Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/5/16
#Vacunas
Lemus ratificó que esperarán análisis de la ANMAT para decidir si usan vacuna contra el dengue
3/5/16, 08:02, BUENOS AIRES, mayo 3: El ministro de Salud recordó que la agencia reguladora está trabajando en la evaluación de la vacuna, que ya se utiliza en Brasil y México, y que recién cuando tenga esa material se decidirá si se utiliza en el país. Por su parte, especialistas insisten en la necesidad de extender todo el año las tareas preventivas.
#Medicamentos
Marcha a Casa Rosada para rechazar la venta de misoprostol en farmacias
5/12/18, 10:34, BUENOS AIRES, diciembre 5: Grupos católicos aseguran que es “totalmente arbitraria” la medida, que va en contra del rechazo de la legalización del aborto que hizo el Congreso. Piden además de renuncia del titular de la ANMAT.
#Vacunación
Por el aumento de la demanda, amplían los lugares para aplicarse la vacuna de la fiebre amarilla
7/12/18, 09:01, BUENOS AIRES, diciembre 7: La secretaría de Salud nacional informó que la red de vacunatorios de la zona metropolitana incorporará nuevos lugares para inmunizarse, obligatorio para ir a destinos turísticos como Brasil. Además, se actualizaron las recomendaciones sobre su aplicación.
Las bajas temperaturas de los últimos días sacaron al dengue de los primeros planos de la atención mediática. Sin el mosquito trasmisor como una amenaza, la enfermedad quedó en un segundo plano, pese a estar atravesando la peor epidemia de la historia del país. Las tareas preventivas, afirman los especialistas, deben continuar todo el año, aunque desde el Ministerio de Salud nacional esperan que este mes sea clave para aplacar el brote. En ese contexto, el uso de la vacuna volvió a ser relativizado, a la espera de informes más concluyentes de la agencia reguladora nacional. “El brote epidémico está decreciendo”, afirmó el ministros Jorge Lemus, que confía que este mes “el dengue desaparecerá”.

En declaraciones periodísticas, el ministro de Salud nacional Jorge Lemus volvió a referirse al impacto del dengue, y a la posibilidad de usar la vacuna de la farmacéutica Sanofi para controlar el mal. “La vacuna está en estudios por el Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), no la podemos usar todavía, es una vacuna que tiene unas condiciones particulares, es efectiva en un 60 por ciento, tiene una utilidad específica, es una vacuna eficaz para poblaciones endémicas”, destacó el funcionario. De cualquier modo, ratificó Lemus, “tenemos que esperar a las conclusiones de ANMAT”.

El ministro afirmó que la enfermedad que trasmite el mosquito “desaparecerá en mayo”, y admitió que el de este año “fue un brote más que importante, hasta ahora más que el 2009”. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires hubo 1.500, y si se suman los sospechosos y confirmados de todo el país se está cerca de la barrera de los 50 mil. “Hay que seguir con los controles y si bien ahora el brote epidémico está decreciendo y en algunas semanas más va a desaparecer, hay que seguir con los cuidados durante todo el invierno, no bajar los brazos y seguir adelante”, agregó Lemus.

Pese al entusiasmo del funcionario, especialistas de todo el país insisten en la necesidad de mantener altas las tareas preventivas, pese al frío, que aleja al mosquito trasmisor. En este sentido, Andrea Gamarnik, investigadora del COCNICET recientemente premiada en Francia por sus avances en la lucha contra el dengue, aseguró que los esfuerzos centrales deben ser “la prevención”. “El problema con este tipo de brotes es que poco se puede hacer cuando ya está desencadenado. Uno no puede armar programas y preparar gente sobre la marcha. Tiene que haber un programa nacional de control de vectores que esté funcionando durante todo el año. Hay una red de laboratorios que está entrenada para diagnosticar arbovirus, pero que también necesita contar con recursos. Y es necesario y que nuestro país reaccione y tome conciencia de que estamos en un lugar geográfico donde el dengue no va a desaparecer, sino todo lo contrario”, dijo Gamarnik en una entrevista con el diario Perfil.

En tanto, Marina Stein, responsable del área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste, adelantó que “posiblemente el año que viene ya esté disponible la vacuna contra el dengue y aunque se habla de su baja efectividad, seguramente se decidirá invertir en ella”. “Es necesario evaluar los costos en inversiones económicas (infraestructura-comunicación-educación) y en la necesidad de un trabajo conjunto desde el ámbito científico-académico, salud, educación, municipios, organizaciones sociales y la comunidad toda interactuando en la búsqueda de soluciones que redunden en una mejora en la calidad de vida general de las personas, contemplados en un verdadero programa de acción”, concluyó la especialista.