Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/4/16
#Vacunas
Campaña antigripal 2016: recuerdan importancia de segunda dosis en menores de 2 años
28/4/16, 09:00, BUENOS AIRES, abril 28: Desde el Ministerio de Salud nacional recordaron que los niños que reciben por primera vez la vacuna deben aplicarse una segunda dosis, que completa la inmunización. Según las cifras, sólo el 60 por ciento hace este segundo paso. En la provincia de Buenos Aires, se lanzó la campaña anual,
#SaludPública
“Está garantizado el presupuesto para el funcionamiento de todas las guardias”
6/12/18, 12:55, LA PLATA, diciembre 6: Lo dijo el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi, quien rechazó que proyecto de presupuesto aprobado esta semana traiga ajuste para el sistema sanitario provincial.
#FarmaciasdelMundo
Farmacéuticos suizos podrán recetar la mayoría de los medicamentos
7/12/18, 12:07, BUENOS AIRES, diciembre 7: Gracias a una reevaluación de las autoridades regulatorias, el 85 por ciento de los tratamientos pasa a la categoría que permite la dispensa del profesional de la farmacia.
Con 7.400.000 dosis distribuidas en todo el país, esta semana se puso en marcha en todo el país la campaña de vacunación antigripal 2016. Con el objetivo de inmunizar a todos los integrantes de los grupos de riesgo, la vacuna está disponible en centros asistenciales y vacunatorios, por lo que las autoridades reclaman el compromiso de la población para completar el esquema, en especial de los padres, responsables de la aplicación de sus hijos. En este sentido, pocos recuerdan que los menores de dos años deben aplicarse una segunda dosis, en especial cuando reciben la vacuna por primera vez. Según cifras del Ministerio de Salud nacional, sólo el 60 por ciento de los chicos se aplica esta segunda vacuna lo que reciente la inmunización.

La segunda dosis de la vacuna antigripal es recomendada para niños de 6 meses a 2 años, enfatizó la cartera sanitaria. La recomendación establece que esta segunda vacunación debe aplicarse al menos 28 días luego de la primera dosis, en especial en quienes reciben por primera vez la inmunización. Según los últimos datos compartidos por el Ministerio de Salud de la Nación, sólo el 60,3 por ciento de los niños recibió esta segunda dosis.

Según explicaron los especialistas, la primera dosis “prepara” al sistema inmunitario y la segunda ofrece protección inmunológica. Por ello, los niños que sólo reciben una dosis cuando en realidad necesitan dos, “pueden tener una menor protección o directamente ninguna”. “Es indispensable tener el esquema completo. Si un niño necesita dos dosis, se recomienda comenzar la vacunación en forma temprana para garantizar la protección antes de que la gripe comience a circular en su comunidad”, remarcaron desde la cartera sanitaria.

Por su parte, Daniel Stamboulian, infectólogo y presidente de FUNCEI, afirmó que “además de tener el esquema de vacunación completo, es importante recibir la vacuna antigripal cada año, ya que su protección sólo es efectiva por ese lapso y todos los años se modifican las cepas incluidas en la vacuna según los tipos de virus circulantes en esa temporada, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

En este contexto, la campaña de vacunación se lanzó esta emana oficialmente en la provincia de Buenos Aires, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal se aplicó una dosis en el partido bonaerense de Quilmes. Para este año, como novedad, el gobierno bonaerense presentó un plan denominado “El Estado presente en tu barrio”, que realizará operativos móviles especiales, para acercar la vacuna a todos los rincones de la Provincia. De las 7.400.000 dosis, el 38 por ciento serán distribuidas en territorio provincial, es decir, unas 1.941.081 dosis.

Para este año, la formulación de la vacuna dispuesta por OMS para el hemisferio sur está compuesta por las cepas A H1N1, H3N2 e Influenza B. Reportes epidemiológicos internacionales indican que, en lo que va de 2016, la cepa A H1N1 de la gripe – que produjo cientos de internaciones y muertes en 2009-, regresó con fuerza al Cono Sur. Por lo tanto, las autoridades sanitarias insisten en que, además de la vacunación, el lavado de manos con agua y jabón al regresar al hogar, estornudar en el pliegue del codo, consultar tempranamente ante síntomas gripales, ventilar los hogares y lugares concurridos y el aislamiento domiciliario en caso de estar enfermo, también contribuyen a la prevención.