Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/4/16
#Vacunas
Esta semana comienza a aplicarse la nueva vacuna contra la poliomielitis
25/4/16, 10:28, BUENOS AIRES, abril 25: El país comenzará a aplicar el nuevo esquema de la vacuna contra la enfermedad. Dejará de usar la tradicional Sabin y comenzará a instrumentar un esquema secuencial de vacuna bivalente. El cambio del esquema fue promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
1
#PAMI
Con la receta digital en marzo, avanza el plan de PAMI para potenciar la prescripción genérica
11/12/18, 11:43, BUENOS AIRES, diciembre 11: Las versiones indican que en marzo se cambiaría el sistema de dispensa, en el marco de la ofensiva de la obra social sobre la posición de la industria farmacéutica de bandera nacional.
15
#SeguridadSocial
Piden al IOMA que cubra un fármaco de alta complejidad para un niño
Hoy 11:32, LA PLATA, diciembre 12: Se trata de un menor de seis años, que padece el denominado síndrome de Dravet. La obra social de la Provincia decidió no entregarle el tratamiento necesario, de origen francés.
Desde esta semana, el esquema tradicional de vacunación de Sabin, que previene la poliomielitis, tendrá un cambio en el calendario nacional a partir del 29 de abril, día clave en que la Argentina y otros países a nivel mundial dejarán de aplicar la vacuna oral trivalente para instrumentar un esquema secuencial de vacuna bivalente.

En todo el país, las distintas provincias se encuentran realizando diversas capacitaciones en el marco de esta etapa histórica, dirigidas a referentes epidemiológicos, vacunadores de toda la provincia y autoridades de la cartera sanitaria en las cuales se brinda la información necesaria sobre la fase final de erradicación de poliomielitis.

Existen tres tipos de virus polio: 1, 2 y 3. El tipo 2 se ha erradicado del planeta, por este motivo se realiza este nuevo esquema, sacándolo de la vacuna. Con el objetivo de tener un mundo libre de esta enfermedad para el 2018, se comenzará a utilizar un combinado de las vacunas Salk y Sabin bivalente, dejando atrás la trivalente. De este modo, los 357 vacunatorios distribuidos en los diferentes departamentos de la provincia efectuarán el cambio el 29 de abril.

Según lo que dispone el cambio en el esquema tradicional, todo niño menor de un año que inicie con el calendario de vacunación a partir del 30 de abril se hará dos dosis de Salk (inyectable intramuscular), a los 2 y 4 meses de vida, y tres de bivalente (en gotita), a los 6 y 18 meses y en el ingreso escolar. Por su parte, todo chico mayor de un año, iniciará con Sabin bivalente. El uso de estas vacunas juntas es la mejor forma de protección.

La fase final del denominado Plan Estratégico Integral para la Erradicación de la Poliomielitis diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual dispone el retiro de la vacuna oral trivalente en todo el mundo a partir del 30 de abril reemplazando este esquema tradicional por uno secuencial de vacuna bivalente.