 65 años y al personal sanitario, entre otros grupos de riesgo. En total, la primera etapa del programa concentrará 1.500.000 de dosis, de un total de 7.500.000 que se esperan aplicar este año. Las vacunas son distribuidas por la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI), y son las provincias las encargadas de aplicarlas.