Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/5/16
#Vacunas
En plena campaña de vacunación, Tucumán reporta cinco muertes por gripe
6/5/16, 09:01, SAN MIGUEL, mayo 6: El Ministerio de Salud local admitió los fallecimientos, que generaron alarma en esa provincia del norte argentino. Los pacientes eran parte de los llamados grupos de riesgo, y ninguno se había vacunado. en todo el país, se intensifica la inmunización, ante la llegada del frío.
#Vacunación
Luego de un estudio realizado en Misiones, la OPS mantiene la coadministración de dos vacunas
29/11/18, 09:49, BUENOS AIRES, noviembre 29: A partir de un trabajo realizado en esa provincia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantendrá la recomendación de aplicar la vacuna triple viral y la que previene la fiebre amarilla de manera simultánea.
#SaludPública
El 70% de los profesionales de la salud bonaerense sufrieron una situación de violencia laboral
4/12/18, 09:12, LA PLATA, diciembre 4: Los afirman un informe realizado en hospitales de la zona de la capital provincial y alrededores. La mayoría afirma que estos casos generan preocupación a la hora de ir a trabajar. Las mujeres sufren más los ataques, junto con los residentes.
Desde fines del mes pasado, en todo el país se desarrolla la campaña de vacunación antigripal, uno de los esfuerzos sanitarios más importantes de cada año. Para el 2016, de distribuirán más de siete millones de dosis, que serán aplicadas a los grupos de riesgos de forma gratuita. Los especialistas recomiendan acceder a la inmunización antes de que el invierno se instale, para llegar a esa época con el sistema reforzado. En Tucumán, los casos de la enfermedad ya se instalaron, y generan alarma. En un reciente informe, las autoridades admitieron al menos cinco casos de muerte relacionado con la gripe, lo que generó alarma. Desde la cartera sanitaria local aclaran que se trata de pacientes “con inmunodeficiencias”, y no habían sido vacunados. Aseguran que este año la circulación viral en la zona se adelantó.

Los casos fatales en la provincia del norte argentino ocurrieron en los últimos días, en plena campaña de vacunación, según confirmó la Dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA). Su titular Rogelio Calli informó que se trataron de pacientes “con inmunodeficiencias”, y se encontraban dentro de los grupos con factores de riesgo, ya que padecían “obesidad, hipertensión, Enfisema Pulmonar Obstructiva Crónico (EPOC) o algún tipo de cáncer”. Además, se aclaró mediante un comunicado que “todos los pacientes que murieron por gripe eran mayores de 36 años y ninguno estaba vacunado”.

La noticia de las muertes generó alarma en Tucumán y alrededores, que se encuentran en plan campaña de vacunación contra la gripe. En este sentido, el especialista explicó que el virus de la influenza comenzó a circular antes en comparación con otros años y que por esta razón los casos fatales "se adelantaron en Tucumán, Salta y Jujuy". En ese sentido, recordó que "el año pasado las muertes ocurrieron en el mes de agosto". Por esto, se recomendó a las personas vacunarse, “principalmente en el caso de los pacientes de riesgo, como lo son las embarazadas, niños menores de dos años, mayores de 65 años, personas con enfermedades respiratorias, patologías graves y el personal de salud, tanto del sector público como del privado”.

“No hay brote de gripe que no genere fallecidos. Por eso hacemos hincapié en la vacunación. Notamos cierta resistencia y descuido, un relajamiento con respecto a la pandemia de gripe de 2009, cuando el virus A H1N1 hizo estragos y al año siguiente movilizó a la gente a vacunarse”, reflexionó Calli. El funcionario advirtió que recién comenzó mayo “y probablemente haya más muertos por gripe porque nos queda más de 20 días de mayo y todo junio”. Instó no sólo a vacunarse sino a mantener las medidas universales de prevención para evitar o disminuir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.

En todo el país, la campaña de vacunación avanza, y se espera que para fin de mes se llegue a un buen nivel de inmunización. Algunas provincias se mantienen a la vanguardia la materia. Entre Ríos, por ejemplo, en menos de un mes se vacuno a por lo menos un 80 por ciento de los integrantes de grupos de riesgo. “Parece haber una conciencia bastante importante de la gente respecto de la vacuna, porque hemos tenido una demanda muy alta en comparación con otros años y seguramente vamos a tener que reforzar la dosis que nación nos había marcado para nosotros”, valoró el titular de Epidemiología, Diego Garcilazo.

En tanto, en Santa Fe el Ministerio de Salud provincial confirmó que se detectó “el primer caso de Influenza, correspondiente al subtipo A H1N1 2009 pandémico en un chico de nueve años”, mediante el análisis realizado por la Unidad Centinela del Instituto CONI. Se trata de un caso de la conocida gripe A. Además, explicaron que “dado el comienzo de la circulación del virus y las bajas temperaturas reinantes, se recomienda la vacunación contra la gripe, con vacuna trivalente”. La misma está disponible en todos los centros de salud de la provincia. “El propósito de esta campaña es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de Influenza en la población de riesgo en Argentina”, remarcaron.