Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/5/16
#Vacunas
Ya está vigente en el país nuevo esquema de vacunación contra la polio
2/5/16, 09:09, BUENOS AIRES, mayo 2: El viernes pasado se retiraron las tradicionales vacunas orales contra la enfermedad de todos los vacunatorios del país. Desde ahora, se usará una combinación de dos vacunas, de acuerdo a un esquema aprobado por la OMS y más de 100 países. Destacan que el país está “a la vanguardia” de la región en materia de vacunación.
#Opinión
Día Nacional del Médico: La heroica vocación de curar en la Argentina
5/12/18, 12:53, BUENOS AIRES, diciembre 5: Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina y autor de Héroes argentinos, recuerda los principales médicos de la historia del país, en esa columna escrita en el diario Clarín.
16
#SaludPública
En 2019, la Provincia tendrá el presupuesto en salud más bajo en 35 años
13/12/18, 12:43, LA PLATA, diciembre 13: Un trabajo del gremio médico provincial asegura que el 5,5 por ciento del PBI que se destinará al sistema sanitario el año que viene es el más bajo de la vuelta a la Democracia. “Deja a hospitales y centros de salud literalmente a la deriva”, denunciaron. Desde el gobierno defendieron la iniciativa, y enumeraron los logros de la gestión sanitaria.
Con la presencia de autoridades nacionales e internacionales se llevó a cabo en el Hospital Garrahan un acto representativo en el que se mostró el procedimiento para la eliminación de la vacuna que se replicó en todos los vacunatorios del país. De esta forma, la Argentina da un paso más hacia la búsqueda de la erradicación de la poliomielitis como parte de la estrategia global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y retira de la cadena de frío las vacunas Sabin trivalentes de los 8.600 vacunatorios para su disposición final en un descartador exclusivo y posterior destrucción. Esta iniciativa surge de un acuerdo de las autoridades sanitarias de todo el mundo y tendrá lugar en más de 100 países.

"El retiro del virus tipo 2 de la vacuna Sabin significa un día histórico para Argentina y todo el mundo porque es un evento que estamos haciendo en forma sincronizada", indicó en el acto la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Maureen Birmingham. "La iniciativa empezó en 1988, es un camino largo. Cada persona que está vacunando es parte de un equipo mundial para la erradicación de la poliomielitis", agregó.

Birmingham destacó que "Argentina es líder en vacunación en la región y la región es líder en el mundo". Luego, la representante de OPS alentó a "seguir liderando ya que en la región la cobertura está bajando un poquito, por lo que debemos animar a la población a vacunarse para protegerse de distintas enfermedades".

Por su parte, Susana Devoto, asesora en la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación expresó que "es importante seguir trabajando en equipo para llegar en el año 2018 a ser libres de polio en todo el mundo. Es un esfuerzo mancomunado".

Además, Devoto adelantó que hasta el 15 de mayo se realizará un monitoreo externo para comprobar que en cada vacunatorio no haya quedado ninguna vacuna Sabin trivalente y aseguró que "ya se distribuyeron los insumos en los vacunatorios de todo el país" para la instrumentación del nuevo esquema de vacunas.

Como anfitriona del acto, la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Juan Pedro Garrahan, Graciela Reybaud, manifestó que el paso que se llevó adelante "es un hito en la medicina que se da a nivel mundial y en todas las provincias. Se trata de un adelanto para la infectología y para el valor sanitario del país"

Finalmente, Rosa Boloña, jefa del servicio de Infectología del mencionado hospital y quien explicó durante el acto el procedimiento de descarte de las vacunas, señaló: "Nuestra generación ha vivido el impacto de la poliomielitis en nuestros pares y luego la alegría de nuestras familias cuando apareció la vacuna Sabin oral. Transcurrió un largo camino y hoy nos encontramos frente a la posibilidad de erradicación de la poliomielitis".

El nuevo esquema, que se aplicará a partir de mayo, tiene dos dosis de vacuna inactivada contra la polio (IPV), conocida como Salk, y tres dosis de vacuna oral bivalente contra la poliomielitis o Sabin bivalente. El Ministerio de Salud de la Nación ya distribuyó en todo el país las dosis de la vacuna Salk y Sabin bivalente necesarias para sustituir la Sabin trivalente.

Este cambio, del que participan 123 países, entre ellos Argentina, se produce en el marco de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, que tiene por objetivo un mundo libre de polio para el año 2018. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el retiro de todas las vacunas orales contra la poliomielitis para 2018, iniciando la retirada del componente 2 de la misma en abril de 2016.

En la ceremonia también estuvieron presentes Daniel Toer, director médico adjunto del Hospital Garrahan, Sandra Pampuro, integrante del Comité Nacional de Certificación; Fernando Zingman, especialista en Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Andrés Gregg y Ana Colombo de la Oficina de Sudamérica Meridional del Rotary Club International; y Sandra Sagradini, Gloria Califano, Silvana González Capria y María Sol Álvarez, del equipo de Erradicación Polio de la DiNaCEI.