Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/4/16
#Vacunas
Entre Río: por casos de meningitis viral piden completar vacunación obligatoria
13/4/16, 10:31, PARANA, abril 13: En la localidad de Gualeguaychú, se registraron al menos cuatro casos de la enfermedad, lo que mantiene en alerta a las autoridades. Ante esto, recuerdan las vacunas necesarias para prevenir nuevos contagios. Operativo de desinfección en las escuelas involucradas.
9
#Vacunación
Media sanción a la reforma de la ley de vacunas que potencia su obligatoriedad
6/12/18, 10:47, BUENOS AIRES, diciembre 6: El proyecto del legislador Pablo Yedlin obtuvo el visto bueno de la cámara de Diputados, y ahora deberá pasar por el Senado para convertirse en ley. “Las vacunas son la herramienta de salud pública más importante que tenemos”, dijo el autor de la propuesta. Ahora el Senado tendrá la misión de convertir el proyecto en ley.
#Sida
Sida: “estamos a punto de desperdiciar una oportunidad impresionante”
3/12/18, 10:33, BUENOS AIRES, diciembre 3: Lo dijo el científico argentino Julio Sergio González Montaner, uno de los principales especialistas mundiales en la lucha contra la enfermedad.
En las últimas, horas, al menos cuatro menores de la localidad entrerriana de Gualeguaychú fueron hospitalizados en distintos centros asistenciales, víctimas de meningitis viral. El brote generó alarma en padres y autoridades, ya que el ámbito escolar suele ser muy propicio para la propagación de la enfermedad. Si bien hasta el momento ninguno de los contagios reportados padece complicaciones, los especialistas recomendaron a los padres que completen el calendario oficial de vacunas, para frenar los contagios. Al menos dos escuelas involucradas analizan suspender por unos días las clases.

El nuevo caso de meningitis viral es un niño de 5 años que cursa en el colegio Instituto Pío XII de esa localidad entrerriana, según las autoridades sanitarias, y permanece internado en el Hospital Centenario, desde donde volvieron a destacar que no es contagioso. Pese a esto, la institución no dictó clases el lunes para realizar la desinfección correspondiente para estos casos. Este se suma a los tres que trascendieron la semana pasada, dos pertenecientes a alumnos de la escuela Sagrada Familia y otro de la escuela Malvina Seguí de Clavarino.

Las autoridades recordaron que la meningitis es una infección de las meninges (tejidos que recubren el cerebro y médula espinal) que puede ser de origen viral o bacteriano. La meningitis bacteriana es muy grave y requiere tratamiento inmediato ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de la persona que la padece. En tanto la viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia.

La versión que se encuentra circulando en Gualeguaychú se suele producir al final del verano y comienzos del otoño. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente. La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años. Diversos tipos de virus pueden causar meningitis, por ejemplo, el mismo que produce el herpes).

La meningitis es una causa importante de fiebre en niños y recién nacidos. Además de ese síntoma principal, suelen aparecen rápidamente: escalofríos, cambios en el estado mental, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz (fotofobia), dolor de cabeza intenso, cuello rígido (meningismo), también, en ocasiones pueden aparecer: agitación, fontanelas abultadas, disminución del estado de conciencia, alimentación deficiente o irritabilidad (en niños), respiración rápida, postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás.

Ante esta situación, se recordó que la medida preventiva fundamental es aplicar a los bebés y niños las vacunas gratuitas y obligatorias, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación: la Pentavalente: a los 2, 4 y 6 meses; la neumococo conjugada: a los 2, 4 y 12 meses; y la cuádruple: a los 18 meses.

En caso de ser una meningitis bacteriana, se prescriben antibióticos específicos. En algunos casos se puede necesitar hospitalización de la persona, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

Ante la confirmación, las autoridades decidieron suspender las clases para llevar tranquilidad a los padres del alumnado. De todos modos, resaltaron que los casos de meningitis vital no son contagiosos, por lo que no hay riesgo para los demás chicos. Además, se realizaron tareas de limpieza y desinfección para retomar las clases el próximo lunes. Asimismo, informaron que autoridades de Salud Municipal brindarán una charla informativa a los padres de los alumnos de la institución, para llevar tranquilidad y contención.

En noviembre del año pasado, hace apenas cinco meses, también se detectó otro caso de meningitis viral en una niña de tres años. En esta oportunidad, se trató de una menor, alumna del Instituto Luis María Bettendorff.